Miami, la capital de la moda resort
Lifestyle

Miami, la capital de la moda resort

Por Andrea del Río 17 de Junio 2014

 

 

Miami está de moda. En términos turísticos, sigue siendo uno de los destinos favoritos en los Estados Unidos: en 2013, registró la friolera de 14,2 millones de visitantes, una cifra récord que significa un incremento del 2,2 por ciento con respecto al año previo, según datos oficiales del Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB). Su variopinta oferta de playas, centros comerciales y vida nocturna sigue reforzando su posicionamiento como una de las ciudades más vibrantes del continente americano. Y, sin embargo, algo le estaba faltando...

undefined

En la última década, el GMCVB se propuso una meta ambiciosa: posicionar a Miami como una de las capitales internacionales de la moda. “La fashion industry, junto con la música y la cultura en general, son ejes de nuestra estrategia. Hace 7 años empezamos a contratar a diseñadores nacidos y/o criados aquí para que protagonizaran una campaña de publicidad, como el cubano René Ruiz, quien desde los años ‘80 impuso un código de glamour —así como sus característicos maniquíes cromados— que se volvió el sello del ‘estilo Miami’. En el último tiempo, nuestro desafío es convertirnos en la plataforma del diseño latino en general. Porque la moda es un factor de integración cultural y de negocios”, define Rolando Aedo, vicepresidente ejecutivo y Chief Marketing Officer del consorcio de promoción privado.

Con la intención de capitalizar su valor diferencial —en tanto destino tropical y cosmopolita al mismo tiempo— para hacerse un espacio significativo en el calendario internacional de las fashion weeks, apostaron por el concepto resort: se presentan colecciones enfocadas exclusivamente en trajes de baño y outfits crucero. Además, diversificaron las plataformas: los runways se celebran en hoteles, en boutiques, en restaurantes, en museos e inclusive en pasarelas pop-up de South Beach.

Este año, 10 diseñadores de indumentaria y accesorios argentinos exhibieron sus creaciones en Miami Fashion Week. Y cuatro de ellos compartieron una pasada que, en el atardecer del 17 de mayo, cosechó entusiastas críticas entre la prensa especializada y los buyers. La pasarela argentina arrancó con la propuesta de slow beachwear de Agostina Bianchi —prendas tejidas premium de alto desarrollo artesanal—, siguió con la apuesta rainwear de Cuarto Colorado —con sus trenchs, pilotos y paraguas multicolores—, sorprendió con las creaciones sustentables de Cosecha Vintage —especialistas en el reciclado con valor (upcycling) de desperdicios textiles— y tuvo su broche de oro con el prêt-à-porter de lujo de Mariana Castro y una colección crucero que incluyó tops, chaquetas, faldas y pantalones (en gasa, seda, jersey) y también cuellos, puños, fajas y clutchs con incrustaciones de piedras semipreciosas y cristales. “Fue una participación súper exitosa porque demostró la versatilidad del diseño de autor argentino, súper apreciado en una ciudad cuya identidad es la multiplicidad”, resume Annabella Weber, relacionista pública especializada en fashion & lifestyle projects, quien acompañó a la delegación.

En palabras de Aedo, de GMCVB, sobran los motivos para celebrar el enamoramiento recíproco entre nuestro país y la Sun City estadounidense: “La Argentina es nuestro tercer mercado en importancia, luego de Brasil y Canadá. Creció 8 % en 2013 (485 mil turistas), la estadía promedio ha sido de 7,3 días, con un gasto de u$s 2.700. Estamos muy entusiasmados con el porvenir de este vínculo: ustedes son tan creativos como nosotros”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas