Qué inversiones seguir de cerca durante la segunda quincena de abril
Inversiones

Qué inversiones seguir de cerca durante la segunda quincena de abril

Un análisis de los activos a tener en cuenta a la hora de invertir.  18 de Abril 2017

Apertura.com acerca en exclusiva el informe bimensual de PUENTE para conocer los activos que tienen que seguir de cerca los inversores dependiendo de dos tipos de perfil: conservador y agresivo. 

Durante la segunda parte del mes de Abril, los inversores deben estar atentos a lo que ocurra políticamente a nivel internacional, donde se destacan las elecciones en Francia que tendrán lugar el 23 de Abril (la segunda ronda será el 7 de mayo). De acuerdo a las principales encuestas, la candidata Marine Le Pen sería derrotada en segunda vuelta, tanto por el candidato Francois Fillon, del movimiento En Marche!, como por Emmanuel Macron, candidato del partido republicano. Cabe recordar que las principales propuestas de Le Pen incluyen entre otras cosas promover la salida de Francia de la Unión Europea, lo cual sería considerado por los inversores como negativo para el crecimiento a nivel global, y en consecuencia sería negativo para los activos de riesgo.

A su vez, En las últimas semanas, el principal factor detrás del precio de los activos internacionales fue la discusión en el Congreso de EEUU de la propuesta de Trump para modificar el plan de salud conocido como Obamacare. El hecho de que Trump no haya podido pasar la modificación del programa despertó dos preocupaciones entre los inversores, por un lado el menor gasto en salud por parte del Gobierno de Estados Unidos era el que iba a financiar la propuesta de reducción de impuestos, mientras que por el otro, reflejó que Trump está lejos de tener el control sobre el Congreso, a pesar que el partido Republicano posea la mayoría. En este sentido, los inversores deberán estar atentos a las negociaciones alrededor de la propuesta de reducción de impuestos en EEUU, donde la expectativa de un recorte importante es lo que está sosteniendo al precio de las acciones cercanas a los precios máximos, y un recorte menor al esperado podría generar una corrección importante.

 

 

En el ámbito local, los inversores deben estar atentos a la publicación del dato de actividad económica de Febrero (el 25 de Abril), variable fundamental no sólo para las acciones, sino también para los bonos en dólares más largos. A su vez, ese mismo día el Banco Central dará a conocer su tasa de política monetaria, que se espera se mantenga en los niveles actuales de 26,25%.

En este contexto de alta incertidumbre a nivel internacional, los activos en dólares de más corto plazo se presentan como los activos más atractivos para inversores conservadores, entre los que se destacan las Letes y los bonos dólar link, con rendimientos entre 2,5% y 3,5%, y vencimientos de entre 3 meses y 1 año. Para completar un portfolio conservador, los bonos corporativos y provinciales en dólares, con vencimientos de no más de 4 o 5 años ofrecen una alternativa conservadora de obtener rendimientos superiores al 6% en dólares. Finalmente, incorporar un porcentaje de Lebacs, aunque bajo, teniendo en cuenta que el tipo de cambio luce apreciado, y se estaría incurriendo en un riesgo cambiario importante.

A medida que el perfil de riesgo del inversor se vuelve más agresivo, incorporar bonos en dólares más largos se presenta como una buena alternativa, ya que ofrecerían ganancias de capital interesantes en el caso de una sorpresa en el crecimiento o en el caso que no haya sorpresas a nivel internacional. Una posición importante en acciones, donde los bancos, en particular Banco Francés, YPF e IRSA son las más atractivas. Finalmente, incorporar mayores posiciones en pesos para aprovechar las tasas atractivas que ofrecen las Lebacs, las Letras pronviciales, y los bonos largos en pesos a tasa fija, tiene sentido para inversores más agresivos dispuestos a asumir el riesgo cambiario en un contexto de tipo de cambio que luce apreciado.

[Ud. puede recibir las recomendaciones de PUENTE todos los días, ingresando aquí]



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas