Radiografía de la Navidad: cuánto, cómo y en qué gastan los argentinos
Lifestyle

Radiografía de la Navidad: cuánto, cómo y en qué gastan los argentinos

Destinan el aguinaldo a llenar de bolsas la base del árbol de Navidad y pagar cenas. Cuáles son los planes y deseos del argentino promedio para las próximas fiestas de fin de año.

22 de Diciembre 2015

Después de hablar durante meses sobre la inflación en Argentina, llegó la época del año en la que los locales enfrentan más gastos: Navidad. Según un informe de la oficina local de TNS, el presupuesto necesario para comprar regalos aumentó un 60 por ciento con respecto al año pasado. Así, mientras que en diciembre de 2014 se podían comprar 5 presentes por $ 788, este año se requieren de $ 1287 para adquirir la misma cantidad de bolsas para colocar debajo de árbol navideño.

Para hacer frente a los gastos de Navidad, así se trate de regalos o alimentos y bebidas para la cena, una mayoría de argentinos utiliza su aguinaldo. Sin embargo, solo seis de cada diez trabajadores locales recibien un sueldo anual complementario. Los presentes predilectos siguen siendo las prendas de ropa, los pares de zapatos y para los más chicos, juguetes. En cuanto a los distintos canales de compra, las tiendas departamentales siguen siendo las preferidas por todos los sectores económicos. En compras por Internet, son los niveles de mayor poder adquisitivo quienes tienen mayor presencia, mientras que los niveles medios y bajos realizan sus compras en ferias y puestos ambulantes.

Además de regalos, las bebidas alcohólicas representan otro de los principales bienes en los que los argentinos gastarán esta Navidad. 

El informe de TNS Argentina reveló a su vez que “a falta de efectivo, los consumidores están más abiertos a usar tarjetas de crédito”. Su uso creció un 12 por ciento y ya representa el medio de pago que utilizan el 13 por ciento de los argentinos para sus gastos navideños. Por otra parte, el uso del débito cayó un 12 por ciento y ahora lo prefieren sólo el 3 por ciento de los compradores. A pesar de haberse reducido en un 9 por ciento, el efectivo sigue siendo el medio de pago elegido por tres de cada cuatro consumidores. 

Para la temporada de fiestas 2016, una mayoría de argentinos desea lo mismo: estresarse menos y conseguir un nuevo trabajo o mejorar las condiciones de su puesto actual. En cuanto a sus metas financieras, aumentar los ingresos y cambiar de casa lideran la lista de deseos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas