McCartney elige lana argie
Lifestyle

McCartney elige lana argie

Por Andrea del Río 31 de Enero 2014




"No hubiera sido un anticipo de colección de Stella McCartney si no hubiera sido con una súper fiesta”. Así comienza la crónica publicada en la web de Women’s Wear Daily, la máxima autoridad del mundo en tendencias fashionistas, para dar cuenta del prelanzamiento del portfolio otoño/invierno 2014 de la diseñadora británica. El escenario fue la Harold Pratt House, una mega mansión de 1919 que es el non plus ultra a la hora de celebrar exclusivísimas reuniones sociales o corporativas en el corazón del Upper East Side.

MODA UNOAllí, la hija de Sir Paul, el ex Beatle, convocó a otras it-girls con sangre de rock star en las venas –Liv Tyler (hija de Steven, de Aerosmith) y Alexandra Richards (hija de Keith, de Rolling Stones)–; a herederas editoriales —Dree Hemingway (bisnieta de Ernest, Nobel de Literatura y autor de El viejo y el mar) y Julia Restoin Roitfeld (hija de Carine, legendaria editora de Vogue París entre 2001 y 2011)–; a figuras de brillo intermitente, como Jerry Seinfeld, Alec Baldwin y Susan Sarandon; y por supuesto a otras protagonistas del ambiente de la moda, como la exmodelo Helena Christensen y la actriz Maggie Gyllenhaal, quien hace unos años desplazara nada menos que a Kate Moss como modelo de campaña de la brand de lencería Agent Provocateur.

Pero el verdadero, profundo planteo de la nueva propuesta de McCartney se explicitó en una sola presencia: Patti Smith, mítica madrina del punk desde su debut con el disco Horses en 1975. Porque la diseñadora se inspiró justamente en ese movimiento contracultural del cual Heather, su hermana mayor, era no sólo fanática sino protagonista en su juventud (fue incluso pareja de Billy Idol), hasta que la decisión de Paul y Linda de mudarse con toda su prole a una granja orgánica en Escocia la apartó abruptamente de su universo de referencia generacional. “Mi punto de partida fue pensar en lo que esa interrupción en su estilo de vida debe haber representado para mi hermana”, declaró la designer. De allí que la colección transmita un fuerte mensaje de reivindicación de la autoexpresión a través de estampados, texturas, siluetas y una paleta punky. 

MODA DOS

¿Por qué nos atañe? Pues resulta que la diseñadora, reconocida por su compromiso ecológico, apeló a lana argentina certificada como 100 % sustentable para sus prendas de punto y tejido. La materia prima fue provista por Ovis 21, empresa “enfocada en el aumento de la rentabilidad de la ganadería ovina y la regeneración de los pastizales de la Patagonia”. Con sede en Trevelin, opera como una red colaborativa que ya nuclea a más de 160 establecimientos en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, con un total de 1,3 millones de hectáreas manejadas según el protocolo del Savory Institute, que promueve en todo el mundo el manejo holístico como técnica de producción sustentable. Según Ricardo Fenton, cofundador de Ovis 21 y gerente de Cría y Lanas, “firmamos la alianza con McCartney tras un año y medio de envíos de muestras.

Durante ese tiempo, evaluaron técnicamente si la materia prima servía para su proyecto, al tiempo que validábamos trazabilidad y aprovisionamiento. Finalmente, nos hicieron un pedido de 10 toneladas de merino, que salió directamente del polo lanero de Trelew. La fibra de por sí es sustentable, porque es un producto animal. Pero la certificamos como 100 % por dos razones: nuestra política de pastoreo evita la desertificación por mal manejo de las majadas, y el lavado y peinado no es industrializado, lo cual también evita efectos nocivos para el medio ambiente”.

Pero no es la primera vez que esta empresa B (que “desarrolla y gerencia una red de colaboración de productores, técnicos e industrias relacionadas para aumentar la sustentabilidad económica, ecológica, social y humana de familias, empresas y comunidades”) se vincula a la moda. Fenton revela que “pasó desapercibido, pero fue la marca de indumentaria outdoor Patagonia la fundadora de esta dimensión de nuestro proyecto hace ya 3 años. Hoy tienen 52 productos con lana 100 % patagónica y sustentable. Fueron ellos quienes hablaron de Ovis 21 con McCartney, y están activamente buscándonos clientes para que los pastizales patagónicos tengan futuro”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas