Cada vez hay más herramientas para que empleados califiquen compañías
Management

Cada vez hay más herramientas para que empleados califiquen compañías

Desde plataformas independientes hasta bolsas de empleo online ofrecen a los trabajadores la posibilidad de contar y evaluar su experiencia en distintas empresas.

12 de Enero 2016

La generación millennial inauguró un nuevo tipo de relación entre empleados y compañías, en las que además de las empresas, son los trabajadores quienes se presentan con requisitos y peticiones específicas. Hoy, esa nivelación en la importancia de los requerimientos está evolucionando, y poco a poco comienzan a surgir herramientas que permiten dejar por sentado la opinión de un empleado sobre las organizaciones que lo contratan.

Un ejemplo es el caso de Nubelo. Nacida en 2012 en Barcelona, la comunidad online de talento digial donde profesionales y empresas intercambian intereses cuenta con 30 trabajadores en España y 20 en Argentina. Recientemente, el sitio estrenó una nueva sección dentro del perfil de las compañías que ofrecen empleo en la plataforma en el que ex empleados pueden mencionar pros y contras de cada organización y puntuar a la empresa.

En el mercado laboral de talento digital, las empresas chocan con la escasez de recursos humanos capacitados y la alta rotación, como hechos que se suman a su vez a la insatisfacción de los profesionales en la búsqueda de trabajo. Este comportamiento invita a las organizaciones a redefinir su estrategia de captación de cara al candidato.

“El objetivo es adaptarnos a las necesidades del nuevo mercado laboral, en el que enunciar valores no alcanza, sino que es necesario ponerlos en acción”, sostiene Jorge Araujo, director de Nubelo para América Latina. Y agrega: “Abrimos un espacio dentro de la plataforma que permite construir la “capa reputacional” de las empresas con necesidades de atracción de talento digital, que se suma a la que ya existe de los profesionales, ya que quienes los contratan validadas sus habilidades en base al proyecto ejecutado”. 

Según el ejecutivo, el transparentar el mercado construye un nuevo reto. En este sentido, expresar como es la “vida” dentro de cada organización permite potenciar la reputación laboral de las compañías para que el mercado sea más transparente desde la fidelización del capital humano o employer branding.

Francesc Font, cofundador y CEO de Nubelo, declara: “Ahora ya no son sólo las empresas las que pueden recomendar y hablar sobre el trabajo de sus ex empleados, sino que éstos también pueden dejar la huella de su experiencia laboral, lo que han vivido en esa compañía. Esa información queda disponible y puede ser considerada por otro profesional en el momento que evalúa ingresar a esa empresa”. 

Otras plataformas más pequeñas también se encuentran desarrollando herramienas para evaluar compañías. Es el caso de OpenQube, un sitio web creado por Ariel Jolo, fundador de la comunidad de administradores de sistemas sysarmy, que decidió armar un espacio en el que empleados o ex empleados de organizaciones IT pudieran dar su opinión sobre la calidad de cada compañía. Entre los casos mencionados por sus usuarios se encuentran firmas como Globant, IBM y Despegar.com. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Real Ref Reportar Responder

El primer sitio que se lanzó es: www.RealRef.com (véase nota de Apertura: http://www.apertura.com/emprendedores/RealRef-la-busqueda-laboral-al-reves-20120706-0001.html

Videos

Notas Relacionadas