Qué inversiones seguir de cerca durante la segunda quincena de junio
Inversiones

Qué inversiones seguir de cerca durante la segunda quincena de junio


Un análisis de los activos a tener en cuenta a la hora de invertir.
16 de Junio 2017

Apertura.com acerca en exclusiva el informe bimensual de PUENTE para conocer los activos que tienen que seguir de cerca los inversores.

En las próximas semanas comenzarán a definirse varias cuestiones determinantes para la dirección de los activos financieros de cara a la segunda parte del año, dada la naturaleza estructural de los distintos eventos.

El primer punto a destacar es la decisión que tomará la firma MSCI respecto a catalogar (o no) a Argentina dentro de la categoría de Mercado Emergente, lo que tendría como resultado (de darse la inclusión) un incremento de flujos por más de USD1.000mn hacia las acciones argentinas por parte de fondos de inversión que replican los índices ACWI, tanto Emerging Markets como Latin America. En este sentido, y con la perspectiva de una definición favorable para Argentina, destinamos un 20% de los portafolios de inversión hacia acciones, diversificando entre un fondo que replica al índice Merval y compañías con buenas perspectivas a nivel individual, como IRSA, Banco Macro, Banco Francés e YPF.

El segundo punto clave será la resolución por parte del BCRA sobre la tasa de política monetaria, en un contexto donde la inflación ha mostrado una baja considerable en mayo a 1,3%m/m, frente al 2,6% de abril. Teniendo en cuenta, no obstante, que el resultado aún no marca una tendencia sostenida, sumado a que la inflación núcleo en mayo se ubicó en 1,6%m/m, esperamos que mantenga la tasa en 26,25% en la reunión del 27 de junio.

En un escenario de tasas elevadas e inflación persistente, elegimos tomar posiciones en fondos de Lebacs de corto plazo o en el nuevo bono emitido por el Tesoro relacionado a la Tasa de Política Monetaria (POMO 2020), así como en bonos ajustados por CER (coeficiente que sigue la inflación) como el Boncer 2021 (TC21) o el Discount Peso (DICP), con tasas reales que oscilan entre 3,8% y 4,3%. En total, proponemos que un 20% de los portafolios estén posicionados en bonos en pesos, teniendo en cuenta la idea de que gran parte de los flujos que han favorecido a la apreciación del mismo en la primera parte del año se revierten en el segundo semestre.

El tercer y último driver de relevancia será el cierre de inscripciones de las candidaturas para las PASO, donde comenzará a definirse el panorama para las elecciones legislativas de octubre. Según se resuelva la situación, los activos que mayormente se verían impactados serían los bonos en dólares. Bajo una atmósfera de división dentro del peronismo, el oficialismo podría verse beneficiado, con un impacto positivo para los bonos en dólares, teniendo en cuenta el plan del Gobierno para reducir el déficit hacia valores sostenibles en el largo plazo (el objetivo para este año es de 4,2% del PBI, mientras que para 2018 y 2019 se ubica en 3,2% y 2,2%, respectivamente).

Aún sin señales contundentes sobre la reducción del déficit estructural por el momento, y un panorama de tasas de interés más altas a nivel internacional, un 50% de los portafolios se dispone entre posiciones de corta y media duración en dólares, buscando rendimientos sobre todo en bonos provinciales y corporativos, como Chubut 2019 (dólar-link), Buenos Aires 2021, IRSA CP 2023, Petrobras Argentina 2023 y Banco Macro 2026. Asimismo, asignamos un 10% de los portafolios a bonos soberanos de largo plazo, como el Discount 2033 (DICY), el cual se vería beneficiado en caso de que los rendimientos de los bonos argentinos continúen acercándose a sus pares de la región.

 

 

[Ud. puede recibir las recomendaciones de PUENTE todos los días, ingresando aquí]



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas