Miami: el paraíso de las compras, ahora meca gourmet
Lifestyle

Miami: el paraíso de las compras, ahora meca gourmet

La ciudad más global de los Estados Unidos escala posiciones como destino bon vivant. Un festival gastronómico convocó a más de 150 celebrity chefs de la cocina del Nuevo Mundo.

Por Carla Quiroga 16 de Mayo 2013




La reciente 12º edición del South Beach Wine & Food Festival (Sobewff) dejó en claro que la ciudad más global de Estados Unidos se ha posicionado como la cuna de la cocina del Nuevo Mundo, “una fusión de América y el Caribe con los sabores latinos, asiáticos y africanos”, según Norman Van Aken, conocido internacionalmente como el padre fundador de la new world cuisine.

El Sobewff 2013 contó con la presencia de 150 chefs célebres, incluyendo abanderados de lujo: Nobu Matsuhisa –el japonés más cotizado del mundo en virtud de su original fusión nipona-sudamericana– y José Andrés, reconocido en 2012 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo (su base de operaciones es Washington) y quien, por primera vez en la historia del festival, realizó una demostración de cocina completamente en español. También asistieron Gastón Acurio, impulsor del boom de la gastronomía peruana; François Payard, tercera generación de chefs pâtissier franceses con tiendas en Nueva York; y el mediático Anthony Bourdain, autor del polémico best-seller Kitchen confidential: adventures in the culinary underbelly.

Miami
Cambios. Miami pasó de meca de las compras a sumar una nueva categoría premium: gourmet.

Durante cuatro días, los 60 mil visitantes de la feria se deleitaron con las más sofisticadas performances culinarias a la luz de la luna y en las arenas de South Beach. La propuesta arrancó con la fiesta Q de Moët Hennessy by Paula Deen, una ex ama de casa de Savannah que, al frente de The Lady & Sons, su restaurante especializado en ancestrales recetas sureñas, se convirtió en la chef más querida por el público, al punto que actualmente lidera un imperio que comprende libros, revistas, shows televisivos y stores con su línea de productos. Se celebró nada menos que en el beachside del Delano Hotel, sitio ideal para codearse con celebridades del mundillo foodie, como Andrea Robinson, una de las mejores sommeliers mujeres del mundo. La chef Deen fue la anfitriona de la fiesta, que reunió las propuestas de 40 cocineros estadounidenses, acompañadas de una variada oferta de drinks, de la vodka al vino.

Tras la cena inaugural, se sucedieron otras 64 citas en las tres noches siguientes, muchas de ellas organizadas en forma simultánea. Sin dudas, el Grand Tasting Village fue la más convocante: en las arenas blancas de Ocean Drive se montó un circuito de gazebos donde más de 160 proveedores de alimentos y bebidas del mundo, además de casi 40 restaurantes, ofrecieron degustaciones inolvidables. El cierre estelar fue el concierto de Ziggy Marley, hijo de la leyenda del reggae.

Así, el megaevento demostró que, en términos gastronómicos, Miami ofrece mucho más que un mojito en la piscina, probando –again– la infinita capacidad de reinvención de un destino que nunca pasa de moda.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas