Qué vuelta darle al plazo fijo para revertir sus tasas negativas
Inversiones

Qué vuelta darle al plazo fijo para revertir sus tasas negativas

12 de Diciembre 2016

La baja en las tasas de los plazos fijos promedio y la inflación proyectada para el 2017 hicieron caer a la herramienta preferida por los inversores más tradicionales en una realidad poco atractiva: la de ostentar tasas negativas. Eso sentenció Mariano Otálora, especialista en finanzas personales, en la última emisión de "¿Qué hacemos con los pesos?" -al aire todos los viernes a las 22 horas por Canal 26-. Para hacerle frente a esta situación, el conductor y su panel propusieron una opción para seguir apostando por los plazos fijos sin perder poder adquisitivo.

"El año empezó con tasas de 38 por ciento, un problema que fue muy importante para la actividad y que acompañó a la recesión. Pero ahora, a diferencia de lo que venía diciendo el Banco Central, volvieron las tasas negativas", introdujo el conductor, que recordó que "el plazo fijo a 30 días está rindiendo, en el promedio de los bancos, un 18,13 por ciento", mientras que la inflación proyectada ronda entre el 20 y el 22 -aunque algunos analistas apuestan que alcanzará los 25 puntos-.

Así, a pesar de que el Gobierno sigue sosteniendo que la inflación va a estar en la orden del 17 por ciento, los plazos fijos no se presentan como una opción rentable.

Frente a este panorama, el periodista y economista Pablo Wende advirtió: "Hay un plazo fijo que surgió en los últimos meses que ya lo ofrecen nueve bancos, dos públicos  y la mayoría de los grandes bancos privados. Es el plazo fijo UVA, es decir, ajustable por unidad de valor adquisitivo. La UVA es el IPC, es la inflación que mide el INDEC".

Al respecto, Wende aclaró: "¿Se acuerdan del famoso plazo fijo ajustado por CER? Esto es exactamente lo mismo. Pero cuando surgió en 2006, 2007, y luego se manipularon las cifras del INDEC, obviamente desapareció esa herramienta". Y por último, detalló: "Este plazo fijo lo que te asegura es que va a tener una apreciación del 22 por ciento, si esa fue la inflación. Eso sí, tenés que dejar el dinero por lo menos 6 meses".

Sobre otras opciones a considerar, Otálora comentó: "Las Lebac, que bajaron muchísimo, aunque ahora el último martes se mantuvieron las tasas, igual mantienen una diferencia importante con los plazos fijos, casi 6 puntos de tasa; y ahí sí tenemos tasas reales positivas. Lo que puede ser una oportunidad si querés invertir en pesos, es dejar de lado el plazo fijo tradicional y seguir de cerca a las Lebac. Pero ojo con el tema de las comisiones, que no te cobren comisiones muy altas".

Mirá en el video el informe completo:


 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Cesar Ensan Telmo Reportar Responder

Interesante y creativo!

Videos

Notas Relacionadas