Qué son los fondos comunes de inversión y por qué hicieron caer al Merval
Inversiones

Qué son los fondos comunes de inversión y por qué hicieron caer al Merval

La Bolsa de Comercio vivió una tarde negra en la city porteña. Por qué se produjo la caída y cuáles fueron los factores externos e internos que influyeron. Por Carolina Potocar 22 de Septiembre 2015

 

 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo una tarde agitada tras una caída que hizo desplomar el valor de las acciones y los principales bonos. Además de factores externos como la devaluación del real, entre otros, el fenómeno tuvo su razón de ser en una depreciación del valor de los fondos comunes de inversión. Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de InvertirOnline.com, habló con Apertura.com para explicar qué representa ese concepto en el mercado.

“Un fondo común de inversión es una cartera de activos que maneja un portfolio manager a través de la cual un inversor puede comprar, por ejemplo, bonos o acciones pagando un solo precio”, definió el especialista.  

Para decirlo fácil: por ejemplo, un fondo común de inversión es una cartera que siga todas las acciones del Merval. ¿Qué beneficios tiene comprarlos? “Los beneficios que brindan este tipo de fondos son la capacidad de comprar acciones distintas realizando una menor cantidad de transacciones”, explicó Bianchi.

 

Cómo se gana plata

Todos los días al cierre del mercado  se valúa esa cartera y cada una de las acciones de las carteras que se tienen compradas. 

“Tradicionalmente había carteras de renta variable local, de renta variable internacional, de renta fija internacional y renta fija local. Con el cepo todo lo internacional desapareció. Hoy los instrumentos que utilizaban los fondos para adquirir renta variable internacional son considerados de propiedad extranjera”, afirmó el experto.

¿Por qué quedaron en el ojo de la tormenta?

Sobre los factores a nivel interno, Bianchi aseguró que “la normativa de la Comisión Nacional de Valores instó a los fondos comunes de inversión que valúan tenencias en el exterior a valuarlas al tipo de cambio oficial, por lo tanto hace que el total valorizado caiga fuertemente,  porque si lo tenían a un tipo de cambio de arbitraje, ahora lo obligan a tenerlo a un tipo de cambio oficial”. Eso de alguna manera le hace caer un 40 por ciento del valor de las tenencias. Por esa razón, muchos fondos salieron a vender bonos.

Mientras tanto, el especialista añadió que hubo factores externos que también incidieron para que se produzca el fenómeno. Uno de ellos fue la fuerte devaluación de Brasil, sumada a un dólar más fuerte a nivel mundial y un cambio en el ciclo de los commodities. “Brasil está en una situación de recesión y alto déficit, las calificadoras de riesgo le quitaron el grado de inversión, y eso marca la explicación de por qué quizás recortó tanto la acción de Petrobras, una de las de mayor ponderación”, agregó Bianchi.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas