PRESIDENTES
Inversiones

Qué prometen hacer Scioli, Macri y Massa con el cepo, Ganancias y la inflación

Los candidatos a presidente trabajan en sus agendas de gobierno. A quién manejan como su posible ministro de Economía.  10 de Agosto 2015

Materia: Economía. Alumnos: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Temas: Cepo, Ganancias e Inflación. 

Los candidatos a presidente expresaron sus posturas sobre los diferentes temas que hacen a la agenda económica. Ya sea con anuncios rimbombantes o con perfil más moderado, trabajan en las aristas que más preocupan a ahorristas y empresarios. 

Cepo cambiario

Daniel Scioli. "Más allá de que actualmente se puedan adquirir dólares oficialmente, la idea es dar libertad en la compra de la moneda extranjera", aseguró Scioli, aunque aclaró: "Pero sólo se hará gradualmente, no se puede hacer de un momento a otro". La explicación de Scioli, hecha en un programa de televisión, está en línea con lo que les dijo a banqueros y empresarios en una reunión que mantuvo en Nueva York hace unos días. Allí, prometió levantar el cepo cambiario y crear una agenda de inversión a largo plazo.

Mauricio Macri. “Conmigo no va a haber cepo”. En reiteradas oportunidades, Macri aseguró que, en caso de ganar, levantaría el cepo cambiario. "No va a haber cepo porque no va a ser importante la compra de dólares”, supo decir en una recorrida con vecinos. Sin embargo, sus promesas fueron puestas en duda por el oficialismo, que lo acusó de hacer política con ese mensaje. Desde su espacio, el economista Carlos Melconian quiso aclarar la promesa de campaña. “Lo del 11 de diciembre es un título, pero no es para que lo copien así", dijo Melconian sobre la idea de Macri de sacar el cepo apenas asuma. "¿Vos te creés que diez meses antes vas a estar definiendo las medidas del 10 de diciembre a la noche con precisión? ¿Vos sabés lo que requiere cambiar un desorden de 12 años? ¿Vos te creés que Argentina cambia el cepo y se terminó el partido? Si es la descapitalización del país más grande que he visto en mi vida profesional”, aseguró Melconian.

Sergio Massa. Una de las promesas que más repitió el candidato fue con respecto a la eliminación del cepo cambiario. “A partir del 25 de octubre de 2015, la Argentina en 100 días va a estar sin cepo cambiario”, fue su frase más escuchada. “Estamos convencidos que se puede salir del cepo rápidamente. Hay que aprovechar la fuerza que dará el triunfo electoral y avanzar, desde el día posterior a las elecciones y antes de asumir, en acuerdos con distintas fuerzas y trazar políticas de Estado en conjunto”, expresó en su momento, al salir del recinto de la Cámara de Diputados.

Ganancias.

Daniel Scioli. “A los del campo les dicen que van a sacar las retenciones y a los trabajadores, el impuesto a las Ganancias. Y después (dicen) que van a sacar el cepo de un día para otro”. Esquivo a la hora de hablar del tema, Scioli festejó cuando, en mayo pasado, el Gobierno nacional anunció una modificación del gravamen. Sin embargo, su postura sobre el tema es confusa. 

Mauricio Macri. Corría 2014 cuando, en plena compaña, Macri disparó una de sus promesas sobre una de las aristas más complicadas en materia económica. “En mi gobierno se va a acabar la inflación y no va a haber más Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, (ese tributo) lo va a tener que pagar la gente que más plata gana”, dijo en una recorrida. Hace unas semanas, en una reunión con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CAAT), aseguró que en caso de ser gobierno “no vamos a cobrar impuesto a las Ganancias a las categorías que antes de convivir con este desastre, que es la inflación, no pagaban ese impuesto".

Sergio Massa. Una de las banderas que más flameó el candidato tuvo que ver con el Impuesto a las Ganancias. "No puede ser que un camionero o un colectivero paguen Ganancias", dijo Massa en su momento, en diálogo con el periodismo. Con frases como "el salario no es ganancia", concluyó que en caso de gobernar va a eliminar la cuarta categoría. 

Inflación

Daniel Scioli. El candidato a presidente del oficialismo  prometió reducir la inflación gradualmente. Obsesionado por la necesidad de no enfriar la economía, estimó que le demandará cuatro años bajarla a un dígito. Aclaró que no tomará el camino del ajuste sino el de la inversión a partir de una dinamización de la economía. El objetivo es evitar un "costo social" muy alto. A la hora de confesar quien manejaría la política económica del país en el caso de que se convierta en presidente de la república, Silvina Batakis, actual ministra de economía de la provincia de Buenos Aires es el nombre que resuena con mayor fuerza, seguida de cerca por el asesoramiento del economista Miguel Bein.

Mauricio Macri. En este espacio la postura es clara: sostienen que  con estos niveles de inflación las empresas ocupadas en no perder capital, desatienden temas como la competitividad y la innovación. En línea con este análisis, Macri prometió que en dos años llevará la inflación a menos del 10 por ciento. A diferencia de Scioli cree que es un objetivo sencillo de resolver. “"Somos uno de los pocos países con inflación de dos dígitos, el mundo vive sin inflación. Bajar la inflación es fácil, y es prioritario para pensar en una agenda de desarrollo a largo plazo", concluyó el hombre que barajaría entre los nombres para manejar la economía del país al economista Carlos Melconian.

Sergio Massa. El equipo económico que asesora al massismo tiene entre sus objetivos prioritarios bajar la inflación y "recuperar el Indec". Como el sciolismo apuntan a una resolución "gradual", pero en menos tiempo:  no más de dos años. Uno de las metas prioritarias del candidato es derrotar la inflación para devolverle la capacidad de compra a los jubilados. “Se terminó la Argentina en la que un peso vale más que un jubilado”, afirmó Massa que en su team económico cuenta con personalidades como Roberto Lavagna, Ricardo Delgado Martín Redrado y Aldo Pignanelli. En este caso y a diferencia de sus contrincantes no está tan claro quien podría ocupar el despacho del Ministerio de Economía.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas