En el yacht, el lujo no leva anclas
Lifestyle

En el yacht, el lujo no leva anclas

Por Andrea del Rio 15 de Octubre 2014




Lejos del mundanal ruido. A metros del Microcentro. A ras del agua. Arrullados por la brisa. Acariciados por el sol. Suspendidos en el tiempo... Así discurren los días en Yacht Club Puerto Madero (YCPM), enclave del lifestyle náutico en el corazón de la ciudad. Desde su emplazamiento privilegiado en el barrio mejor cotizado de Buenos Aires, el club se posicionó como una de las amarras urbanas más sofisticadas de la región. Además de rankear entre los tres primeros puertos deportivos del país, junto con el Delta –que integra San Fernando, Olivos, San Isidro y Tigre– y Rosario, en los últimos años se convirtió en uno de los hot spots del boom del segmento eventos: sus salones, que balconean sobre el Dique 4, invitan a celebrar cócteles corporativos y banquetes de bodas, capitalizando esos atributos que difícilmente otros competidores ofrezcan en el mismo paquete: ubicación, accesibilidad, seguridad y exclusividad.

Según Prefectura Naval, el parque náutico deportivo y recreativo contaría con cerca de 70 mil embarcaciones registradas (vela, motor y remo) en el país. Sin embargo, lejos está el sector de atravesar la primavera de antaño. Un reporte publicado en febrero último en la web de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (Cacel) confirmaba la inédita cancelación de su tradicional Salón Náutico  –que se organiza desde hace 40 años, en formato bienal– debido “al clima de incertidumbre actual derivado del reciente aumento impositivo que grava la compra de embarcaciones con tasas efectivas de hasta el 100 por ciento del precio; las dificultades crecientes para la importación de insumos imprescindibles que aseguren el nivel de calidad y competitividad que caracteriza a la industria; la retención a las exportaciones en un producto industrial que debe competir en precio y calidad con países de larga trayectoria que fomentan la producción de estos bienes por su alto valor agregado”.

Empero, como toda crisis entraña una oportunidad, el YCPM se permitió soñar en medio de la tormenta. Por eso, del 29 de octubre al 2 de noviembre, se celebrará en sus instalaciones el Yachting Forum Christian Lacroix, primer pop-up nautic store de la Argentina. “Creemos que sigue siendo viable incursionar en esta actividad. Y queremos desterrar la idea de que es un placer exclusivo de millonarios. El objetivo de esta tienda temática efímera es vincular a los astilleros y otros protagonistas del sector directamente con quienes tienen potencial para sumarse al estilo de vida náutico: las 1.200 familias que viven en Puerto Madero y los ejecutivos de las más de 1.500 empresas del barrio y del business district de Catalinas”, detalla Alejandro Capalozza, gerente de Márketing de YCPM.

Ello explica que Christian Lacroix, una de las pocas brands globales de lujo que no soltó amarras en el país, sea main sponsor del showroom temporario: “Deseamos atraer a todos los interesados en explorar un concepto de lifestyle en conexión con la naturaleza”, justifica Capalozza. Además de la nueva colección de la maison de origen francés, los visitantes podrán conocer las novedades de los constructores de veleros, yates, cruceros y lanchas; la renovada oferta de guarderías náuticas; y el poco difundido portfolio de los brokers: “en este contexto, el mercado del usado premium está muy activo”, tienta Capalozza. Y anticipa que, si el viento sopla a favor, la experiencia se replicaría este verano en Punta del Este.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas