Compró una obra de arte a U$S 19 mil y la vendió a más de U$S 110 millones
Lifestyle

Compró una obra de arte a U$S 19 mil y la vendió a más de U$S 110 millones

La pieza de arte de Jean-Michel Basquiat se convirtió, tras su compra por parte del multimillonario japonés Yusaku Maezawa, en la obra mejor valuada de un pintor estadounidense.

19 de Mayo 2017

Un nuevo récord se acaba de alcanzar en la historia del arte estadounidense. El óleo de una calavera pintada por el artista Jean-Michel Basquiat en 1982 fue subastada en Sotheby’s de Nueva York por U$S 110 millones. Sumado a ello, el carácter histórico de esta transacción se debe también a la ganancia que percibió la hoy antigua dueña de la pieza, cuyos padres habían adquirido por U$S 19 mil en 1984.

El comprador del lienzo sin título fue Yusaku Maezawa, fundador de un sitio web japonés de moda y una nueva fuerza lo que a arte contemporáneo respecta, según lo describe un artículo de la agencia de noticias Bloomberg. En la misma subasta en la que él se hizo de la obra de Basquiat, otros tantos inversores y familias interesadas en adquirir arte desembolsaron U$S 1,5 mil millones en piezas impresionistas, de posguerra y contemporáneas. La serie de subastas, que termina hoy, ya superó su objetivo primario de recaudar U$S 1,3 mil millones.

Aquella visionaria pareja que se había hecho de la calavera del pintor estadounidense tres décadas atrás era la de Jerry y Emily Spiegel, dos coleccionistas de Nueva York. El óleo que sumaron a su colección en ese tiempo volvió a posicionarse frente al ojo público en 2009, cuando ambos fallecieron y su arte fue heredado por sus dos hijas, ambas en disputa según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por el medio que informó la noticia del día en el mundo del arte.

Según Bloomberg, la mayor de ellas, Pamela, consignó 107 obras a Christie’s, de las cuales la casa de subastas vendió 50 por cerca de U$S 125 millones esta semana. La más joven, Lise, acumuló casi la misma suma por deshacerse de sólo una de sus piezas, la de Basquiat, en Sotheby’s.

La venta del cuadro de Basquiat llevó a la subasta de Sotheby’s a alcanzar los U$S 319 millones en ventas, un 32 por ciento más que las que logró obtener el año pasado. De las 50 obras en ventas, sólo dos no fueron vendidas.

La apuesta por la pintura empezó el 18 de mayo en U$S 57 millones y duró más de 10 minutos, en los que tres interesados se debatieron por el óleo. El resultado terminó por destrozar a la subasta récord de una pieza de Andy Warhol por U$S 105,4 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas