Tokio, la ciudad más cara del mundo

La metrópoli asiática lidera el ránking de los lugares con mayor costo de vida. Buenos Aires se encareció y una ciudad angoleña fue la sorpresa. Cuál es el lugar más barato.

12 de Junio 2012

Si desea irse de vacaciones, emprender un negocio o mudarse a Tokio deberá saber que es la ciudad más cara del mundo. Luanda, en Angola, se encuentra en la segunda posición y Osaka en la tercera, a la hora de hablar del costo de vida en cada parte del globo.

Buenos Aires, por su parte, ha pasado del puesto 159 al 121 en el ranking elaborado por Mercer, y en el cual se compararon los precios de transporte, comida, vestimenta, y demás artículos de 214 ciudades.

Moscú sigue en la cuarta posición, y Ginebra en la quinta. Singapur y Zúrich comparten el sexto puesto, subiendo uno y dos puestos respectivamente desde 2011. Ndjamena, en Chad, desciende cinco posiciones, pero Hong Kong mantiene su noveno puesto.

Sin embargo, no todo debe ser costoso en esta vida. Si uno quisiera podría mudarse a Karachi, la ciudad menos cara del mundo representando menos de un tercio del costo de Tokio.

Con pocas excepciones, las ciudades europeas han bajado en los rankings, principalmente debido al debilitamiento del euro frente al dólar. Oslo (18) descendió tres puestos desde 2011, mientras que Londres (25), la siguiente ciudad europea de la lista, ha descendido siete puestos. San Petersburgo subió un escalón, llegando a la posición número 28.

París (37) descendió diez posiciones, mientras que Milán (38), Roma (42), Estocolmo (46), Viena (48) y Ámsterdam (57) perdieron de siete a 13 puestos. Helsinki (65) y Praga (69) también descendieron, 23 y 22 posiciones respectivamente. Bruselas (71) perdió nueve puestos - relativamente menos-, seguida por Dublín (72), que descendió 14 puestos. En la posición número 207, Skopie, Macedonia, es la ciudad menos costosa para expatriados en Europa.

Nathalie Constantin-Métral, Principal en Mercer y quien lideró el estudio, aseguró: “En comparación a Nueva York, nuestra ciudad de referencia, la mayoría de las ciudades europeas demuestran una reducción del costo de vida. Hay algunas excepciones, donde los precios de acomodación han aumentado o donde los impuestos al valor agregado han aumentado el costo de vida”.

Europa, Medio Oriente y África
Tel Aviv (31) sigue siendo la ciudad más costosa del Medio Oriente, a pesar de descender siete posiciones desde 2011. Beirut ascendió ocho posiciones desde el año pasado y está en el puesto 67, y sobrepasó a Abu Dhabi (76, nueve puestos menos que el año pasado). Yida, ubicada en Arabia Saudita (186), sigue siendo la ciudad menos costosa de la región. “En general, la mayoría de la ciudades de Medio Oriente han caído en el ranking, porque los aumentos de precios de bienes y servicios han sido menores que aquí en nuestra ciudad de referencia, Nueva York. También se observaron leves descensos de los costos de acomodación de expatriados en Abu Dhabi y Dubái,”, explicó Constatin-Métral.

América, de norte a sur
Los países latinoamericanos también cayeron bajo el estudio, que arrojó que San Pablo (12) y Río de Janeiro (13) siguen siendo las ciudades más caras. Las sigue de cerca Caracas (29), la cual subió 22 posiciones desde el año pasado. En Sudamérica, Brasilia (45) es ahora la cuarta ciudad más cara, luego de haber descendido 12 puestos. La Habana descendió al puesto 99 desde la posición número 53 el año anterior; esto constituye el descenso más grande de la región, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense frente al peso cubano. 

Finalmente, en el puesto 33 (bajando del puesto 32 en 2011), Nueva York sigue siendo la ciudad más cara de los Estados Unidos. Sin embargo, Los Ángeles (68) y San Francisco (90) se le han acercado, luego de haber subido nueve y 16 posiciones respectivamente, desde el año pasado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos