¿Comprar oro o dólares?
Lifestyle

¿Comprar oro o dólares?

 En época de cepo cambiario, los ladrillos dorados asoman entre las oportunidades a tener en cuenta. 

Por Mariano Otálora 14 de Junio 2013




Para sorpresa de muchos, el cepo cambiario generó también que los argentinos no puedan comprar oro importado, ya que se considera una divisa. Para adquirir metales preciosos, debemos estar autorizados por la AFIP, cosa que nunca sucede. Pero, hecha la ley, hecha la trampa. El único oro que se puede comprar en la Argentina es el que comercializa el Banco Ciudad y otros lugares que se encargan de la compraventa del metal, que funden directamente en talleres en nuestro país. Se lo conoce como oro de producción nacional, y un lugar emblemático para adquirirlo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es en la calle Libertad, sea en formato de joyas o pequeñas láminas. A pesar de las prohibiciones, tanto el que quiera oro como dólares puede conseguirlos de una manera totalmente legal: el oro, a través de bancos o casas que lo venden; y los dólares, a través de la compra de bonos que, invirtiendo pesos, recibe en dólares.

Si el objetivo es dolarizar los pesos, sacando la posibilidad de comprar moneda estadounidense en el mercado paralelo (que es ilegal), podemos comprar títulos públicos o invertir en bienes dolarizados, como el oro. El Banco Ciudad comercializa lingotes de oro fino de elaboración nacional con una pureza inferior al importado: en lugar de ser 999,99, la entidad ofrece una calidad de 999,95. Nada significativo. Se pueden adquirir piezas desde uno hasta 100 gramos, justificando el origen de los fondos.
El oro es un commodity que tiene cotización internacional en dólares: cuando hablamos de la soja, del petróleo o de una pieza de oro de 24 quilates, en cualquier parte del mundo tendrá la misma calidad y nos basaremos en un precio internacional de referencia. En caso de comprar o vender oro, debemos verificar el precio internacional: salvo por las comisiones que nos puedan cobrar, la cotización debería ser la misma.

ORO _ IMG
Ahora bien, si el oro tiene un valor mundial en dólares, ¿en la Argentina lo estaríamos comprando o vendiendo al cambio oficial o al paralelo? En el caso del Banco Ciudad, se comercializa el oro a un valor más cercano al paralelo que al oficial. Por ejemplo: para comprar un gramo, con la cotización de los primeros días de mayo debemos abonar la suma de $ 370. Verificando el valor de un gramo de oro según la cotización en Nueva York, comprarlo nos costaría u$s 46. Dividiendo el valor en pesos sobre el valor en dólares, dará como resultado el tipo de cambio implícito: $ 8,46.

Parece que estamos pagando algo caro pero, al momento de vender, vamos a recibir una cotización cercana al dólar informal (además de pagar una comisión). Esta cotización del paralelo permite una especie de doble seguro frente a la inversión: por un lado, tenemos la evolución propia del oro, que puede subir o bajar según las variaciones de su precio en el mercado; y por otro, la evolución del dólar blue, que puede hacer que su cotización nos respalde o no frente a la evolución del oro. Un ejemplo concreto: este año, el oro viene cayendo casi un 20 por ciento, lo que implica que aquellos que invirtieron, perdieron ese porcentaje. Pero, al mismo tiempo, la brecha con el dólar paralelo se incrementó más de un 50 %, amortiguando la pérdida del metal.

Existen cuatro escenarios posibles: el oro puede bajar y el dólar paralelo aumentar por encima de la baja del oro, con lo cual se genera una ganancia; el oro puede subir, pero la brecha del paralelo bajar, lo cual neutraliza la ganancia; el oro puede subir y la brecha del paralelo con el oficial ampliarse, y así se potencia la ganancia; el peor escenario es que el oro baje y se achique la brecha con el paralelo, hecho que potencia la pérdida.

La evolución del precio del oro (cotización internacional) no tiene influencia sobre la cotización del dólar paralelo en la Argentina (depende de la oferta y demanda local y del nivel de depreciación del tipo de cambio oficial). Si dentro de nuestras perspectivas consideramos que tanto el precio del oro como la brecha del dólar oficial con el paralelo tienden a ampliarse (mayor depreciación de la moneda), será más conveniente invertir en oro que hacerlo directamente en dólares.

Aclaración final: tanto el Banco Ciudad como las casas de compraventa del metal se nutren del oro que venden sus clientes para transformarlo en lingotes, y se llama chafalonía a esos objetos que se funden. Cuando un cliente vende chafa, puede recibir hasta un 40 % menos que su valor en oro puro. Cuando es sin mezclas, se denomina 24 quilates ó 999.

Golden tips
-Comprar oro en el exterior y venderlo en el país: Muchas personas están aprovechando algún viaje al exterior para comprar oro con sus tarjetas de crédito en joyerías o anticuarios: desde monedas antiguas, joyas y lingotes hasta antigüedades. Algunos guardan el oro y otros lo venden en la Argentina a un valor cercano al dólar paralelo.

-Viajar con oro en los aviones: El oro es considerado una divisa, como las libras, los dólares o los euros. La reglamentación dice que cualquier persona puede llevar/ingresar hasta u$s 10 mil en efectivo o su equivalente en divisas sin necesidad de declararlos. Por lo tanto, hasta esa cantidad en oro, no hay ningún tipo de problema.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas