Rusia podría dejar de importar ciertos preservativos
Inversiones

Rusia podría dejar de importar ciertos preservativos

El Ministerio de Industria y Comercio del gobierno de Putin propuso cesar la compra de anticonceptivos de las reparticiones gubernamentales. 

07 de Agosto 2015

La anexión de Crimea por parte de las tropas de Putin le sigue trayendo problemas al gobierno ruso. Las sanciones por parte de Occidente hicieron que el Kremlin tuviera que despedirse de ciertos lujos como los quesos importados, entre otros productos. Para cuidar el presupuesto, el Ministerio de Industria y Comercio ahora fue un paso más allá y propuso prohibir la importación de preservativos, según informó la agencia Bloomberg.

Si bien la prohibición se aplicaría solo para las compras realizadas por las reparticiones gubernamentales, y no por los comercios minoristas, la noticia desató un pronóstico de mayores infecciones de SIDA y embarazos no deseados en la sociedad rusa. El presidente Vladimir Putin todavía no se pronunció sobre el tema, y su vocero Dmitry Peskov dijo que el Kremlin no estaba al tanto de la propuesta.

Casi la totalidad de los preservativos que se venden en Rusia son extranjeros, una herencia de la era soviética, cuando la producción local de estos anticonceptivos despertaba escasa confianza en los consumidores. Sin embargo, la propuesta del Ministerio ruso preocupa principalmente por la dificultad del país para reducir su dependencia de los productos importados. “Tenemos que usar las sanciones para pasar a un nuevo nivel de desarrollo mediante la ayuda a la industria local”, dijo Putin durante su programa televisivo anual en primavera.  

El presidente enfrenta dos desafíos para superar el inconveniente de las sanciones: la preferencia de la población rusa por los productos importados, y la escasa capacidad de producción para satisfacer sus necesidades. Este segundo factor exige un nivel de inversión al que pocas industrias en Rusia tienen acceso hoy en día. Las sanciones han excluido al país de los mercados globales de capital, los inversores extranjeros se han ido y las tasas de interés son prohibitivas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas