Las 20 películas de robos a bancos
Lifestyle

Las 20 películas de robos a bancos

Los grandes golpes a entidades bancarias son parte fundamental de la historia del cine. A diferencia de la vida real, los protagonistas de estos asaltos suelen despertar cierta empatía entre los espectadores.

Por Leo González 15 de Agosto 2014

 


Cuenta la leyenda que, en enero de 1930, la camarera Bonnie Parker faltó a su trabajo para ir a visitar a una amiga que se había roto un brazo. En esa circunstancia conoció a un hombre no muy alto, peinado con raya al medio, que compartía su fanatismo por las armas de fuego y los coches veloces. Era Clyde Barrow. Así nacería la famosa pareja de ladrones y asesinos conocidos como Bonnie & Clyde. Durante los siguientes cuatro años se dedicaron a robar bancos y pequeños comercios, granjéandose la simpatía de los sectores populares en los tiempos de la Gran Depresión. El 23 de mayo se cumplieron 80 años del día en que un comando policial especial los emboscó y acabó con sus vidas tras acribillar —a fuerza de 167 balazos— el Ford V8 robado en que huían por una carretera secundaria de Louisiana. Aprovechando un nuevo aniversario del fin de sus correrías, rescatamos las películas de atracos que dejaron huella en la cultura pop.

1) Atracción peligrosa (The town, 2010)

Doug MacRay es el cerebro de una banda de delincuentes que se dedican a robar bancos en la ciudad de Boston. En uno de esos atracos toma como rehén a una gerente, llamada Claire. Cuando es liberada, será asediada por un agente del FBI para averiguar si fue cómplice. Doug entablará amistad con ella para saber cuánto está dispuesta a contar, pero terminará enamorándose.

2) El gran golpe (The bank job, 2008)

Basada en hechos reales, cuenta la historia del robo de una sucursal del Lloyd’s Bank en Londres. En 1971, un grupo de ladrones efectúa un perfecto atraco a la entidad: además de dinero y joyas, se alzan con documentos privados sobre un caso de corrupción que involucra a altos funcionarios del gobierno y a un miembro de la familia real.

3) Swordfish (2001)

Stanley Jobson, uno de los mejores hackers del mundo, acaba de salir de prisión y tiene prohibido tocar una computadora. Pero es obligado por un terrorista a decodificar un complejo código de seguridad de una cuenta secreta. El objetivo: robar, de un banco, miles de millones de dólares de dinero sucio pertenecientes al gobierno estadounidense.

4) El plan perfecto (Inside man, 2006)

Un grupo de encapuchados entra a un banco de Nueva York y toma como rehenes a todos los presentes. El detective Keith Frazier es el encargado de resolver la situación sin víctimas fatales. Todo se complica cuando entra en escena una mujer contratada por el poderoso director del banco, quien guarda en su caja de seguridad un oscuro secreto.

5) Bonnie y Clyde (1967)

Una de las tantas versiones cinematográficas sobre la breve pero intensa carrera delictiva de la famosa pareja que, en plena época de la Gran Depresión, se dedica a robar bancos. Si bien un sector de la prensa los consagra como románticos Robin Hood modernos, sus crímenes se volverán cada vez más brutales y sangrientos.

6) Butch Cassidy (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969)

Los jóvenes pistoleros Butch Cassidy y Sundance Kid se dedican a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren postal de la Union Pacific. El problema surge cuando, en uno de los atracos, se cruzan con un pelotón de cazarecompensas. Huyendo de la ley, terminarán sus días —finalmente, asesinados— en Bolivia.

7) Fuego contra fuego (Heat, 1995)

Neil McCauley es un brillante criminal que lidera una banda profesional de ladrones y asaltantes de bancos. Planea un último golpe para retirarse definitivamente. Pero todo se complica cuando un experimentado detective se interpone en su camino. Será un duelo entre mentes brillantes.

8) Asalto al Banco Central (Assalto ao Banco Central, 2011)

En agosto de 2005, unos 164 millones de reales fueron robados del Banco Central de la ciudad de Fortaleza. Los ladrones excavaron un túnel de 84 metros y se llevaron tres toneladas de dinero. Este largometraje reconstruye la hipótesis de cómo se preparó el golpe, así como también analiza el accionar de la policía.

9) Kalibre 35 (2000)

Andrés, Federico, Luis y Akira son un grupo de amigos amantes del cine. Tienen listo el guión de una película. Lo único que les falta es dinero para financiarla. Después de agotar todos los recursos e ideas, llegan a la conclusión de que la mejor solución es robar un banco. Lo que no saben es que, para llegar a su objetivo, deberán pagar un precio muy alto.

10) El robo al Banco de Inglaterra (The day they robbed the Bank of England, 1960)

Londres, año 1901. Tres hombres se embarcan en una misión del IRA que consiste en robar todo el oro existente en las bóvedas del Banco de Inglaterra. Charles Norgate, el líder del grupo, descubre el punto débil de la entidad bancaria para ingresar a su tesoro. Pero también tendrá que lidiar con el joven guardia del banco, un héroe inesperado.

11) Bandidas (2006)

Sara Sandoval, bella aristócrata mexicana educada en Europa; María Álvarez, rebelde y temperamental hija de un peón de campo. El destino las une cuando una banda de pistoleros mata a sus seres queridos. Buscando venganza, conseguirán la ayuda de un excriminal que las convertirá en asaltantes de bancos profesionales y, por consiguiente, en prófugas de la ley.

12) Contrarreloj (Stolen, 2012)

Un experto ladrón de bancos es condenado a 8 años de prisión tras un golpe que sale mal. Cuando lo liberan, decide recomponer la relación con su hija. Hasta que ella es secuestrada por un exsocio, que le reclama la parte del botín que robaron. Tiene un solo día para obtener u$s 10 millones. Ese último trabajo será el precio de su libertad.

13) Atraco a las tres (1962)

Fernando Galindo es un pobre soñador que trabaja como cajero en una sucursal bancaria en Madrid. Un día se le ocurre una idea brillante: robar el banco donde trabaja. Necesita ayuda, así que reúne a un grupo de compañeros y les explica su plan. Tras el rechazo inicial, poco a poco los irá convenciendo de que tienen las de ganar.

14) El gran asalto al banco (The great St. Louis Bank robbery, 1959)

Basada en un hecho real ocurrido en 1953 en la ciudad de St. Louis, cuando robaron el Southwest Bank. El joven George Fowler es contratado por una banda para que participe como chofer en el atraco. Como necesita el dinero, acepta; pero las cosas se complicarán cuando su novia Ann intente evitar que participe del asalto.

15) El gran robo (Flypaper, 2011)

Tripp entra a un banco justo antes de la hora de cierre, con tanta mala suerte que coincide justo con el momento en que no una sino dos bandas (una de profesionales, otra por amateurs) deciden robarlo. El sistema de cierre automático del local los deja a todos encerrados. Tripp y Kaitlin, la cajera de la cual está secretamente enamorado, tratarán de frustrar el golpe.

16) Caos (Chaos, 2005)

Un grupo de ladrones irrumpe en un banco y toma rehenes. En pocos minutos llega la policía. El líder de la banda exige negociar con Quentin Conners, quien había sido expulsado de la fuerza por un incidente que terminó con la muerte de un rehén. Cuando le asignen a un detective novato como compañero, la negociación penderá de un delgado hilo.

17) El affaire de Thomas Crown (The Thomas Crown affair, 1968)

Thomas Crown es un millonario que comete el crimen perfecto: logra que cinco hombres roben más de u$s 2,5 millones de un banco, lo tiren en un tacho de basura del cementerio, él lo recupere y lo deposite en otro banco. Thomas nunca los conoce cara a cara, ni ellos se conocen entre sí. Pero la investigadora de una aseguradora irá tras sus pasos.

18) Tarde de perros (Dog day afternoon, 1975)

Un ladrón de poca monta tiene la brillante idea de robar un banco junto a un compañero para afrontar la operación de cambio de sexo de su pareja. Debido a su inexperiencia, el golpe se convierte en su propia trampa. Ahora la policía, el FBI, los curiosos y los medios periodísticos rodean el lugar y todo se transforma en un espectáculo bizarro.

19) Punto límite (Point break, 1991)

Un joven agente del FBI es destinado a la ciudad de Los Ángeles para investigar una serie de robos a bancos perpetrados por una banda de delincuentes que usan máscaras de los expresidentes para cubrir sus rostros. Se infiltra en un grupo de surfistas del cual sospecha, pero poco a poco será cautivado por ese estilo de vida y su misión correrá peligro.

20) Duro de Matar 3: La venganza (Die hard: With a vengeance, 1995)

Un extraño hombre que se hace llamar Simón siembra el pánico en Nueva York provocando una explosión. Amenaza con detonar más bombas a menos que el teniente John McClane juegue el famoso juego ‘Simón dice’. McClane contará con la ayuda de un electricista de Harlem mientras intenta averiguar cuáles son las intenciones de este enigmático terrorista.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas