Los seis lugares para comer hamburguesas gourmet
Lifestyle

Los seis lugares para comer hamburguesas gourmet

Por Lucila Lopardo 26 de Abril 2016

En 2016 la estrella del circuito culinario es un disco de 160 gramos de carne, combinado con todo tipo de verduras, aderezos y embutidos apilados entre dos panes. La hamburguesa, sinónimo de comida rápida y chatarra fue el plato elegido tanto por los empresarios gastronómicos locales como por emprendedores para encarar su nuevo negocio, inspirados en la tendencia mundial que protagoniza este alimento creado en Hamburgo y adoptado por Estados Unidos -país al que reconocen como “la meca”-, tras la llegada de inmigrantes alemanes ¿Quiénes son los protagonistas de esta movida gourmet?

 


Burger Joint

Pierre Chacra (40) vivió doce años en Estados Unidos, de los cuales, siete trabajó en el Les Halles de Park Avenue en Nueva York, uno de los restaurantes del mediático chef Anthony Bourdain, de quien tomó la receta de sus papas fritas. En la ciudad que nunca duerme, Chacra comía sus hamburguesas preferidas en Burger Joint, un local al que, para acceder, se debe que atravesar el lobby del lujoso hotel francés Le Parker Meridien. Detrás de una cortina, surge el espacio informal con estética grunge, paredes escritas, posters y cocina a la vista en donde los clientes hacen cola detrás de un pequeño mostrador para realizar su pedido, que suele maridarse con cerveza servida en vaso de plástico transparente. El menú está pegado en la barra, escrito a mano y contiene, según críticas culinarias de todo el mundo, una de las mejores  hamburguesas de Nueva York.

 

En 2012 Chacra regresó a la Argentina. “Me vine unos meses para decidir si abrir mi propio negocio acá o si lo iba a hacer afuera”, cuenta a quien, finalmente, le tiró su país, no sólo por los afectos y costumbres, sino, también, porque veía que no existía el tipo de local que él quería instalar. “Quería comer una buena hamburguesa y, con todo respeto, no encontraba una y un lugar con la onda a la que estaba acostumbrada allá, no existía. Cuando vi lo esquemático que resulta salir a comer en Buenos Aires, cómo son los restaurantes, cómo tenes que sentarte a pedir, me di cuenta que no había una propuesta descontracturada, en donde el cliente se sienta cómodo y que, encima, ofrezca un producto de mucha calidad a un buen precio”, relata.

Así nació el Burger Joint local, con la misma estética y propuesta que el de Nueva York y una única sede a metros de la plaza Serrano, sobre la calle Jorge Luis Borges en la que entran unas ochenta personas. “Abrimos de lunes a lunes y sólo cerramos el 24 de diciembre a la noche”, subraya Chacra.

El menú comenzó tan sólo con dos opciones, que con los años llegaron a ser ocho, incluyendo una vegetariana. El éxito queda a la vista. En horario en que se pase, se puede ver el local abarrotado por clientes que acceden a un combo de hamburguesa, papas fritas servidas  en bolsa de papel madera y cerveza o gaseosa en vaso por un precio promedio de $ 100. Según Chacra, el secreto recae en “tener calidad y velocidad en el servicio y así lograr el volumen”, es por esto que emplea, para un solo local, a 30 personas que cubren 14 turnos. Posee dos chefs, uno para el día y otro para la noche, que despachan por mes más de 5.000 hamburguesas.

Más allá de su personal, la mano derecha de Chacra en Burger Joint es su hermano, Alex Chacra (33), estudió hotelería y trabajó en varios hoteles. Se define como un “obsesivo de cómo la está pasando el otro”, y siempre que se pase por el salón se lo va a poder ver hablando con un cliente.

Burger Joint en números:

1 local.

$ 100 ticket promedio.

Más de 5000 combos por mes.

La Classic Burger, hamburguesa casera con queso, tomate, lechuga, cebolla, pickles, una de las más vendidas.


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Mauro Zambon Reportar Responder

Choreado100%detalle por detalle de SHAKE SHAK.Importante dato si vamos a hablar de Dean&Denny's. Nombre tomado de la cafetería Dean&DeLuca y la hamburguesería Denny's.Gran inventiva.

Carlos Canudas Rivell Reportar

Lo importante no es que que sea copia, sino como lo adaptaron al país y algo debe andar bien si ya tienen 3 locales. Empezaron el 4to. y tienen mil pedidos de franquicias. queres una?

Lucas Sciveres Reportar

morrritoooooo

Videos

Notas Relacionadas