Cómo es por dentro el nuevo Centro Cultural Kirchner
Lifestyle

Cómo es por dentro el nuevo Centro Cultural Kirchner

Un recorrido por el ex Palacio de Correo y Telégrafos, cuya remodelación costó US$ 300 millones.  Por Cecilia Filas 16 de Junio 2015



“Este edificio representa el significado de la cultura durante esta década ganada”, lo definió el ministro de Planificación, Julio De Vido al Centro Cultural Kirchner, el edificio ubicado en el antiguo Palacio de Correo y Telégrafos y pensado para integrar las artes visuales, música, artes escénicas y literatura. La restauración del edificio comenzó en 2009 y, según datos oficiales, costó alrededor de US$ 300 millones.

La obra se divide en dos secciones: el área ”noble” (40 mil metros cuadrados restaurados de la parte original del edificio que data del año 1889) y la ”industrial” (realizada a base de vidrio y acero, para que interfiera lo menos posible con el diseño inicial). Según De Vido, la obra está realizada en un 93 por ciento, aunque todavía se pueden ver a los albañiles trabajando en varios pisos.

Uno de los principales atractivos del centro cultural es la famosa Ballena Azul. Con sus 2200 metros cuadrados y capacidad para 1750 personas, es una de las salas para música sinfónica más grandes del mundo. Cuenta con un escenario para más de 100 músicos, un piano de cola Steinway y un órgano tubular de la firma alemana Klaus, con 3500 tubos que se emerge por arriba del escenario. Además, será la sede permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Otro de los espacios que se destacan son la cúpula y los miradores. La cúpula estará destinada para usos múltiples, mide 500 metros cuadrados y puede alojar a 260 personas. Las tejas de la estructura original fueron reemplazadas con vidrios para hacerla más funcional y se construyó un escenario levadizo. A través de ella, se puede acceder a los miradores que tienen dos vistas: una a Puerto Madero y el Rio de la Plata, la otra al centro de la ciudad incluyendo puntos como la Casa Rosada y la ex Aduana Taylor.

La Sala Néstor Kirchner es una de las primeras del recorrido. La “Experiencia NK” es una exposición sobre la vida del ex presidente. La sala está decorada con la gigantografía de un paisaje patagónico y está supervisada por un omnipresente cuadro de Kirchner. “Experiencia NK” está integrada por varias pantallas táctiles que permiten reproducir testimonios como los de su madre, María Ostoic, y su hijo Máximo con el objetivo de reconstruir momentos íntimos de la vida del ex Presidente.

Otra sala con fuerte contenido político es la Sala Eva Perón. Ubicada en el área noble, la exposición reproduce la vida de Evita durante los meses en que la fundación Eva Perón funcionó dentro del Palacio de Correo.

Sin embargo, todavía no están disponibles algunas de las principales atracciones del centro cultural, como La Gran Lámpara. Esta sala fue pensada para exposiciones de arte plástica, ocupa 2400 metros cuadrados y fue construida en dos niveles (pisos 6° y 7°). Cuelga desde el techo del edificio gracias a una estructura de vigas de acero y sus paredes, totalmente vidriadas, cambian de color en base a efectos de luz que permiten aislarla o vincularla al resto del edificio, dependiendo de la ocasión. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas