Qué necesita la Argentina según los primeros CEOs que expusieron en el Mini Davos
Inversiones

Qué necesita la Argentina según los primeros CEOs que expusieron en el Mini Davos

Por Flavio Cannilla 13 de Septiembre 2016

“Un país que está subinvertido es una oportunidad en si misma y la Argentina hoy solo cuenta con una inversión directa de solo 16% de su PBI. Ahí hay una oportunidad más que evidente”. Paolo Rocca, CEO de Grupo Techint, no dudó en presentar a la Argentina como la oportunidad del momento. Martin Sorrell, CEO de WPP, acompañó con la impresión de que el presidente Mauricio Macri logró cambiar la percepción en el mundo sobre la Argentina en el mundo. En ese sentido, Sorrell dijo que la Argentina equivale hoy para su empresa, en materia de generación de negocios, tanto como Brasil, durante la primera jornada del Mini Davos argentino. 

El CEO de la mayor compañía de publicidad del mundo llamó a no subestimar el poder de creatividad que tiene el país y que ya la scó de su última crisis (2002). No obstante, el británico también advirtió que la Argentina tiene un problema de marca. En la lista de business ready, el país está 54 en un total de 60. “Por la importancia de Brasil como socio comercial de la economía local, hay una calve que no puede dejar de ajustarse”, resumió.

El costo laboral y productividad

Los costos de producción y el costo laboral siguen siendo para los CEOs presentes en el primer panel del día uno de los focos de la ecuación argentina. Bruno Di Leo, SVP Global Sales & Distribution de IBM, llamó a cuidar el valor del talento y poner el foco en el ecosistema en general, no solo en algunos pocos sectores. “En cuanto a la cuestión sindical, es un tema en todo el mundo. Pero lo más importante será lograr la previsibilidad que se necesita para producir”, resaltó. Liveris, de Dow Chemical, sostuvo que el país tiene que cambiar el foco de qué se produce. “La Argentina tiene que pasar de un modelo de bajo valor agregado a uno de alto valor agregado”, pidió.

Sorrell recordó en ese sentido su inversión de Globant. “Pero esa es una excepción y, al mismo tiempo, una idea de lo que es posible en este país. En nuestro sector, vemos que hay demasiadas empresas locales que no se animan a pensar –a pesar de su talento- en una escala global. Como decía, Globant es una clara muestra de lo que se puede lograr en ese sentido”, comentó. El CEO de WPP resaltó que en esa falta de ánimo radica una de las claves para que también las inversiones empiecen a llegar.

En cuanto a las claves que debería tener el Gobierno actual en foco, los CEO internacionales apostaron por el triple impacto que puede generar la combinación acertada entre talento, recursos naturales y la estabilidad del consenso y estabildiad. “Para ello, la principal base es mejorar la relación público-privada y modernizar el sector publico”, resaltó Di Leo, de IBM. Así, recomendó apostar en ese sentido por dar un salto de calidad en IT, que atraerá a su vez inversiones a gran escala, prometió.

Conciso y directo, el máximo ejecutivo de DOW Chemical, empresa que anunció al cierre de 2015 una inversión de US$ 500 millones, afirmó: “Desarrollen su shale gas lo más rápido posible. Les pagará muchas facturas”, comentó entre risas de los más de 1.500 asistentes en la sala principal del CCK, donde se desarrolla el Foro.

Liveris admitió que en ese sentido hoy ve los primeros frutos de la apuesta que el mismo impulso cuando el mundo entero dudaba. “El día que decidí que íbamos a invertir nuestra reciente inversión, se me cruzó por la cabeza que quizás esta podía ser la última decisión que tomaba como CEO. Por suerte para todos me equivoqué”, indicó el ejecutivo que lidera la compañía petroquímica desde hace 12 años.

Marca y estabilidad, claves

Sorrell llamó a seguir la apertura y la presentación de la economía local como un lugar que vuelve al mundo. “Comunicar que la Argentina este open for business es crítico. El primer paso es traer y comunicar este tipo de cambios, ya sea este congreso, los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, o la Fórmula 1, este tipo de mensajes son críticos”.

Paolo Rocca cerró con un mensaje al Gobierno: “Para nosotros, la clave es la estabilidad política. Y este Gobierno demuestra que es posible hacerlo con autoridad, generando confianza. El Presidente mostró esa autoridad cuando supo vetar políticas que no llevaban ese rumbo y, al mismo tiempo, demostrar que se puede mostrar autoridad generando consensos. Esa estabilidad es la que necesitamos ver para invertir y nosotros lo hicimos".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

María Fayanás Reportar Responder

La nota está mal escrita, tiene muchos errores de redacción, nadie revisa esta edición!?

benedictodos800 Reportar Responder

QUE SE TOMEN EL BUQUE LOS CEOS, NO SIRVEN PARA GOBERNAR, MEJOR VENGAN LADRONES, son mas honestos

Videos

Notas Relacionadas