File picture shows former South African President Nelson Mandela speaking after being conferred with an Honorary Doctorate of Laws at the University of Galway - Former South African President Nelson Mandela speaks after being conferred with an Honorary Doctorate of Laws at the University of Galway in this June 20, 2003 file photo. Mandela has passed away on December 5, 2013 at the age of 95.                   REUTERS/Paul McErlane/Files (IRELAND - Tags: OBITUARY POLITICS EDUCATION)
Management

Cómo actúa el "efecto Mandela" en las relaciones interpersonales

Por María Gabriela Ensinck 07 de Marzo 2016

Nelson Mandela  (1918 – 2013) fue uno de los mayores estadistas del siglo XX, y su liderazgo en favor de la paz dejó muchas enseñanzas para gobernantes, ejecutivos y todas las personas que deseen mejorar sus relaciones personales y  conducir procesos de negociación exitosos.

Inspirada en la historia y la lucha del líder Sudafricano, que tras 27 años de cárcel llegó a la presidencia y pudo pacificar a un país dividido por el odio interracial, la consultora BA Group creó el taller “El Efecto Mandela”,  para mejorar las técnicas de negociación y las relaciones interpersonales.

“Rescatamos las cualidades de Mandela como líder: resiliencia (capacidad de sobrellevar situaciones negativas y salir fortalecido de ellas); empatía (ponerse en lugar del otro y comprender sus miedos y necesidades); actitud de escucha (que permite aprender del otro) y visión optimista”, comenta Valeria Rey, capacitadora en Negociación y Resolución de Conflictos de BA Group (www.bagroup.com.ar).

Sólo un hombre excepcional como Mandela, que había sido abogado y pasó la mayor parte de su vida activa en prisión, pudo afirmar que “la cárcel fue como una universidad, donde aprendíamos idiomas (en su patria hay 11 lenguas oficiales), y sobre todo, aprendíamos unos de los otros”. Así conoció el miedo de la minoría blanca y el deseo de venganza de la mayoría negra, y pudo unir a los extremos que parecían irreconciliables.  “Mandela fue un líder en todo sentido, porque logró generar confianza, que es la clave de toda negociación, e influir en el comportamiento de las personas”, destaca Rey.

Claves para motivar

“La gente es el recurso más preciado de los países y las organizaciones, por esto lograr un buen manejo de las relaciones humanas es fundamental para el éxito de todo proyecto”, destaca por su parte Federico Sisrro, capacitador senior de la consultora, y reseña la “regla del 75/25”: Según una encuesta de la Universidad de Stanford entre los CEO de las 500 empresas con mayores ingresos del mundo (Fortune 500), el 75% del éxito depende de las relaciones interpersonales y sólo el 25% de otros factores como la capacidad técnica o los recursos económicos.

“La clave para motivar a las personas y generar un buen clima de equipo es escuchar y expresar reconocimiento. A veces no se trata de brindar bonificaciones onerosas, alcanza con un gesto amigable, llamar a las personas por su nombre, darles siempre las gracias”, apunta.

Por su parte, Celina de Iberlucea, capacitadora de BA Group señala: “para manejar grupos humanos, primero hay que saber manejar nuestras emociones”. Y en esto, Mandela nos brinda otra lección, maravillosamente plasmada en una entrevista que le hizo la animadora televisiva Oprah Winfrey, en la que contó cómo pudo dominar el rensentimiento tras 27 años privado de su libertad.

Cinco pasos para negociar

  1. Generar confianza (priorizar el objetivo al que se quiere llegar, por sobre las emociones del momento)
  2. Suspender el pre-juicio y disponerse a escuchar (así se obtiene información de la contraparte)
  3. Poner los errores a trabajar a favor (antes de señalar un error a un colaborador o par, destacar los aspectos positivos)
  4. Aprender a ver el “vaso medio lleno” (este punto tiene su propia técnica, como pensar que siempre podría haber sido peor, y analizar qué se gana al destacar sólo lo malo)
  5. Proponer los problemas como “desafíos” y no como obstáculos


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas