Cómo los argentinos eligen a su club de fútbol y otros datos que definen al hincha
Lifestyle

Cómo los argentinos eligen a su club de fútbol y otros datos que definen al hincha

Qué los identifica y con quién miran los partidos. Las redes, un jugador más de la cancha en los 90 minutos, la previa y el después del partido. 21 de Mayo 2015

El asado, el mate, la familia, los amigos. Y para una mayoría, el fútbol. Del listado de costumbres que definen al argentino, el fútbol es uno de los que genera comportamientos que van más allá de la actividad en sí. La consultora Opinaia hizo una investigación sobre hábitos, consumo de medios y características del hincha argentino que revela en números una realidad que se repite cada fin de semana.

Sentimiento universal. Un 93 por ciento declaró ser simpatizante de un equipo de fútbol; y a su vez, ocho de cada diez consultados, tanto hombres como mujeres, eligieron a la pasión como la principal característica del hincha argentino. También, en el rango del 44 y el 48 por ciento, aparecieron otras caracterizaciones del fanático local: “orgullo”, “lealtad”, “solo le importa el triunfo de su equipo” y “exige la renuncia del técnico si no se dan los resultados”.

Desde la cuna. El primer motivo por el que los hinchas encuestados siguen a su equipo es por el gusto desde la infancia, con un 38 por ciento de respuestas a favor de esta opción. La influencia familiar ocupó el segundo lugar con un 33 por ciento, seguido por otro 16 por ciento que se contagió de la pasión de un solo integrante de la familia que es hincha de un equipo distinto al resto del grupo familiar. Si se distingue por sexos, las mujeres mostraron una mayor tendencia a simpatizar por un club a raíz de la influencia familiar; en el caso de los hombres, el gusto desde la infancia es más comúnmente la razón por la que son hinchas de su equipo.

Mejor solos. Sin compañía: así es como prefiere mirar los partidos un 34,7 por ciento de los consultados. Ver un encuentro con la familia también es una opción común entre los hinchas argentinos. El 20,4 por ciento lo ve junto a su pareja, y el 17 por ciento con sus hijos. Solo un 6,7 por ciento prefiere mirarlo con sus amigos, y otro 5,6 junto a su pareja e hijos. Una mayoría del 42 por ciento de las mujeres prefiere ver los partidos con su pareja, mientras que un 48,9 por ciento de los hombres, por su parte, elige verlos en soledad. Por otro lado, cuando se trata de compartir el momento con amigos, gana la hinchada femenina: un 14,4 por ciento de las mujeres prefiere esta opción, mientras que entre los hombres la elige solo un 8,5 por ciento.

Facebook 1 – 0 Twitter. Casi cuatro de cada diez encuestados utilizan las redes sociales mientras miran un partido por televisión, y de ese 38, 8 por ciento, el 56,2 realiza comentarios en las redes apenas termina el encuentro. Al momento de elegir una red, Facebook gana por goleada: 92,5 por ciento de quienes comparten sus opiniones en la web lo hacen mediante el sitio de Zuckerberg. Un 31,3 por ciento también usa Twitter, otro 13,7 por ciento se expresa en foros o webs de diarios, y un 11,5 por ciento comparte su parecer en Google+. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, la red predilecta es Twitter, mientras que para los adultos de 35 a 45 años, el centro del debate virtual está en Facebook.

Para formular estos porcentajes, Opinaia se basó en 2416 encuestas online realizadas en todo el país entre el 4 de y el 11 de mayo de 2015.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas