Los países más avanzados, los que menos trabajan
Lifestyle

Los países más avanzados, los que menos trabajan

Un informe de la OCDE señaló que alemanes, holandeses, noruegos y daneses están entre quienes menos horas pasan en el trabajo. 07 de Julio 2016

Para tener una economía pujante, el secreto está en trabajar menos. A esa conclusión podría llegar cualquiera que tuviera a mano uno de los últimos informes de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE), la entidad que agrupa a algunos de los estados más desarrollados del mundo, en el cual se listó a sus 38 miembros de mayor a menor según la cantidad de horas trabajadas al año por cada población. 

Así, en el listado final, México, Costa Rica y Corea del Sur aparecen como los tres estados cuyos trabajadores son empleados más horas al año, con 2.246 horas trabajadas en el primero, 2.230 en el segundo, y 2.113 en el tercero. En el otro extremo tiene lugar la paradoja. Países ricos como Alemania, Holanda y Noruega ocuparon el podio –en ese orden– de los países en los que menos horas se trabaja: en 2015, los alemanes trabajaron 1.371 horas, los holandes, 1.419 horas, y los noruegos, unas 1.424 horas.

Según el diario El País, publicación que recogió el informe, "la organización con sede en París establece grandes salvedades y advierte sobre las diferencias observadas entre las fuentes y los métodos de cálculo de cada país". Del mismo modo, el matutino aclara que "la estructura de la economía de cada país y la composición sectorial también afectan al número de horas".

Por otra parte, el medio español explica a qué trabajadores y tipos de empleos se tiene en cuenta a la hora de elaborar el informe. "El estudio precisa que para elaborar la estadística considera tanto a los trabajadores fijos a tiempo completo como a los temporales y los contratados a tiempo parcial. Eso provoca que países como Holanda o Alemania, con altos niveles de empleo a tiempo parcial, tienen un menor número de horas por empleado que otros donde el empleo a tiempo parcial está poco extendido, como es el caso de México", dice el artículo de El País sobre el último relevamiento de la OCDE.

A nivel global, los miembros de la OCDE trabajaron en 2015 unas 1.766 horas al año en promedio –tres horas más que el año anterior.

Mirá en los siguientes gráficos cuáles son los países en los que más y menos horas se trabaja.

 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Ramón Félix Gómez Castelli Reportar Responder

Estos datos deben cruzarse con la inversión en : I&D, bienes de capital y productividad, en una estadística histórica desde la pos-guerra. Creo así se comprenderían mejor.

Claudia Buggea Reportar Responder

No dice la cantidad de horas de cada país sino la posición que ocupan.

Martin Arce Reportar

No... en el segundo párrafo habla de las horas trabajadas en 6 paises.

Videos

Notas Relacionadas