Se va Galuccio de YPF: ¿es momento de comprar acciones y bonos de la petrolera?
Inversiones

Se va Galuccio de YPF: ¿es momento de comprar acciones y bonos de la petrolera?

Apertura.com consultó a tres analistas del mercado para conocer las perspectivas que le esperan a los inversores tras las partida del CEO. Por Carolina Potocar y Joaquín Garau 09 de Marzo 2016

El radio pasillo se convirtió en una verdad a voces y Miguel Galuccio, CEO de YPF desde su estatización, dejará la conducción de la petrolera en abril. El efecto de un cambio de liderazgo suele ser la volatilidad de las acciones y bonos de la compañía, por lo que los inversores, al acecho de oportunidades, comienzan a preguntarse qué posición tomar en el mercado: ¿vendo las acciones y bonos de YPF? ¿compro más? 

Apertura.com consultó a diferentes analistas del mercado para conocer el abanico de opciones a tomar. Desde Puente, Pablo Castagna, Individuals Managing Director, consideró que un cambio de conducción no tiene por qué afectar el destino de los títulos. "La salida de Galuccio no cambia nuestro view con respecto a la acción ni a los bonos, creemos que la transición no implica cambios drásticos en lo que respecta a las políticas actuales llevadas a cabo por YPF", afirmó.

Sin embargo, para Giselle Colasurdo, de Bull Market Brokers, la salida de Galuccio será una bocanada de aire para la petrolera. "Creo que el cambio en el management va a beneficiar a la empresa, porque la gestión de Galuccio no ha sido muy buena. Quien lo reemplace, quizás, le de otro impulso", consideró.

Mientras tanto, Castagna subrayó que, al momento de hablar de inversiones, desde Puente "siguen recomendando los bonos con vencimiento en 2024 y 2025, que si bien han achicado su spread con respecto al soberano, siguen otorgando tasas atractivas (de casi 9 por ciento) dada la calidad del crédito". La perspectiva positiva está basada en varios factores, entre ellos "índices de endeudamiento muy bajos en comparación con otras petroleras comparables de la región y un balance sólido de la mano de un precio interno arriba de paridad internacional".

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, consideró que "cualquier cambio en el management puede ser positivo siempre y cuando sea con gente idónea". En ese sentido, agregó: "Para los tenedores de bonos no veo un default de la deuda ni nada parecido. Es hora mantener posiciones". Al referirse a las acciones, sumó: "El tema de las acciones de YPF es que subieron mucho, impulsadas por el alza del petróleo. No creo que suban más en el corto plazo. Es más, deberían recortarse para hacerse más atractivas".

En esa línea se sumó Colasurdo, para quien los tenedores de acciones de YPF deberían seguir teniéndolas con ellos. "No creo que sea negocio venderlas. Pese a la noticia de la salida de Galuccio, las acciones no están bajando, así que creo que todavía es un buen momento para comprar", concretó.
 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Oscar Zavalla Reportar Responder

A comprar ,,, es la mejor opcion dado q aumentaran las acciones y despues se venderan a un privado y se privatisara ,,,,,

Videos

Notas Relacionadas