¿Sigue conviniendo comprar dólares?
Inversiones

¿Sigue conviniendo comprar dólares?

La opinión de José Bano, Gerente de asesoramiento financiero e inteligencia de negocios en invertirOnline.com. Por José Bano* 11 de Julio 2017

Luego de permanecer estable el dólar durante casi todo el año, el salto de los últimos días encendió varias señales de alerta. Sin embargo, esa suba debería ser tomada como un dato más en la ecuación. Lo importante sigue siendo qué va a pasar desde ahora y qué conviene hacer.

Respecto a qué va a pasar desde ahora, la pregunta no es nada sencilla de responder. Existen factores globales que impactan en el mercado de cambio como la suba de tasas en Estados Unidos, que contribuyó al fortalecimiento del dólar contra las monedas emergentes. También existen factores locales que agregarán volatilidad al dólar, como las próximas elecciones.

Por el lado de la oferta de dólares, hubo un retraso en la liquidación de ventas de la cosecha gruesa. Pero recientemente (producto de la suba del tipo de cambio y del precio internacional) la cotización de la soja en Rosario pasó del orden de $3600 por tonelada a $4100. Se habla de unos U$D 5000 millones que quedan por liquidar.

Por el lado de la demanda, al parecer, a un tipo de cambio de 16 o menos, todos querían comprar dólares pero, ¿a más de 17? También entra en juego el Estado donde los bancos públicos la semana pasada salieron a la cancha con ventas de dólares en la zona de 17,5.

La lectura general es que no parece haber señales claras de que el dólar siga subiendo a este ritmo.

Entonces, repasemos la gran pregunta: ¿Qué conviene hacer?

Para el especulador, lo único que parece seguro es que la volatilidad será mayor que en el primer semestre, lo que es una buena noticia para este tipo de inversor.

Para una persona que busca preservar el valor de su capital, hay que tener presente un error muy común en Argentina. Comprar dólares es especular a la variación del tipo de cambio, no es una reserva de valor. Prueba suficiente debería ser lo que pasó en los últimos doce meses con un tipo de cambio que creció (teniendo en cuenta la suba de los últimos días) un 10%, mientras que la inflación fue de 24% hasta mayo (se presume que tras la publicación del dato de junio será 22% interanual).

Basándonos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, vemos que si invertimos $100 a la tasa de inflación esperada (IPC GBA), llegamos a fin de año con $108.45. Si compramos dólares a 17, llegamos a fin de año con $104.1, o sea, no llegamos a cubrirnos de la inflación. Si invertimos en Lebacs con reinversión de capital e intereses cada 30 días, llegamos a fin de año con $111.88. El tipo de cambio a fin de año debería ser superior a 18,84 para que el dólar rinda más que las Lebacs. Otro dato, al cierre del viernes, los futuros de dólar a fin de año operaban en 18,6.

En conclusión: i usted quiere especular con el tipo de cambio, puede encontrar oportunidades en la volatilidad venidera. Si lo que quiere es preservar su capital invirtiendo a tasas reales positivas, la mejor alternativa sigue siendo la Lebac, salvo que crea que el dólar va a valer más de 18,84 a fin de año.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Chris Martin Reportar Responder

no se a cuanto..pero obvio q va a seguir subiendo de a poco

Emmanuel Sebastián Reportar Responder

el ejecutivo tiene muy claro como esta dando un camino a seguir em la economia... si hay o no devaluacion superior a 18 hay que considerar muchos factores... todo indica hoy que va a estar en 18 pero no se cree que supere los 18.70.

Lukas Peterssen Reportar Responder

analizando los últimos 20 anos el dólar debería estar en 22..o sea si queres mantener el valor de tus ahorros compra verdes ,si queres jugar a la ruleta compra acciones...

Claudio Monchietti Reportar Responder

Es imposible predecir qué va a pasar sencillamente porque el gobierno está totalmente perdido en materia económica. Lo único seguro es que nos llevan a una catástrofe.

Videos

Notas Relacionadas