Que alguien me ayude: ¿en qué invertir en 2017?
Inversiones

Que alguien me ayude: ¿en qué invertir en 2017?

14 de Diciembre 2016

Año nuevo, inversiones nuevas. Los inversores argentinos están a la expectativa de las oportunidades para posicionar sus ahorros durante 2017. La pregunta que todos se hacen es qué activos son, todavía, una buena posibilidad para ganar.

Al respecto, la consultora Inversor Global realizó un informe donde detalla activos de renta fija y variable, tanto en pesos como en dólares, y dependiendo del perfil del inversor. 

Renta fija en pesos

"En cuanto a las alternativas en pesos, constituyen la elección correcta ante la expectativa de
una continuidad o profundización del atraso cambiario", asegura el informe sobre la renta fija en pesos. En ese sentido, considera que "si esperamos que el dólar se mueva menos que los precios locales, invertir una porción importante del portafolio es un mandato".

En ese sentido, dice: "Las Letras del Banco Central (Lebac) seguirán siendo atractivas. La razón
encuentra sustento en las declaraciones del Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger,
quien aseguró que “las tasas reales seguirán siendo positivas”. En otras palabras, la rentabilidad
nominal de las Letras del Banco Central continuará siendo superior a la inflación esperada. Según el Programa Monetario, la inflación se ubicaría entre 12% y 17% anual a fin de 2017. Si los inversores confían en el cumplimiento de este objetivo, las Lebac serían la mejor alternativa de corto plazo. Además, si la confianza sobre el sendero de inflación descendiente (apunta a un 5% de inflación en 2019) se extiende hacia el futuro, los inversores tienen a disposición bonos a tasa fija en pesos que rinden entre 16% y 22% según en el plazo". 

Mientras tanto, sostiene que "si el Banco Central no cumple con sus metas de inflación, la rentabilidad expost de los instrumentos a tasa fija será menor a la esperada en términos reales. Para este caso de eventual incumplimiento de los targets inflacionarios, lo mejor sería posicionarse en títulos en pesos
que ajusten por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Asimismo, estos títulos pagan un spread o tasa real sobre la inflación de entre 3% y 4% dependiendo de la maturity elegida".

Renta fija en dólares

Otra opción que plantea el informe se centra en la renta fija en dólares, unas de las más buscadas por muchos inversores. 

Sin embargo, el estudio aclara que "las perspectivas de los títulos en dólares plantean un escenario marcadamente dual entre el tramo corto y el largo de la curva de rendimientos".

Por un lado, "el tramo corto de la curva tiene el atractivo de la cobertura cambiaria y de una baja volatilidad. Estas características hicieron que estos títulos fueran muy buscados tras la victoria de Trump, a pesar de que las posibilidades de una mejora de las cotizaciones en dólares (o compresión de spreads) fueran bajas". Y agrega: "Si bien creemos que la tendencia del atraso cambiario no se revertirá en 2017, esperamos una mayor volatilidad del tipo de cambio en 2017 derivada de los acontecimientos internacionales".

Mientras tanto, al referirse al tramo corto de la curva, explican que el mismo es "atrayente para los inversores que busquen cobertura cambiaria y además una tasa de interés. Para junio del año que viene habrán vencido el Bonar X (AA17) y el Global 2017 (GJ17), las principales referencias de corto plazo.
Ante esto, una alternativa interesante para perfiles conservadores y moderados podría ser posicionarse en el Bonar 2020 (AO20), el título que sería la nueva guía cercana. El AO20 rinde un 4,4% anual y paga una tasa de cupón de 8% en dólares. En una línea similar, las variantes dollar-linked también son válidas. Son instrumentos de corto plazo (el soberano más longevo vence en 2018) que pagan en pesos pero cotizan y ajustan pagos en función de la evolución del tipo de cambio. Además, ofrecen una tasa
extra por encima de la devaluación de entre 3% y 4%"

¿Y el tramo largo? Desde la consultora destacan que allí están "los mayores riesgos", ya que "estos títulos tienen un elevado riesgo de duration o, lo que es lo mismo, sus precios son muy sensibles a
cambios en la tasa de interés".

"En un contexto en el cual el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se encuentra en alza y en el que se espera que la Reserva Federal eleve el costo del dinero, la exposición a bonos largos de Argentina podría significar cuantiosas pérdidas de capital. Sin embargo, la contrapartida de la caída en los precios es un incremento en las tasas de retorno de estos bonos. A principios de noviembre títulos largos como el Par Ley NY (PARY) y el Bonar 2046 (AA46) rendían por debajo del 7%. Pero tras la irrupción del fenómeno Trump y el salto en las tasas internacionales, al 18 de noviembre la TIR de los mencionados bonos se acercó al 8% anual". 

Renta variable

El mercado local de acciones tuvo un año positivo y la llegada de Mauricio Macri a la presidencia respaldó la tendencia alcista. Así lo sostiene el informe y agrega que "cerrará el año con una suba
anual en torno al 45% / 50%, superando la inflación esperada y otorgando un rendimiento
real positivo a los inversores".

Pero, entonces, ¿hay oportunidades allí?

"En las últimas semanas, el Gobierno intentó revertir el driver de crecimiento ante la demora de las inversiones en la economía real, dando lugar a una mayor preponderancia al consumo. De esta manera esperamos que los salarios le ganen a la inflación por 4% o 5% y eso dará un mayor “momentum” a las acciones vinculadas con el mercado doméstico. Acciones bancarias como Galicia (GGAL) y Macro (BMA) deberían beneficiarse y también las ligadas al consumo discrecional como IRSA, dueña de los principales shopping centers de Argentina", recomiendan.

También agregan: "También el sector de real estate debería reaccionar positivamente a partir de la mayor obra pública y la mayor actividad del sector privado proveniente de los fondos del blanqueo.
Nuestras recomendaciones por este lado pasan por Consultatio (CTIO), Holcim (JMIN) y Ferrum (FERR) para los más arriesgados. Finalmente, el campo seguirá traccionando, por lo que, a pesar de las subas, vemos valor en empresas del sector: Molinos (MOLI) y Agrometal (AGRO) son nuestras dos recomendaciones más atractivas vinculadas con esta industria. Así, proponemos dos carteras modelo para los inversores, distinguidas por el riesgo, de cara a lo que esperamos para el 2017".

¿En qué invertir según el perfil?

 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

9 Comentarios

Jessica Luis Reportar Responder

URGENTE OFERTA DE PRÉSTAMO SOLICITE AHORA Contact Email: jdfinancier.agencia@yandex.com

Micheal Benson Reportar Responder

OFERTA DE PRESTAMO CONTACT AHORA:MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM

Micheal Benson Reportar Responder

Contáctenos vía email: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM

Danjela Sánchez Reportar Responder

¿Está buscando un préstamo urgente? Póngase en contacto con aurbrey Grayson Finance para un préstamo urgente y confiable. Para más detalles envíe una aplicación por correo electrónico: aubrey_graysonfinance@hotmail.com o whatsapp +2348054422651

working real Reportar Responder

correo electrónico sheniquaeatmanloancompany@gmail.com para un préstamo si necesita un préstamo Gerente Ezequiel Facundo, Río Negro Argentina

Mauro De Santis Bo Reportar Responder

LA MEJO MEJOR PLATAFORMA PARA INVERITR; https://www.aesinternational.com/wealth-management/investment-management/the-index-account

Mauro De Santis Bo Reportar Responder

LA MEJOR PLATAFORMA PARA INVERTIR

Enrique Zeppa Reportar Responder

Al que desee recibir asesoramiento sobre las mejores opciones escribir a ezeppa@grupoloyalty.com que con gusto le enviaré información.

Carlos Díaz Reportar Responder

Les faltó poner los % en los gráficos, podrían agregarlos? gracias

Videos

Notas Relacionadas