sdgfsdg

26 de Agosto 2014

El sube y baja no se detiene y, en la City, miran atentos los movimientos del Banco Central (BCRA), que hace tres semanas recortó las tasas con las que regula la base monetaria y, ahora, decidió volver a subirlas 100 puntos. La pregunta del millón de dólares es: ¿Por qué?

La decisión que asoma tiene que ver con el tema que desvive al Gobierno nacional desde ya largo tiempo: el dólar, especialmente el blue tras la escalda de la última semana. 

"Esto es para controlar al dólar. Si el Banco Central seguía emitiendo en estos niveles para financiar al Gobierno, se hubiera agigantado la inflación, pero si el valor del peso se derrumba, también el valor de lo que subía en pesos, como el blue", explica, en diálogo con Apertura.com, Aldo Abram, presidente de la Fundación Libertad y Progreso.

Todo esto forma parte, según el economista, de una estrategia planeada desde principio de año, cuando el dólar sufrió una corrida en tan sólo dos días. "A principio de año, luego de la devaluación, el Central decidió que era peligroso financiar con pesos al Gobierno y tampoco podía despilfarrar las reservas; pero el Ejecutivo le pidió más porque aumentó el gasto", narró Abram y agregó: "Ahí se entiende por qué aumentó la tasa de interés al principio de año: porque el Gobierno prestaba con la emisión, pero pasó a no emitir tanto. Entonces el Gobierno pasó a tomar crédito del sector privado, y eso hace subir la tasa de interés". 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas