Conozca al nuevo CEO de Guía Óleo, el hombre que mezcla la comida con los negocios
Lifestyle

Conozca al nuevo CEO de Guía Óleo, el hombre que mezcla la comida con los negocios

Por Joaquín Garau 03 de Mayo 2016

Las aplicaciones, sitios y encuentros de los conocedores del buen comer –y de quienes sólo quieren comer- se convirtieron en fuente de conocimiento a la hora de elegir dónde sentarse a degustar un buen plato. Y en ese contexto, Guía Óleo, la comunidad de críticas y reservas gastronómicas, se relanzó tras una inversión de $ 15 millones y nuevos propietarios.

Fernando Cuscuela, uno de sus nuevos dueños y actual CEO, llegó a Buenos Aires desde Miami con una idea en mente: renovar el actual sitio y sumar nuevas unidades de negocios, como tarjetas de regalo, promociones y beneficios apuntados a las empresas. Atrás quedó la administración a cargo de su fundador, Esteban Brenman, quien hoy encara otros proyectos.

“Cuando empiezo a participar en esto me doy cuenta que no hay un negocio 100 por ciento explotado”, cuenta Cuscuela, café de por medio, con Apertura.com. "Esta no era una empresa de tecnología, ya que tercerizaba toda esa parte. Ahora tenemos cinco desarrolladores", asegura el nuevo CEO de Guía Óleo, quien se desempeñó como jefe de producto en Infobae. También trabajó para los sitios de Turner como CNN en Español y Cartoon Network. Ahora, como el nuevo dueño de la comunidad web de restaurantes y bares anticipa que en las próxima semanas comenzarán a expandirse más allá de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires a otros lugares como Tucumán, rosario, Bariloche, Mendoza y Córdoba.

¿Por qué decidiste invertir en Guía Óleo?

Porque tenía un potencial de negocio enorme desaprovechado. Sentía que hacía años que podía verse como un hobbie que no se pudo explotar. Hubo gestiones que se enfocaron más en lo comercial que en lo tecnológico, y con un poco de innovación y enfocando más al negocio corporativo creo que se puede hacer muchísimo. Vine de Estados Unidos tentado por el proyecto. Yo había vendido mi agencia de publicidad y había desarrollado una empresa B to C enfocada a social media, donde sigo participando activamente. Y esos inversores decidieron acompañarme en esta movida, de la cual también soy accionista.

Invirtieron $ 15 millones, ¿es mucho para una comunidad web?

Es una inversión lógica para renovar la tecnología y para abrir las nuevas unidades de negocio. La realidad es que pensamos recuperar la inversión en un año y medio, dos como mucho. No apostamos a un ROI de cinco años porque ya llevamos muchos en el mercado. Hasta ahora Guía Óleo se manejó como start up y una start up debe evolucionar a una empresa rentable.

¿Qué quiere el usuario?

Muchos datos, buena experiencia y descuentos. Los descuentos son la clave. Cuando uno habla con los restaurantes, el turista es prácticamente el único que paga la cuenta completa. El resto, los argentinos, todos pagan con descuento, ya sea por tarjeta, Club LN, Club Personal, etc. No se sientan si no hay descuentos. Eso es un commoditie y hay que ofrecerlo. Si vos ponés un banner de 2x1 en Guía Óleo, la tasa de clicks sobre éste es mucho más elevada que sobre cualquier otro banner.

¿Guía Óleo va a dejar de ofrecer su servicio de críticas de los comensales?

No, esa esencia no la vamos a perder. Seguimos siendo una guía de críticas -somos la única comunidad fuerte de lo que es reseñas de restaurantes y bares- y esa es la clave: somos una comunidad. Seguimos mejorando eso y, en ese sentido, ampliamos la cantidad de caracteres para la extensión de los comentarios, porque el comentario debe ser productivo, y no simplemente: “Linda pizzería, lindo ambiente”. Además, mejoramos la experiencia del usuario, porque no teníamos versión mobile, sólo de escritorio, y eso nos perjudicaba.

¿A dónde apunta el negocio de ustedes ahora?

Nos renovamos en tres nuevos modelos de negocio. El primero, vinculado al marketing de experiencia, donde los anunciantes tienen que ofrecerles beneficios a nuestros usuarios. Mientras tanto, en lo que es mercado corporativo teníamos que atacar al cliente externo, o sea, aquellas instituciones de consumo masivo que querían armar su cartera de beneficios. Y nosotros ahí lo que armamos es un conjunto de restaurantes para que ofrezcan beneficios a terceros. Finalmente ofrecemos un modelo vinculado a dar beneficios internos, a empleados, y ahí aparece la gift card, donde lo que hacés es dar a tus empleados una tarjeta para gastar en restaurantes de la Guía Óleo. A diferencia de otras tarjetas de beneficios en restaurantes, consumís sobre la carta sin ninguna restricción. También tenemos otra idea: ofrecer el servicio de delivery que hoy ofrecen apps como PedidosYa. Es un mercado competitivo pero queremos dar pelea ahí.

¿Cómo analizás la competencia?

Sería buenísimo que todos se sumen a competir en este sentido, porque reactiva el mercado. Lo bueno es que tenemos una marca sólida, que es aceptada por grandes marcas. A nivel competencia podemos llegar a compararnos con Restorando, pero ellos tienen un foco más transaccional que nosotros. Hoy por hoy, las reservas en Guía Óleo son una característica adicional. De nuestra base de 6000 restaurantes, 314 hacen reservas a través de nuestra plataforma, pero esperamos explotar aún más esa veta y a fin de año llegar a los 1000 establecimientos.

¿Hacia dónde van las comunidades web?

Mi visión es que todo empezó como foros, después vinieron los blogs, después las comunidades y después las redes sociales. Nuestro objetivo es armar una red social de foodies, de aquellos que participan activamente, sacan una foto, la envían y hacen un check in. La evolución es hacia una red social comunitaria, donde no haya una comunidad sino también lo compartas con tus amigos. Está bueno confiar en los top user pero también en tus amigos. En ese sentido, en los próximos seis meses nuestros usuarios podrán hacer check in y subir fotos al sitio.

¿Qué números de crecimiento proyectan?

Con la explosión de la parte mobile, de 2014 a 2015 crecimos en usuarios únicos 133 por ciento. Pasamos de tener 450 mil a 1 millón. Y en los últimos meses ya crecimos 250 mil usuarios únicos, y eso que es porque mejoró la versión mobile. Apunto a que en los próximos 10 meses estemos en 1,5 millón de usuarios únicos, que es un número razonable.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas