Qué le depara a la economía argentina en tiempos de mundial
Lifestyle

Qué le depara a la economía argentina en tiempos de mundial

Mientras la pelota rueda por los estadios brasileños, el dólar oficial y el paralelo, la inflación y las oportunidades para invertir siguen en la agenda. 

Por Mariano Otálora 04 de Junio 2014

 

 

¡Qué rápido pasa el año! Todas las miradas de los argentinos se concentran en el segundo semestre de 2014: por un lado, por ese gran evento que significa el Mundial de Fútbol y, por otro, porque se esperan importantes medidas que permitan despejar –o confirmar– ciertas dudas de la economía argentina de cara a 2015. ¿Qué pasará con la inflación, el dólar, las reservas, los subsidios y el Impuesto a las Ganancias? ¿Creceremos este año? Y el que viene, ¿dónde convendrá invertir?

Luego de un primer semestre para el olvido, con caída en las ventas de prácticamente todos los sectores de la economía, se espera que los ajustes de salario, aguinaldo y la actualización de Ganancias (por ahora negada desde el Gobierno) puedan reactivar el consumo. Sin embargo, de haber un repunte, no podrá compensar la caída del período. Aquí, un repaso de la agenda que viene:

*Dólar oficial y paralelo: Se espera un dólar oficial coqueteando los $ 10 para fin de año y una inflación anual difícilmente por debajo del 35 por ciento. Es inevitable que el tipo de cambio siga aumentando: el Gobierno no está tomando la inflación en serio, por lo cual podemos esperar una desaceleración de los precios (de la mano de una caída de la actividad y una pérdida del poder adquisitivo del salario) pero no estamos frente a una caída de las expectativas inflacionarias futuras, por lo tanto presionará –tarde o temprano– a la suba del tipo de cambio para mantener la competitividad de sectores como el exportador. Si se mantiene el tipo de cambio a $ 8 y los precios (costos de las empresas) aumentan todos los meses en el orden del 2 % o 3 %, las empresas son menos rentables. Los números de la balanza comercial (lo que exportamos menos lo que importamos) se encuentran en niveles bajos y preocupantes. Un aumento en el tipo de cambio y una corrección de la inflación permitiría al Gobierno incrementar los dólares que tanto necesita e incentivar a las empresas a que vuelvan a invertir con un horizonte de mediano y largo plazo.

Al pie. La economía deberá seguir de cerca el tema del dólar, pese al mundial. Foto: Reuters.

*El Gobierno debe decidir: Si mantiene el dólar anclado, generará problemas de atraso cambiario; si decide devaluar de golpe, como en el mes de enero, corre el riesgo de que la inflación se dispare. Lo más razonable será realizar pequeñas devaluaciones acompañando la inflación, pero manteniendo las tasas de interés altas para no despertar al dólar paralelo y no sacrificar las reservas que tanto cuesta recomponer.

*El fin de la bicicleta financiera: Con el aumento de las tasas de interés de los plazos fijos y un dólar anclado en los $ 8, quienes realizaron colocaciones en pesos le ganaron a la evolución del dólar (las tasas de interés se incrementaron por encima del tipo de cambio). Pero este escenario ya se está modificando: al margen de que considero que las tasas seguirán altas, quienes realicen un plazo fijo estarán pactando una tasa del 25 % con una proyección del dólar oficial por encima del 30 % a un año. Por lo tanto, no debemos desprendernos de dólares tentados de invertir nuestros pesos con tasas que hoy resultan atractivas. Es importante que nuestro dinero se invierta en opciones que ajusten por tipo de cambio o que estén relacionadas con el dólar. Por ejemplo, bonos dollar linked, bonos dolarizados como el Boden 2015 o Bonar X tener parte de nuestro dinero directamente en dólares o fondos comunes de inversión que contengan estos instrumentos.

*Con relación a los ladrillos: Recuerden que, a medida que el precio del dólar aumenta, las propiedades tienden a subir medidas en pesos; por lo tanto, quienes estén por cerrar la compra de una propiedad, éste es su momento. Para lo que resta del año se espera que el dólar paralelo se despierte e incremente su brecha actual, siendo más volátil.

Con el aumento de las tasas de interés de los plazos fijos y un dólar anclado en los $ 8, quienes realizaron colocaciones en pesos le ganaron a la evolución del dólar

*Oportunidades en acciones: Hay opciones para invertir y mantener en cartera a mediano plazo, anticipándonos a un cambio de ciclo económico, baja del riesgo soberano y posibles arreglos favorables con el Club de París y los fondos buitre. En especial, las ADR (acciones argentinas que cotizan en el exterior), como YPF, Edenor, Grupo Financiero Galicia, Pampa y Transportadora de Gas del Sur; pero indicando stop loss, es decir, venta a un determinado precio para resguardar la inversión.

Invertir como millonario
¿Te gustaría replicar las inversiones que realizan los multimillonarios más importantes del mundo? A través de la app ibillionaire podés conocer en qué acciones invierten, sus tenencias históricas y, además, ver la evolución de cómo fueron comprando y vendiendo en la Bolsa estadounidense personajes como Warren Buffet, George Soros o Bill Ackman. Los datos se confeccionan con la información que deben remitir a la Securities and Exchange Commission (SEC) trimestralmente. En junio se lanzaría, en Wall Street, del ETF (fondo cotizado) que replique esas tenencias: ello permitirá a cualquier persona, con poco dinero, invertir igual que los dueños de las mayores fortunas del mundo. Es una herramienta interesante para conocer e ingresar al mundo bursátil.

¿Otra oportunidad inminente? Alibaba, el mayor mercado online del mundo, va a cotizar en Estados Unidos, y se espera que sea la mayor salida a Bolsa de una empresa tecnológica. La empresa china, que muchos argentinos utilizan a través del sitio Aliexpress.com, tiene una gran ventaja competitiva que muy pocas competidoras pueden alcanzar: contar con su mercado de origen. Para tomar dimensión de su gigantesco alcance y potencial: el portal es una mezcla entre Ebay y Amazon, facturando inclusive más que ellas juntas. Así, más del 80 % de su facturación (u$s 296 mil millones) proviene de su negocio local a través de portales como Taobao o Tmall; mientras que el negocio internacional (incluido Aliexpress) representa el 12 %. Alibaba reveló que, en la actualidad, tiene unos 231 millones de usuarios activos anuales presentes en más de 190 países, y gestiona cada año unos 11.300 millones de operaciones a través de sus diferentes portales. La salida de Alibaba a Bolsa puede representar una gran oportunidad cuyo principal atractivo es el potencial de crecimiento de la economía china: se calcula que, hoy, sólo una cuarta parte de los chinos compran por Internet y sólo la mitad tiene acceso a la red de redes. Sin dudas, un lanzamiento que yo no querría perderme... Entonces, disfrutemos del Mundial, pero no perdamos de vista a la economía, porque allí la pelota sigue rodando.

*Director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales. Autor de Amor... sos la inversión de mi vida, ¿Qué hacemos con los pesos?, Del colchón a la inversión. www.salirdelcolchon.com.ar



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas