Opciones y factores a tener en cuenta a la hora de invertir
Inversiones

Opciones y factores a tener en cuenta a la hora de invertir

25 de Octubre 2016

Plazos fijos y letras (del Banco Central o del Tesoro) son moneda corriente en el mundo de las inversiones. Sin embargo, según el especialista en finanzas personales Mariano Otálora, una inflación alta o un dólar inestable pueden hacer de una buena inversión, una fuente de pérdidas. Para ayudar al inversor principiante, el conductor de "¿Qué hacemos con los pesos?", al aire todos los viernes a las 22 horas por Canal 26, sentó las bases sobre lo que no hay que perder de vista a la hora de hacer rendir los ahorros.

"Antes de invertir, siempre hay que tener en cuenta tres variables: si la inflación está “controlada”, si las tasas de interés están “en baja”, y si el dólar está “planchado”, introdujo.

Luego de dejar en claro esos tres puntos, el conductor vaticinó que, en base a las preedicciones de los expertos para el 2017, el dólar no sería la herramienta que más haría crecer la riqueza personal. "Si para el año que viene la inflación ronda el 20 por ciento anual, las tasas de interés varían entre el 23 y el 25 por ciento anual y al dólar se lo ve por debajo de estas dos variables, hoy, por lo menos, la última pareciera una opción perdedora", comentó.

Con respecto a las opciones que permiten invertir el propio dinero y ganarle a la inflación, aconsejó: "Si vos creés que la inflación va a ser más alta, hay inversiones que te permiten ganarle, como los plazos fijos UVI y los bonos que ajustan por CER". Por su parte, sostuvo que si en cambio se cree que las tasas de interés "van a estar para arriba", los plazos fijos, las Lebac y los bonos Badlar serían las herramientas por las que apostar.

En el primer caso, aclaró, "se trata de inversiones que pagan no a tasa fija, sino a una ajustada a la inflación" -además, en algunos casos, de sumar una tasa fija suplementaria-.

En última instancia, recomendó a aquellos que siguen prefiriendo en dólar, adherir a las Letes, los bonos dollar-linked y los bonos en dólares.

"Para los que quieren invertir en dólares, hay cuatro opciones que tiene cualquier persona que no desea atesorar sus billetes. Están los plazos fijos en dólares, con un rendimiento anual del 0,20 por ciento, un plazo de 30 días y sin comisiones; y las letras del Tesoro, que tienen un rendimiento anual del 3 por ciento, su plazo es de 90 días y tampoco cobran comisiones. Las opciones que sí cobran comisiones son el bono en dólares AA17, que tiene un rendimiento anual de 2,25 por ciento y un plazo de 180 días; y los bonos dollar-linked, cuyo plazo varía según el bono", enumeró.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas