El mercado detrás del revival de los aperitivos
Lifestyle

El mercado detrás del revival de los aperitivos

Las marcas buscan darle una vuelta a las bebidas conocidas e instalarlas entre los jóvenes. Cómo se comporta el segmento. 

Por Joaquín Garau 08 de Marzo 2013




Antes de sentarse a comer, un vaso frío, con un aperitivo, y una tostada, con tomate y albahaca, son socios ideales para abrir el apetito. Un tentempié, un anticipo que sirve para que el olfato y las papilas gustativas ya se pongan alertas ante lo que será, en breve, una gran comida.

Y si bien las principales empresas de bebida siguen apostando a este segmento, el nivel de producción de los mismos ha sufrido vaivenes en los últimos años, de acuerdo con la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas. Durante octubre de 2009 se produjeron 2.628.359 litros de aperitivos, vermouths y vinos quinados (aquellos que son aromatizados con quina, la corteza de un árbol llamado Quino). En el mismo mes de 2011, por su parte, 2,9 millones y en 2012 se volvió a los 2,7 millones. Y en esta guerra de consumo, el bitter, los amargos y el fernet tienen la mayor participación del mercado, con el 36,59 por ciento. Casi 8 puntos por debajo vienen los aperitivos y vermouths, que se llevan el 28,39 por ciento de la torta. Por detrás, con el 11,41 por ciento, asoman los licores dulces, pero muy lejos de los primeros lugares.

Bartender IMG II
Estrategia de mercado. Las marcas reflotan recetas antiguas como apuesta entre el mercado joven. 

El movimiento de la industria, mientras tanto, parece no asustar a los players del mercado que siguen apostando con nuevas marcas. Las dos últimas compañías que sacaron productos en ese segmento fueron Campari, con Aperol Spritz, y Cepas Argentinas, con Gancia Spritz. De todas formas, no son los únicos que luchan por un lugar en la góndola. CCU Argentina presenta aperitivos bajo su línea El Abuelo, donde cuenta con una línea de productos que, aseguran, tomarán mayor protagonismo en los tiempos que vienen, ya que los aperitivos, aquella bebida asociada a los padres y abuelos, hoy encuentra un nuevo segmento: los jóvenes que recorren la noche y encuentran, en las barras, nuevas ofertas.

“El mundo de los aperitivos era un mercado maduro que gracias a las acciones e innovación está volviendo a crecer. Esta dinámica y reactivación hace que los competidores miren con interés el crecimiento de la categoría y las marcas. Que haya más competencia creo que es una buena noticia para todos”, asegura Hernán Tantardini, director de Marketing Director de Cepas Argentinas, que produce Gancia, producto que posee el 60 por ciento de la categoría de los aperitivos, según un estudio de Nielsen. Coincide con él Mariano Maldonado, director de Marketing de Campari Argentina: “En la Argentina se está viviendo un revival de los aperitivos, se consumen más y los jóvenes están eligiendo estas opciones por sobre otras, por lo que se ve un claro crecimiento del mismo”.

Sus palabras vienen acompañadas por la llegada de un nuevo producto al segmento. Aperol Spritz, un aperitivo que sólo se pudo probar en bares, fue importado por Campari (sin problemas, confían) y se suma al portfolio de productos que la empresa ya explota en la Argentina: Campari, Cinzano, Cynar y Cazalis.

Desde CCU, Thomas Siedmann, gerente General de la Unidad de Negocios Vinos, Licores y Destilados, explica que existe una movida relacionada con “los bares y la gastronomía, donde se usa para hacer tragos, y ahí está teniendo una actualización”. La marca El Abuelo, que también incluye moscato, oporto y jerez, elaboró en el último año 1.946.700 de litros, y facturó $ 22.950.000. Sobre el moscato, la canción popularizada por Memphis La Blusera parece ser la cortina musical ideal para el momento. “El moscato es una oportunidad, porque se relaciona con una comida, y trabajamos para que el segmento joven lo adquiera haciendo acciones con la pizza, en populares lugares de comida”, apuesta Siedmann.

Las nuevas olas

“Hace dos o tres años que está de moda la idea de buscar las recetas antiguas. Hoy un chico de 20 años se toma un Campari con soda. Los jóvenes le dan una posibilidad a esto, pero justamente porque hace un tiempo que se está rescatando esa cultura, desde el esfuerzo de los barman”.

Quien habla es Inés de los Santos, una de las bartender más conocidas. ¿Qué funciona como aperitivo? “Los aperitivos incluyen en general a bebidas no muy alcohólicas o bebidas alcohólicas aligeradas, como whiskys secos, como un scotch o un blend, con mucha soda, que se aligera para que se pueda tomar antes de comer. Los coctails aperitivos no tienen que ser muy calóricos, ni tener crema, porque quitan la sensación de apetito”, cuenta de los Santos, y agrega que para lograr los gustos más amargos se utilizan “vermú, bitter, fernet, cynar, que generan sensación de hambre”.

Tantardini concuerda con la bartender: “Sin duda las propuestas de tragos diferentes hacen que el consumidor encuentre su mejor combinación ya sea al atardecer, en casa, en un bar o en un boliche. Mucho de esto se explica por el rol que está teniendo el aperitivo en el mundo de la cocktalería”. Y asegura que, además, “el consumidor se está sofisticando y quiere no sólo opciones sino tener la posibilidad de crear, intervenir ellos mismos. Eso no lo puede ofrecer ni una cerveza ni un vino y sí un aperitivo”.

La exclusividad también forma parte del menú de aperitivos, ya que Aperol Spritz sólo estuvo presente en 11 bares de la Ciudad de Buenos Aires. Luego se extendió a otros 100 puntos de venta y, para 2013, Campari vaticina que Aperol Spritz ya estará en las góndolas. “Propone una nueva forma de consumo social, incentivando a los jóvenes a volver al momento del aperitivo”, argumenta Maldonado.

Más allá de los números de consumo, las nuevas marcas y las batallas que se dan en los bares, de los Santos concluye con una perspectiva desde la experiencia y no desde las planillas de focus group. “Creo que no hay una marca de aperitivos que lidere porque sea más usable, tiene que ver más con el gusto de cada uno. De todas formas, el ránking lo lideran el Cynar, el Campari, y ahora el Aperol, porque son fetiches de los bares”.

Notas relacionadas: 

- Cómo volver a la sidra tan popular como la cerveza.

- CCU trae a la Argentina los piscos Control C y Mistral.

- Cómo es el mercado del fernet.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas