Notes of Argentina Pesos currencyPhotographer Diego Giudice/Bloomberg News
Inversiones

Sobre los pesos, las Lebacs y el dólar

Un análisis para el interés de los ahorristas. Por Mariano Sardáns* 19 de Mayo 2017

El salto del dólar de los últimos días hizo preocupar a la gran mayoría de los ahorristas en pesos. No es para menos, los argentinos venimos de una historia monetaria nefasta en donde los gobiernos argentinos curaban sus ineficiencias con devaluaciones y ajustes inflacionarios.

Ahora bien, desde hace diecisiete meses preside el Banco Central una persona que está obsesionada por brindar una política monetaria concentrada en dominar la inflación y en mantener el poder adquisitivo de los ahorros en pesos; lo cual es toda una novedad para los argentinos. Desde todos los sectores lo acusan de ser el “culpable” de la caída del dólar, del consumo y del mercado inmobiliario; justamente los tres refugios a los cuales los argentinos recurrían para protegerse de la inflación cuando las tasas de interés eran muy inferiores a ésta.

Lebac, la alternativa que protege al ahorrista

En su cruzada por darnos a los ahorristas una tasa en pesos por encima de la de inflación a través de las Lebacs, es más que lógico que ahora todos queramos ahorrar en este instrumento. Es el refugio ideal, ya que además provee liquidez inmediata y la respalda quien emite los pesos (el BCRA); o sea, más que conveniente.

Hay quienes plantean que la incertidumbre de la cotización del dólar en los próximos meses, especialmente en un año electoral, podría convertir a esta “excelente inversión en pesos” en una pésima alternativa en términos de dólares, en caso de que el tipo de cambio se dispare.

Sin lugar a dudas subestiman la “obsesión” de Federico Sturzenegger. Ya todos aprendimos que cuando el dólar se dispara, también se “dispara” la inflación. Y este hombre ya ha demostrado que cuando esto ocurre, no le tiembla el pulso para aumentar la tasa de interés con el fin de controlar la inflación. Paso siguiente, se “dispara” el interés por el Carrry Trade y de nuevo el tipo de cambio se desploma.

Hay que recordar que tanto el Mercado de Cambios como el ingreso y egreso de fondos desde y hacia el exterior está totalmente liberado tanto para residentes como para no-residentes. Esto facilita la estabilidad cambiaria –por vía del Carry Trade- vía el manejo de la tasa de interés.

La real tasa de la Lebacs vs el dólar

Esta semana el BCRA elevó las tasas que paga a través de las Lebacs. Sin lugar a dudas, la más conveniente es la de 30 días, cuya tasa está en el 25,50%. Es importante mencionar que el efecto de la tasa compuesta (cuando se reinvierte el capital y los intereses todos los meses en el transcurso del año) cuando se usa la LEBAC a 30 días de plazo, eleva la tasa efectiva del 25,50% al 29,30% anual.

Con lo cual, asumiendo que el BCRA mantiene esta tasa aún si el dólar continúa aumentando, lo cual es poco probable, esta inversión en pesos sería aún conveniente toda vez que el dólar en 365 días esté por debajo de $20,35/u$s [cotización del día de hoy ($16,00) más el 30%, menos el 3% (ó 45 centavos de dólar), que es el costo de oportunidad de no haber mantenido los ahorros en dólares e invertido en Letes].

Por eso cuando hablamos de “disparada” del dólar tenemos que tener presente de qué estamos hablando y si es sostenible en el tiempo, teniendo una política monetaria férrea e intransigente con la inflación.

Para entender lo que nos espera si continúa esta política monetaria de banco central serio, no hace falta más que preguntarle a nuestros vecinos uruguayos, brasileros, y chilenos, quienes ya han aprendido que sin importar los saltos del dólar en el corto plazo, a mediano y largo, siempre es más rentable invertir en la moneda local.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas