Tips para armar tu primera cartera de bonos
Inversiones

Tips para armar tu primera cartera de bonos

Por Nery Persichini 29 de Agosto 2016

Las noticias sobre inversiones se apilan unas sobre otras. Analistas, economistas, especialistas en finanzas y otros se debaten sobre acciones, bonos, Lebacs, dólar y otros activos. Pero la pregunta de fondo es: si soy nuevo en el mercado de las inversiones, ¿por dónde empiezo para armar mi primera cartera?

¿Por qué empezar a invertir en bonos?

El imaginario popular suele asociar las inversiones en bolsa con las acciones. Sin embargo, estos activos representan menos del 5% de lo que se opera diariamente en la plaza. Los instrumentos que, en cambio, concentran los mayores montos negociados son los títulos públicos (el 78% del total, para ser exactos).

Esto ya constituye un primer foco de interés para los inversores minoristas porque la liquidez manda en un mercado tan reducido como el argentino.

Un segundo aspecto en favor de los bonos es que, por lo general, son menos riesgosos que las acciones. La clave de los títulos es que pertenecen a la familia de renta fija. A diferencia de las acciones (renta variable), con los títulos se conoce anticipadamente las fechas de cobro y el monto de cada flujo.

Así, los tenedores de bonos tienen más certezas sobre la rentabilidad esperada que con las acciones. Pero esto no significa que los títulos siempre cumplan con lo prometido porque existen ciertos riesgos —entre ellos, el de default—.

Entonces, por su liquidez y menor riesgo relativo, los bonos cumplen con los requisitos para ser la puerta de entrada a la bolsa.

Antes de avanzar con el diseño de una cartera inicial de bonos, conviene dejar en claro algunos conceptos importantes que todo inversor de títulos debe conocer.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Roman Francescoli Reportar Responder

la nota esta buena. Creo que falta una proyeccion de rentabilidad de cada una de las propuestas, sobre una base de $1000 aprox. Tampoco se especifican los valores de ingreso.

Carlos Díaz Reportar Responder

Excelente nota Nery!! me gustaría que los suscriptores de Revancha Argentina tuviéramos una nota como ésta...

Mariano Macias Reportar Responder

Pregunta. Los bonos dollar linked a cuánto te cotizan el dolar? es al tipo vandedor? Que ajusten por CER es sinonimo de que ajustan por inflación? Muy buena la nota!

Videos

Notas Relacionadas