15 claves para ganarle al tiempo
Lifestyle

15 claves para ganarle al tiempo

Estrategias y atajos para ser más productivos en su vida personal y laboral.

14 de Noviembre 2014

1) Más horas no significa más productividad. La permanencia atenta contra el resultado.

2) Conocer los propios ritmos. Algunas personas son ‘alondras’ y funcionan mejor temprano. Otras son ‘búhos’ y resultan más eficientes de noche.

3) “Planificar, visualizar los objetivos y trabajan enérgicamente en lograrlos es clave”, destaca  Jorge Begnis, profesor a cargo del curso Administración del Tiempo en el Programa de Educación Ejecutiva en la UADE.

4) Evitar a los “ladrones del tiempo, que son tantos como cada uno lo permita: personas que interrumpen nuestra tarea, reuniones que no tienen un objetivo clarificado, mails y mensajes entrantes”, enumera Begnis.

5) Fijarse metas y evitar la procastinación,  un trastorno del comportamiento que consiste en postergar, en forma sistemática, tareas importantes y estratégicas para nuestro desarrollo personal y profesional.

6) Administrar bien los tiempos implica dejarse espacios para la pausa y el descanso. Por eso es clave permitirse desconectar el celular en algún momento del día

7) Planificar el día  durante la mañana o la noche anterior.

8) Tener a la vista un listado de pendientes, diferenciando importantes, urgentes y no prioritarias. Asumir que algunas quedarán sin hacer.

9) Mantener limpia y ordenada el área de trabajo. Buscar cosas consume tiempo.

10) Eliminar los mails o mensajes eternamente pendientes.

11) No ceder ante las presiones ni autopresionarnos: genera disestrés y atenta contra la

productividad.

12) No aceptar reuniones de las que se desconoce su duración y objetivos.

13) Aprender a delegar, confiar y formar equipo.

14) Trabajar más horas o dormir menos no significa ser más productivo. “Con la organización del tiempo pasa lo mismo que con el equipaje: solemos ir cargados y volver con una valija adicional. Debemos aprender a viajar livianos, llevando sólo lo imprescindible y acomodando bien cada prenda, lo que implica hacer foco en cada tarea”, aconseja Claudio Penso, consultor organizacional.

15) La autopresión combinada con el caos “sólo provoca que hagamos las cosas rápido y mal, nos estresemos y transformemos en seres anestesiados con una gestión reactiva y sin capacidad de celebrar los pequeños éxitos”, advierte Penso.

El autor: Jorge Begnis, Curso Administración del Tiempo, programa de Educación Ejecutiva de la UADE; y Claudio Penso, consultor organizacional.

Extracto de nota publicada en la revista Clase Ejecutiva del mes de julio.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas