Inversiones

"Se agregan más de 20 mil inversores de fondos por mes, pero no hay incremento de emisores"

Marcos Ayerra, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, alertó en un evento sobre las dificultades y los desafíos del mercado de capitales local. Por @CaroPotocar 11 de Agosto 2017

Con el foco puesto en la importancia del desarrollo del gobierno corporativo en las firmas con sede local y la situación actual del mercado de capitales argentino, el Presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Marcos Ayerra habló hoy durante un evento de KPMG en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En un encuentro con motivo de la presentación del Capítulo Argentina de Women Corporate Directors, la red que agrupa en 75 países a algunas de las directivas más influyentes del mundo, el funcionario aprovechó para resaltar que en el país "se agregan más de 20 mil inversores de fondos por mes al mercado, pero no hay un incremento de emisores".

"Ayer fue un momento muy emocionante para nosotros porque se aprobó la ON simple. Y cuando uno habla a nivel corporativo, generalmentate habla de las grandes compañías, que son las que tienen capacidades, prácticas a imitar. Pero también es importante la inclusión", comenzó diciendo Ayerra. El directivo hacía referencia a una nueva herramienta financiera de la CNV que permite a las pymes emitir obligaciones a largo plazo y obtener así nuevas fuentes crediticias.

En ese sentido, añadió que hoy "hay unos 250 emisores, y creemos que con esta ON simple vamos a subir la apuesta y sumar uno por día. Algunos se ríen en la CNV, pero creo que vamos a lograrlo. Y ya hemos empezado, porque es muy sencillo acceder y da visibilidad a la gente". Quien lidera el organismos que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Finanzas aseguró también que "el mercado viene creciendo muy bien; de hecho el mes pasado se emitieron $ 34 mil millones. Seguimos creciendo al 50 por ciento anual y hay cada vez más inversores". 

Del mismo modo, Ayerra sostuvo que no existe en la Argentina "una comunidad de inversores institucionales fuerte y unida". Y en su opinión, "el mercado de capitales tiene que ser útil para que la Argentina pueda generar empleo", según destacó.

A la hora de referirse a la importancia de los directorios independientes, el verdadero centro del evento -del que también participaron Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF; y Patricio Supervielle, CEO del Grupo Supervielle-, dijo en nombre de la entidad que dirige:"No es para nosotros alguien que aporta nada más que una auditoría; es un miembro muy relevante de la compañía, y que si está capacitado como debería, debería encontrar las mejores prácticas para cada organización".

Más adelante en su exposición, Ayerra se refiero a la importancia que encarna el desarrollo del gobierno corporativo en la economía local. "Es clave por dos motivos: primero, si queremos atraer inversores en serio a la Argentina tenemos que calificar y tener las prácticas de un gobierno corporativo. ¿Por qué?  Porque aquellos que tienen escuela, que han invertido y que han visto resultados saben que el gobierno corporativo paga. Los inversores lo saben y lo buscan, y eso es muy bueno porque genera la reacción del mercado para tenerlo. Segundo, es clave para el crecimiento de la economía".

Sobre el último punto, el funcionario resaltó la capacidad del gobierno corporativo de generar resiliencia y éxito empresario; algo "fundamental para el desarrollo de la Argentina", según sus palabras. "Por supuesto que lo vemos como un tema de enorme dificultad, porque se trata de hacer lo correcto; es un tema cultural y creo que tiene que ver también el pasado de una Argentina muy corrupta, de mucha corrupción", denunció, para luego preguntarse: "Cuando vos tenés corrupción, ¿cómo lográs que un directorio independiente, íntegro, de buenas prácticas, tenga un engagement total con lo que hace el directorio?".

Por último, concluyó: "En lo que es el gobierno corporativo, al directorio lo vemos como al padre de la criatura, porque al fin del día, el directorio es el que instala las buenas prácticas. Por eso le damos tanta relevancia".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas