En Europa, acusan a Mc Donald's de evadir impuestos por 1000 millones de euros
Lifestyle

En Europa, acusan a Mc Donald's de evadir impuestos por 1000 millones de euros

Dos sindicatos y una ONG británica salieron a cuestionar a la casa de comida rápida. Aseguran que la operación fue hecha entre 2009 y 2013. 26 de Febrero 2015

La empresa de comida rápida Mc Donald’s “evadió deliberadamente” más de 1000 millones de euros de impuestos en Europa, principalmente en Francia, Italia, España y Reino Unido, en el período de 2009-2013, denunció una coalición de sindicatos y la ONG “War on Want” por la lucha contra la pobreza.

Los sindicatos del sector público europeo (Epsu) y estadounidense (Seiu), del turismo y del sector alimentario (Effat), junto con la ONG británica, acusaron a la cadena de comida rápida en un informe titulado “Unhappy Meal”, en el que se describe con detalle la presunta estrategia de evasión fiscal adoptada por la compañía, describe un cable de la agencia ANSA.

MC Combo

La práctica consistía en trasladar la sede europea de la empresa a Suiza y usando un sistema de pago en royalties cruzados entre el grupo, canalizaban los beneficios a una pequeña filial de la ‘casa madre‘ suiza, con sede en Luxemburgo.

El informe reveló que entre 2009 y 2013 la filial en Luxemburgo, con tan sólo 13 empleados, registró 3700 millones de euros de ganancias, sobre las que pagó apenas 16 millones de impuestos (equivalente a una alícuota inferior al 0,45 por ciento).

Es vergonzoso ver cómo una empresa que factura miles de millones de euros, que paga salarios bajos a sus trabajadores, aún busca evitar su responsabilidad de pagar una parte justa de impuestos, que son más que necesarios para financiar los servicios públicos con los que todos contamos”, indicó el secretario general de Epsu, Jan Willem Goudrian, en un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a la Comisión Europea y a la Comisión especial del Parlamento europeo, así como a las autoridades fiscales nacionales, “para que analicen las prácticas fiscales de Mc Donald’s y tomen las medidas apropiadas”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas