Qué inversiones seguir de cerca durante la segunda quincena de septiembre
Inversiones

Qué inversiones seguir de cerca durante la segunda quincena de septiembre

Un análisis de los activos a tener en cuenta a la hora de invertir. 15 de Septiembre 2017

Apertura.com acerca en exclusiva el informe bimensual de PUENTE para conocer los activos que tienen que seguir de cerca los inversores.

El contexto le sonríe a los títulos argentinos, tomando en cuenta una mejora tanto en el panorama local como en el plano internacional. Por el lado local se avizora un resultado positivo para el oficialismo de cara a las elecciones legislativas de octubre, tras lograr un amplio margen a nivel nacional en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) el mes pasado. En este sentido, cabe recordar que los títulos argentinos se han movido en los últimos 2 años con una dirección positiva ante los cambios que el Gobierno ha propuesto para ordenar la macroeconomía y mejorar la fortaleza institucional del país. A ello se suma un escenario internacional de mayor crecimiento tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes que deberían beneficiar el intercambio comercial, así como una inflación que se encuentra contenida y hace prever cierta una estabilidad para el dólar.

Este horizonte, que debería mantenerse al menos hasta fin de año, invita a reposicionar las carteras de inversión en pos de buscar mayores retornos, principalmente a través de tres movimientos: una mayor exposición hacia bonos en pesos, ir en busca de créditos con mayor rendimiento, y tomar posiciones en las acciones en las que aún queda valor.

Respecto al posicionamiento, dirigimos un 30% de nuestros portafolios de inversión hacia posiciones en pesos, teniendo en cuenta la estabilidad esperada para el dólar, un objetivo de tipo de cambio en $17,50 para fin de año y tasas reales que se encuentran en los niveles más altos en la región. Entre ellas preferimos a las Lebacs de entre 35 y 150 días, con una tasa que se acerca al 27% anual, así como bonos ajustados por CER, particularmente el DICP, el cual paga un 5% más que la inflación, y presenta potencial de ganancias de capital en el mediano plazo en cuanto el BCRA decida disminuir el sesgo contractivo de su política monetaria.

Dada la mejora en el panorama electoral, y el incremento en las bancas que logrará el oficialismo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, desde PUENTE planteamos un escenario más alentador para que el Gobierno pueda avanzar con las reformas pendientes en la economía (como la reforma tributaria y laboral) para estabilizar así los desequilibrios macroeconómicos que arrastra Argentina. Uno de estos puntos es el creciente déficit fiscal, variable clave a la hora de tomar posiciones en bonos en USD del país, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la deuda externa. En este sentido, aumentan las probabilidades respecto a la posibilidad de que el Gobierno cumpla con sus metas fiscales, y en consecuencia, que los bonos argentinos continúen recortando el diferencial de rendimiento frente a sus pares de la región.

Es por ello que creemos que es un buen momento para moverse hacia bonos de más largo plazo, los cuales se beneficiarían de los mayores rendimientos que pagan estos títulos y de una potencial compresión en los spreads. En total, direccionamos un 50% de nuestros portafolios a bonos en USD, destinando un 20% a bonos soberanos de largo plazo, mientras que un 20% lo distribuimos entre bonos provinciales y corporativos, los cuales pagan un rendimiento diferencial por la toma de riesgo de crédito. El restante 10% se completa con una posición soberana de corto plazo que actuaría como ancla defensiva en caso de no concretarse finalmente el escenario planteado para el Gobierno.

Las mejores expectativas se traducen también en mayores posibilidades de que se acelere el crecimiento económico, aumente la penetración del crédito y de que lleguen nuevas inversiones en varios sectores productivos, lo que nos lleva a poner el foco en las acciones, incluyendo un 20% de esta clase de activo en nuestro portafolio. Siendo que gran parte de estas variables ya han sido descontadas por los mercados, creemos que la selectividad entre las distintas acciones ha ganado relevancia, teniendo en cuenta que varios sectores productivos como los servicios públicos lucen sobrevaluados en términos fundamentales. Por el contrario, aún encontramos valor en sectores como el de generación de energía y el financiero.

 

 

 

[Ud. puede recibir las recomendaciones de PUENTE todos los días, ingresando aquí]



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Sofia Rojas Reportar Responder

¿Necesita un préstamo urgente? contáctenos a través de nuestro correo electrónico (henriettafernandoloanfirm@gmail.com) para solicitar un prestamo fiable ahora.

Videos

Notas Relacionadas