Turismo: Invierno federal
Lifestyle

Turismo: Invierno federal

Deportes de aventura, fiestas gastronómicas, circuitos históricos y actividades culturales, así como paseos temáticos que van de la religión a los productos regionales, pasando por el arte aborigen y el legado colonial forman parte de la agenda que, provincia a provincia, ya ultima detalles de cara a las próximas vacaciones de julio. 

Por Jesica Mateu 17 de Junio 2013




BUENOS AIRES
Tandil: El circuito por las sierras permite conocer atractivos al aire libre, como el Cerro La Movediza (con una réplica de la famosa piedra en extraño equilibrio), la plazoleta VI Brigada Aérea (hay un avión Mirage Dagger que luchó en la guerra de Malvinas) y los cerros Centinela (se puede ascender en aerosilla) y La Aurora (se asciende con guías). Además, el Camino de los Pioneros (paseo que recorre 3.400 metros), ideal para trekking; y la Reserva Natural Sierra del Tigre, 150 hectáreas de flora y de fauna.

Ruta del arándano: Atraviesa los municipios de Zárate y San Pedro e invita a conocer las cualidades del producto, sus métodos de producción, procesos de cosecha y envasado, además de maridaje.

CATAMARCA
Ruta del adobe: Abarca 50 kilómetros entre las localidades de Fiambalá y Tinogasta, y concentra monumentos históricos y pequeñas capillas de adobe.

Fiesta del poncho: La 43º edición se celebrará entre el 12 y el 21 de julio en la capital provincial. Una cita con las artesanías, la danza, la música y la gastronomía típica de la provincia.

Casco Art Hotel

CHACO
Parque Provincial de los Meteoritos: También conocido como Campo del Cielo, conserva gigantescos cráteres y restos de meteoritos caídos de 4 mil años.

El fogón de los arrieros: Nació como club, museo e institución cultural en 1943 y fue lugar de reunión de intelectuales en la ciudad de Resistencia. Hoy ofrece visitas guiadas, talleres, proyección de películas y audiovisuales, además de piezas escultóricas de Benito Quinquela Martín y pinturas de Fernando Arranz y Demetrio Urruchúa. Exhibe también objetos emblemáticos, como los guantes con los que Carlos Monzón obtuvo el título de campeón del mundo, y la hélice del aeroplano de Jean Mermoz.

CHUBUT
Buceo con lobos marinos: Se realiza en el área protegida Punta Loma, a 17 km. de Puerto Madryn. Desde allí, el Catamarán Regina Australe realiza paseos náuticos bordeando la costa.
Ecocentro: Es el primero del país dedicado a la interpretación de los ecosistemas marinos. Muestras de arte y exhibiciones de divulgación científica dan cuenta de la riqueza costera patagónica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Circuito papal: Se realiza en bus, los fines de semana y feriados, desde la Basílica de San José de Flores. Son tres horas de recorrido que incluyen 24 destinos que narran la historia del papa argentino. También es posible hacer una visita guiada a pie por su barrio natal todos los jueves a las 15; o realizar un recorrido los martes, también por la tarde y a pie, pero desde la Catedral, en Plaza de Mayo. Todas las opciones para conocer mejor la vida del sumo pontífice son gratuitas. El bus tiene cupos limitados, por lo que requiere reserva previa (circuitopapal@buenosaires.gob.ar).

Galería Güemes: Dentro del ciclo Miradores de Buenos Aires, se invita a conocer la Galería Güemes en visitas guiadas que se realizan todos los segundos y cuartos martes de cada mes, hasta agosto, a las 18.30. La idea es recorrer sus rincones históricos, como el cabaret donde se filmaron Evita, de Alan Parker, y Gatica, el mono, de Leonardo Favio. Junto al cabaret se encuentra el Teatro Florida, de 1915, donde comenzaron sus carreras los cómicos Pepe Biondi y José Marrone. También se proyecta un audiovisual con las vistas de porteñas desde su mirador de 360º.

CÓRDOBA
Fiestas populares gastronómicas: En el mes de julio, la provincia mediterránea es un placer para el paladar. Se celebran festejos culinarios como de sabores serranos (Calamuchita), de comidas típicas y artesanías regionales (Villa del Dique), del chocolate alpino (Villa Gral. Belgrano), del locro (Villa San Isidro) y de los sabores naturales (San Marcos Sierras).
Quebrada Cuchi Corral: Encantadora, en pleno Valle de Punilla, a 5 km. de La Cumbre, combina bosques de nogales y cascadas de hasta 100 metros de altura. Ideal para practicar parapente y aladeltismo.

CORRIENTES
Esteros del Iberá: Estos humedales son una de las maravillas naturales más visitadas por los ecoturistas internacionales. Los paseos náuticos se realizan en lanchas tipo tracker que cuentan con motores pequeños para reducir las emisiones y la contaminación sonora. En algunos sitios, la marcha se sigue a remo, para un mejor avistaje de yacarés y lobitos de río.

Museo Colonial Histórico y de Bellas Artes: Ubicado en la capital provincial, posee lápidas jesuíticas, tallas policromadas, arte sacro, mobiliario antiguo, instrumentos musicales y armas de la época colonial.

ENTRE RÍOS
Parque Nacional El Palmar: Son 8.500 hectáreas entre las ciudades de Colón y Concordia. Allí se resguardan los palmares de Yatay, pero también la selva en galería y el monte xerófilo, patrimonio natural de la región. Se puede complementar con una visita a las ruinas de la calera de Barquín, explotación de piedra caliza de fines del siglo XVIII.

Granja La Esmeralda: Es una estación zoológica experimental, una reserva de fauna autóctona y un centro de recuperación de animales salvajes y de recría. Posee más de 100 especies de animales en 13 hectáreas pobladas por yaguaretés, papagayos y carpinchos.

viñedos con cordillera 1

FORMOSA
Avistaje de aves: La zona del Bañado La Estrella, el segundo humedal más importante de Argentina y el tercero de Sudamérica, es el lugar perfecto para observar, en su hábitat natural, nada menos que a 500 de las 1.000 especies de aves que hay en el país.

Misión San Francisco de Laishi: Está a 70 km. de la capital y su atractivo reside en que allí se asentó una misión franciscana de la que hoy se conservan construcciones de interés para el turismo religioso. Es el caso de los conventos San Francisco y el de las Hermanas Educacionistas, así como la Capilla Sagrado Corazón de Jesús.

JUJUY
Yala: Se sugiere realizar una cabalgata desde San Salvador, a 14 km., hasta las lagunas de Yala, transitando a la par del cauce del río homónimo, o cruzar el río Grande y sorprenderse con las praderas de Jaire y Tiraxi. A las lagunas se accede por un serpenteante camino con vistas panorámicas increíbles.

Caravana de llamas en Maimará: Cuatro horas de trekking acompañando manadas de llamas, mientras se recorren los antiguos senderos de la quebrada de Humahuaca y se asciende en paralelo al cauce del río Guasamayo. También se sube hasta los 2.800 metros, para descender hasta Tilcara observando nuevas perspectivas del valle de Maimará, el cerro Paleta del Pintor, la quebrada de Huchairas y el pucará.

LA PAMPA
Parque Luro: Una reserva provincial ideal para amantes de la naturaleza serena. Se puede allí mismo visitar el museo El Castillo, una construcción en estilo belle epoque.
Circuito gastronómico: Una visita a La Adela, emprendimiento de almendras, se puede combinar con actividades ecuestres, náuticas y trekking, así como recorridos guiados por chacras productoras de manzana en la zona del río Colorado.

LA RIOJA
Laguna Brava: Reserva natural de la cordillera de los Andes, de 5 mil ha. y a 4.300 metros. La excursión parte de Villa Unión en camionetas 4x4 que recorren unos 400 kilómetros en 8 horas.

Mina de oro: Desde Chilecito se puede hacer el itinerario del cablecarril de 35 km. construido a inicios del siglo XIX para transportar oro desde los socavones de una mina trabajada originariamente por aborígenes en la cumbre del cerro Famatina (la sierra más alta del mundo, con 6.250 msnm) hasta la estación del ferrocarril en Chilecito.

MENDOZA
Los Puquios: Es el primer parque de nieve en la provincia. Se ubica a 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza y se destaca por ser family friendly. Posee 11 pistas de esquí, jardín de nieve, medios de elevación, cabañas para actividades recreativas, pistas de tubing (para barrenar o deslizarse sobre gomones) y de trineo.

Reserva Natural Caverna de las Brujas: A 75 km. al sur de Malargüe, es un área de 450 hectáreas, a 1.800 metros de altura, donde se pueden observar estalactitas y estalagmitas de millones de años de antigüedad. El recorrido se realiza en turnos de 9 personas, siempre con guía de turismo, y demanda unas dos horas.

MISIONES
Ruta de la yerba mate: Se extiende por Misiones y Corrientes a través de establecimientos artesanales, ecológicos o industriales que permiten conocer desde las plantaciones en chacras y campos, pasando por la cosecha, el secado y la molienda hasta la etapa del envasado. Alojarse en estancias, ecolodges y antiguos cascos yerbateros en los que se degustan comidas preparadas enteramente a base de yerba mate, forman parte de la aventura.

Safari en la selva: Además de ver las imponentes Cataratas del Iguazú y la Garganta del Diablo, el Parque Nacional Iguazú ofrece un paseo de dos horas por el sendero Yacaratiá Surpor. En 4x4 se recorren 20 km. de selva, con paradas para observar flora y fauna, o caminar hacia enclaves históricos.

Cerro Castor


NEUQUÉN

Excursión lacustre a Quila Quina: La travesía parte desde Villa la Angostura y visita los mejores balnearios regionales. Se llega en lanchas que parten desde el lago Lácar. Sobre la margen opuesta se divisan el paraje Trompul (habitado por pobladores originarios) y una pequeña isla conocida como Playa Blanca. Luego de 30 minutos de navegación se llega a Quila Quina, villa de bellos paisajes naturales e infraestructura para recuperar el aliento.

Museo Municipal Carmen Funes: En el ingreso a la ciudad de Plaza Huincul, es un centro de investigación científica que exhibe su descubrimiento más importante: el Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo.

RÍO NEGRO
Casco Art Hotel: Quien busque más que confort y un excelente paisaje, encontrará aquí su lugar en la Patagonia... y en el mundo. Es que podrá contemplar más de 500 obras de arte dispuestas no sólo en los espacios públicos comunes sino incluso en las 33 suites del encantador hotel barilochense. ¿Algunos de los ilustres pinceles? Fader, Quirós, Quinquela Martín y Soldi. El establecimiento organiza visitas guiadas al taller del maestro realista Juan Lascano, con quien es posible compartir una tarde de té y estimulante conversación sobre la importancia de la naturaleza y la luz patagónica como musas de su obra.

Meseta de Somucurá: En esta extensión natural, en la localidad Los Menucos, se pueden conocer los secretos del hilado de la lana, el teñido natural y el tejido a telar mapuche.

SALTA
Valle de Lerma: Vale la pena visitar el pueblo de La Caldera, su casco histórico y la finca Santa Mónica. Los visitantes son recibidos con un desayuno campestre para luego interactuar con los caballos en el corral, disfrutar de un almuerzo criollo, guitarreada y juegos tradicionales que continuarán con una tarde de cabalgata o senderismo. Al final del día, despedida con mate y tortillas.

Cachi: Desde el bello pueblo de los Valles Calchaquíes se puede realizar una excursión en cuatriciclos para visitar las bodegas de la zona, ascender al mirador fotográfico Las Trancas y regresar al pueblo para almorzar. Más tarde, en vehículos 4x4, se visitan las ruinas arqueológicas Graneros Incaicos y se realizan paradas fotográficas en el pueblo viejo de La Poma, destruido en 1930 por un terremoto.

SAN JUAN
Festival de música clásica y vinos: Se celebra en julio en Ischigualasto y, este año, tiene la particularidad de sumar el tango. Como siempre, se realizará en la geoforma conocida como El Submarino, donde la orquesta de cámara Opus 7 recibe a los turistas con un concierto que se amalgama con una degustación de vinos sanjuaninos.
Fiesta provincial del chivo: Se realizará el 20 de julio en La Majadita, en Valle Fértil. La principal atracción son los exquisitos chivos asados a la vista.

SAN LUIS
Parque Nacional Sierra de las Quijadas: A 250 km. de Merlo, posee incalculable valor geológico y paleontológico, ya que sus rocas y fósiles datan de los períodos Jurásico y Cretácico, con una antigüedad de entre 100 y 120 millones de años. Hay varios senderos para hacer trekking, sobre todo en invierno, cuando el clima es seco.

Mina La Carolina: El viejo poblado La Carolina, a 1.610 metros de altura, sobre las faldas del cerro Tomolasta, conserva algunos resquicios de la mina de oro que allí funcionaba. Entre las excusiones se destaca una caminata de una hora y media con botas de goma y cascos con linternas por el interior de la mina, acompañados por un guía especializado que dará cuenta de las herramientas utilizadas para la extracción, los túneles y las historias de la época de esplendor (se ingresa 300 metros en el túnel construido hace 150 años, en el interior del cerro).

SANTA CRUZ
Ruta de Darwin: Como lo hiciera el biólogo y naturalista inglés Charles Darwin en 1833, se puede explorar, desde Puerto Deseado, la ría hasta su final, navegando por el cañón del río Deseado, donde se observa variada fauna patagónica, como el águila mora. Además, se realiza una excursión a una pequeña cueva con pinturas rupestres que dejaron los antiguos pobladores aborígenes y se asciende a los Miradores de Darwin, de vistas imponentes. Así, el visitante se interna en 42 km. hacia el interior del territorio en un paseo de más de 6 horas.

Mirador del cóndor andino: A 2 km. del pueblo 28 de Noviembre se encuentra uno de los pocos lugares del continente en donde se puede observar esta especie de cóndor, que sobrevuela el corredor de cañadones. Un promedio diario de más de 15 aves convierten al pueblo en un lugar único.

SANTA FE
Rally de autos antiguos de Rafaela: La 15º edición de este rally internacional de coches de colección se realizará en homenaje a Jorge Juan Ternengo entre el 12 y el 14 de julio. En la primera jornada se hará la apertura y la cena de bienvenida en el Club de Automóviles Antiguos de la ciudad, organizadores del evento, y al día siguiente largarán los participantes hacia la ruta 70.

San Lorenzo: En esta ciudad, en cuyos alrededores se produjo, en 1813, el combate en el que San Martín libró batalla contra los tropas realistas españolas, se puede realizar un recorrido histórico, que consiste en visitar la parroquia San Lorenzo Mártir, el Campo de la Gloria, el paseo ribereño, el Colegio San Carlos y el pino histórico.

SANTIAGO DEL ESTERO
Pesca deportiva: El lago artificial que se forma a partir del dique de la ciudad de Río Hondo posee unas 33 mil hectáreas y es alimentado por los ríos Marapa, Gastona, Seco y Salí. Ideal para pescar pacúes, surubíes, bogas e incluso dorados de 20 kilos.
Iglesia San Francisco: El templo ubicado en la ciudad de Santiago del Estero fue reedificado cuatro veces. Allí funciona también el Museo de la Celda Capilla de San Francisco Solano, con piezas de arte religioso de los siglos XVII, XVIII y XIX.

TIERRA DEL FUEGO
Canal de Beagle: Este brazo interoceánico de 180 km., que une a los océanos Atlántico y Pacífico, baña las costas de Ushuaia. Así como hicieron los miembros de la etnia yámana en los primeros tiempos y, en la segunda mitad del siglo el naturalista Charles Darwin, en la actualidad los visitantes también pueden navegarlo. Y así divisar aves, pingüinos y lobos marinos, además del faro Les Eclaireurs.

Travesías lacustres en 4x4: Recorrer las pintorescas sendas que circundan los lagos Escondido y Fagnano atravesando la cordillera, entre bosques de lenga, es una excursión que combina adrenalina y naturaleza con belleza y tranquilidad.

TUCUMÁN
Maratón de montaña de la Independencia: Se realizará entre el 5 y el 7 de julio en la ciudad de Yerba Buena y recorrerá 42 km. de senderos hasta El Nogalito, con un nivel alto de dificultad, aunque también está la opción de correr 18 km.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas