Argentina: entre los 20 países más sustentables y felices del mundo
Lifestyle

Argentina: entre los 20 países más sustentables y felices del mundo

Por María Ana Ventura 29 de Agosto 2016

Estamos acostumbrados a mirar a los países occidentales ricos como medida del éxito. Sin embargo, no son estos los que logran resolver mejor la ecuación entre calidad de vida, igualdad e impacto ambiental. El Happy Planet Index es un ranking que propone un enfoque diferente a los ya conocidos, comparando métricas de bienestar, expectativa de vida e igualdad social contra la huella ecológica de cada una de las naciones.

Según el índice Happy Planet, elaborado por la fundación New Economics de Gran Bretaña, la medida de éxito de un país es tener personas con vidas largas y felices, con igualdad de oportunidades y un bajo impacto ambiental. Para la ecuación, el ranking se alimenta de datos de la encuestadora Gallup, de Naciones Unidas y de la Global Footprint Network.

Contrario a la mayoría de los rankings de naciones, los que lo encabezan no son los occidentales ni los más ricos. De acuerdo al Happy Planet Index las personas de los países de América Latina y Asia Pacífico tienen la mejor capacidad de llevar una buena calidad de vida sin un costo alto para el medio ambiente.

 

 

Costa Rica encabeza el listado de los 140 países analizados por el Happy Planet Index por tercer año consecutivo. Los números que la posicionan son una expectativa de vida de 79 años, un puntaje de 7 sobre 10 en materia de bienestar y un 15% de desigualdad en la distribución del ingreso, contra una huella ecológica de 2,8 hectáreas por persona. Aunque el ingreso bruto per cápita de este país tropical es de un cuarto del de la mayoría de las naciones de Europa Occidental y Estados Unidos, los costarricenses tienen un nivel de bienestar mayor y la capacidad de vivir más que los residentes de estos países, con una huella ecológica por persona de un tercio de la americana. 

En el top 10 le siguen Méjico, Colombia, Vanuatu, Vietnam, Panamá, Nicaragua, Bangladesh, Tailandia y Ecuador. En el puesto 19, entre Holanda y Filipinas, se encuentra nuestro país. La Argentina ostenta una expectativa de vida de 76 años, un puntaje de 6,5 sobre 10 en materia de bienestar, un porcentaje de 16% de inequidad en la distribución del ingreso y una huella ecológica de 3,1 hectáreas por persona. 

Aunque tengan buenas calificaciones en materia de longevidad y bienestar, el costo ambiental de este estilo de vida hace caer en picada a los países occidentales más ricos. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una de las huellas ecológicas más importantes del mundo. Y de los países escandinavos, que suelen encabezar los rankings de sustentabilidad, solamente Noruega aparece entre los primeros 20 del índice.

Probablemente sea muy discutido, pero no cabe duda de que el Happy Planet Índex llama la atención acerca de las políticas económicas cortoplacistas, el aumento de la desigualdad social y la parálisis de muchos países frente al apremio del cambio climático.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas