Cómo las videoconferencias están transformando al negocio de los viajes corporativos
Management

Cómo las videoconferencias están transformando al negocio de los viajes corporativos

Cada vez menos compañías envían a sus empleados en vuelos domésticos, mientras que los viajes corporativos internacionales muestran un crecimiento.

17 de Marzo 2016

Al mismo tiempo que recorrer el interior de un país por cuestiones de negocios se vuelve cada vez más extraño, cruzar océanos para realizar viajes corporativos se convierte en una práctica asidua hasta para los que ocupan los escalafones más bajos dentro de una compañía. Así, tecnologías como Skype o Hangout de Google, que permiten ver y escuchar en tiempo real a colegas geográficamente ubicados a cientos o miles de kilómetros, no están matando sino reconvirtiendo al negocio del que HRG (Hogg Robinson Group) –compañía internacional de gestión de viajes corporativos– es parte. Al menos eso opina David Radcliffe, su CEO desde 1997, quien este mes visitó Buenos Aires para celebrar el décimo aniversario del desembarco de la firma en Argentina.

Según afirmó el ejecutivo en conferencia de prensa, las reuniones de trabajo por videoconferencia finalizan siempre con un mismo comentario: ‘Debemos juntarnos para discutir sobre esto’. “Si te concentrás en regiones como Estados Unidos o Europa, encontrás que muchos de los viajes corporativos domésticos están siendo entremezclados con videoconferencias, pero a su vez podés ver un incremento en los viajes internacionales. Creo que a medida que el mundo está tratando de crecer, las compañías están enviando a su gente al extranjero para perseguir ‘el negocio’”, dijo Radcliffe a Apertura.com, al ser consultado sobre las formas que tomó el rubro del business travel durante los últimos años.

Confiado en que “la tecnología no reemplazará a la interacción”, el CEO de una de las tres TMC (travel management companies) más grandes del mundo –junto a American Express y Carlson Wagonlit Travel– está enfocado en otros retos. “Cada vez más compañías están mirando el desembolso total que implica un viaje y reconociendo que hay muchos gastos ocultos que hay que controlar”, sostuvo Radcliffe, quien aprovechó para recordar la importancia que tienen y tendrán las tecnologías móviles para el control de costos en viajes corporativos.

La encargada de recibir en el país al directivo inglés fue Ángeles Yugdar, vicepresidente de HRG para América latina, quien en diálogo con este medio y sobre la actualidad del sector resumió: “Estados Unidos y Europa siguen creciendo, pero no tanto como regiones como Asia, liderada por China e India, y a la que se suma el mercado brasileño. A su vez, nuevos países como Polonia, Turquía, Malasia y México empiezan a despertar, al igual que la clase media a nivel global”. Y en lo que respecta al perfil de los viajeros, agregó: “Diez años atrás, la gente que más viajaba tenía entre 40 y 55 años, mientras que hoy quienes más viajan son los jóvenes de 20”.

Con más de 75 años en la industria, operaciones en 125 países, 14 mil empleados y una facturación que ronda entre los U$S 12 y los U$S 16 mil millones, HRG espera a nivel local y para la segunda mitad del año una recuperación de la actividad, con miras hacia el sector financiero como principal impulsor. Del mismo modo, el turismo receptivo –que en los últimos cuatro años perdió un millón y medio de viajeros– es una de las áreas de negocio que más expectativas genera. “Estamos viendo que ya hay algunas líneas aéreas que están cambiando su configuración y trayendo aviones más grandes, lo que a nosotros nos brinda más posibilidades de aumentar nuestra oferta”, concluyó Yugdar.

¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas