El valor del instante
Lifestyle

El valor del instante

Por Andrea del Río 18 de Octubre 2013




Dicen que la vida es una sumatoria de instantes: momentos tan intensos como fugaces, fogonazos que nos encandilan y se consumen en su mecha corta, experiencias que nos saturan los sentidos y a veces también nos sellan con una cicatriz a modo de suvenir. Muchos no registran esas sutilezas del camino, y las pasan de largo porque les importa más el punto de llegada que el trayecto. Otros, en cambio, toman nota de cada bifurcación que plantea el mapa y se atormentan —anticipada o restrospectivamente— por las decisiones, a las que convierten en insufribles compañeros de viaje. Pero sólo algunas almas, sensibles y creativas, capitalizan la ruta del presente. No pierden de vista el horizonte y se conectan con el paisaje que queda atrás, claro. Pero, esencialmente, disfrutan del viento de la libertad que los mece mientras se desplazan y, al mismo tiempo, se afirman, se enraizan...

AdR 01Así, soñadores bien plantados, son los diseñadores Josefina Helguera (Rapsodia), Chelo Cantón (Mishka), María Cherñajovsky (Cher), Jazmín Chebar y Graciela Naum. Ellos son los protagonistas de Instantes, un intimista fashion film dirigido por Charlie Mainardi para Patio Bullrich en el marco del tercer capítulo anual de Ediciones Nacionales, una acción de promoción de los talentos del diseño de bandera que, desde hace dos primaveras, busca “mostrar una visión singular de la moda argentina interpretada desde diferentes disciplinas (primero fue una instalación artística y luego una muestra fotográfica). Este año, a través de la producción de un documental, se capturaron procesos de inspiración y distintos momentos de lujo emocional, centrado en las experiencias y sobre todo en las situaciones que perduran a través del tiempo”.

Bajo el concepto de “relatos de diseñadores”, el documental registra el día a día de los designers, rastreando en sus fuentes de inspiración más profundas y, seguramente, menos conocidas. No hay ánimo voyeurista ni intención de relevamiento exhaustivo en ese seguimiento, sino auténtica curiosidad por descubrir la fórmula de ese fuego sagrado que les ilumina la mirada cuando hablan de lo que hacen en función de lo que son. “Alguien que hace que las cosas sucedan” (Helguera), “una agradecida con la vida” (Naum), “un soñador” (Cantón), “soy lo que soy por mi familia” (Chebar), “mujer y niña” (Cherñajovsky) son las primeras autodefiniciones que ensayan en el corto de 20 minutos que ya está disponible en los canales online del shopping.

En ocasión de la exclusiva avant premiere, los “diseñadores estrella de la casa” —como los calificó Carolina Rodriguez Pañeda, Center Manager de Patio Bullrich— reconocieron sus reparos iniciales a la convocatoria, reflejo quizás del bajo perfil propio de quienes eligen que sus acciones oficien de voceros. Pero también coincidieron en lo gratificante que les resultó la experiencia de bucear en esas situaciones, emociones y seres queridos que activan su motor interno. “Responder las preguntas personales y las profesionales me hizo descubrir cómo esas dos vocaciones están unidas en mí”, valoró Josefina Helguera. “Me sentí cómoda y orgullosa de mostrar mi casa y mi familia”, reconoció Jazmín Chebar. “Reflexionar sobre lo que me inspira me permitió rastrear lo genuino que le aporto a mi marca”, sumó María Cherñajovsky. “Me interesó mostrar que nos va bien porque le ponemos amor y dedicación a lo que hacemos”, planteó Chelo Cantón. Y Graciela Naum lo sintetizó: “Compartir cuáles son nuestros hobbies y cómo encaramos nuestras responsabilidades laborales permite descubrir cuánto de nuestras vidas hay detrás de la etiqueta”.
 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas