Buenos Aires es la ciudad con el costo de vida más alto de la región para ejecutivos expatriados
Management

Buenos Aires es la ciudad con el costo de vida más alto de la región para ejecutivos expatriados

Si bien la apreciación del dólar hizo que la ciudad bajase algunas posiciones en el ranking global, se ubicó como la más costosa de América latina para aquellos directivos de multinacionales que mudan temporalmente su oficina a otro país.

23 de Junio 2016

En su afán de servir de guía para el área de Recursos humanos de distintas compañías con presencia global -o por lo menos internacional-, Mercer realizó por vigésimo segundo año su Encuesta anual de Costo de vida internacional, que mide cuánto le cuesta a una firma enviar a sus ejecutivos a una de sus oficinas en otro país. Y según los resultados de la edición 2016 del relevamiento, Buenos Aires es el destino más caro de la región para expatriados.

A pesar de haber caído veintidós lugares con respecto al año pasado en el raking global y ahora ocupar el puesto 41, se clasificó como la ciudad más costosa de todo América latina. “Buenos Aires sigue siendo cara para los expatriados cuando la vemos en relación con otras ciudades de la región, pero no desciende tanto como otras en el ranking este año, ya que su inflación de precios es mayor. La inflación específica de la canasta Mercer para expatriados para los últimos 12 meses es de 40,73 por ciento”, sostiene Valeria Bohórquez, Líder del Negocio de Talento para Argentina, Uruguay y Paraguay. “En términos relativos las categorías que más crecieron fueron servicios como la luz, el gas el y transporte, fundamentalmente debido a la quita de subsidios“, agrega.

A ella le siguen, a nivel regional: Puerto España, en Trinidad y Tobago; San Juan, en Puerto Rico; Ciudad de Panamá, en Panamá; y San José de Costa Rica, en Costa Rica. Por su parte, las capitales chilena y uruguaya ocuparon los puestos sexto y séptimo, respectivamente. Mientras tanto, las más económicas de la región resultaron ser Monterrey, en México; Managua, en Nicaragua; Brasilia, en Brasil; Bogotá, en Colombia; y Tegucigalpa, en Honduras.

“Las economías de los países de la región siguen presentando retos importantes por la devaluación de sus monedas, conllevando a las empresas que hoy día tienen asignados internacionales a tener mayor rigurosidad en el control y seguimiento de costos, así como en el volumen y duración de sus asignaciones”, dice al respecto Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de Movilidad de Expatriados de Mercer para América Latina. Caracas, en Venezuela, fue excluida del ranking.

En particular, Sao Paulo (puesto 128) y Río de Janeiro (puesto 156) descendieron ochenta y ocho, y ochenta y nueve posiciones en el ranking global con respecto al año pasado, respectivamente, a pesar del fuerte incremento de bienes y servicios.

Mirando al norte, las ciudades en los Estados Unidos han ascendido en el ranking debido a la fortaleza del dólar estadounidense frente a otras divisas importantes, además de la caída significativa de metrópolis de otras regiones, que ha favorecido el ascenso de las estadounidenses en la lista. Nueva York subió cinco lugares para posicionarse en el puesto 11 y es la ciudad con el costo de vida más alto de América del norte. San Francisco (26) y Los Ángeles (27) escalaron once y nueve posiciones, respectivamente, con respecto al año pasado, mientras que Seattle (83) saltó veintitrés lugares. Entre otras localidades importantes de Estados Unidos, Honolulu (37) subió quince lugares, Washington DC (38) doce y Boston (47) diecisiete puestos. Portland (117) y Winston Salem (147), en Carolina del Norte, siguen siendo las urbes estadounidenses más baratas de las analizadas para expatriados.

Las ciudades canadienses continuaron descendiendo en el ranking de este año, principalmente debido al debilitamiento del dólar canadiense. La localidad con el costo de vida más alto del país, Vancouver (142), cayó veintitrés lugares. Toronto (143) diecisiete lugares, mientras que Montreal (155) y Calgary (162) quince y dieciséis posiciones, respectivamente.

A nivel global y a diferencia del año pasado, Hong Kong ahora encabeza la lista de las ciudades más caras para expatriados, desplazando al segundo puesto a Luanda, en Angola, (que por tres años consecutivos permaneció en primer lugar). El estudio también indica que Zúrich y Singapur se mantienen en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que Tokio se ubica en el quinto, seis lugares más arriba con respecto al año pasado. Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo que hoy ocupa el sexto lugar, aparece por primera vez entre las 10 ciudades más caras, ascendiendo desde la decimotercera posición.

Otras localidades que figuran entre las 10 ciudades más caras para expatriados, según el ranking de Mercer, son Shanghai (7), Ginebra (8), Yamena (9) y Beijing (10). Las más baratas del mundo para expatriados son Windhoek (209), Ciudad del Cabo (208) y Bishkek (207).

Para Ilya Bonic, Senior Partner y Presidente del negocio de Talento de Mercer, “a pesar de los avances tecnológicos y el surgimiento de una fuerza laboral conectada a nivel global, la implementación de empleados expatriados sigue siendo un aspecto cada vez más importante de la estrategia de negocio de una compañía multinacional competitiva”. 

El estudio analiza 375 ciudades en todo el mundo; el ranking de este año incluye 209 localidades a lo largo de cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada urbe, incluida vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento. Nueva York es la ciudad de referencia para todas las comparaciones y los movimientos de divisas se miden en relación al dólar estadounidense.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas