El viaje que no dejará dormir tranquilo a los pilotos
Lifestyle

El viaje que no dejará dormir tranquilo a los pilotos

Dos comandantes tendrán que mantenerse despiertos durante casi cinco días para cruzar el Océano Pacífico. 

15 de Mayo 2015

Bertand Piccard y André Borschberg son los pilotos del Solar Impulse 2 y quieren dar la vuelta al mundo sobre un avión que funciona a base de energía solar. Pero la baja velocidad de la nave implica que necesitan cinco días solo para cruzar el Océano Pacífico.

No pueden hacer escalas y tienen que mantenerse en estado de alerta casi todo el tiempo. Cinco días y 12 siestas -de 20 minutos aproximadamente- ¿pueden sobrevivir?

Los pilotos se entrenaron en auto hipnosis, con el objetivo alcanzar un estado de relajación de profunda que supuestamente le permitiría al cuerpo recuperarse durante esos breves intervalos, y poder estar despiertos para controlar los instrumentos de la aeronave.

Entrevistado por BBC Mundo, Kevin Morgan (profesor de psicología del Centro de Sueño de Loughborough), explicó que se necesita por lo menos media hora para que una siesta logre que el cuerpo se recupere y 90 minutos para que se complete solo un ciclo de sueño.

Además, la falta de descanso puede derivar en “microsueños” o cabeceos que pueden exponer a los pilotos a situaciones de riesgo, opinó David Ray, profesor de medicina y endocrinología de la Universidad de Manchester. "El riesgo principal es que en esos cinco días, al estar sometido a un estado de privación de sueño, el piloto pueda cometer un error o que su proceso de toma de decisiones no sea bueno", agregó.

Sin embargo, no se espera que los pilotos enfrenten consecuencias a largo plazo. “En un caso como ese, la persona se puede recuperar después de un tiempo, con unas cuantas noches de sueño reparador. Pero pasar por esa situación, no es nada agradable", opinó Ray.

Los pilotos partieron de Abu Dabi en febrero y actualmente emprendieron el segundo tramo del viaje, conformado por la ruta China-Hawái. El objetivo de la misión es promocionar el uso de tecnologías limpias.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas