Los bancos chicos perdieron un millón de clientes porque
Inversiones

Los bancos chicos perdieron un millón de clientes porque "se fueron a las cuevas"

Lo aseguró Gregorio Goity, el titular de la Asociación de la Banca Especializada. 03 de Diciembre 2015

“Perdimos un millón de clientes. Se fueron a las cuevas”, disparó Gregorio Goity, el titular de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), que nuclea a los bancos más chicos, enfocados en créditos de montos bajos y la financiación al consumo en el discurso del agasajo de fin de año de la entidad. El banquero, preocupado por el contexto macro, apuntó sobre las regulaciones generales implementadas por el Banco Central que no contemplaron “a los diferentes segmentos y sus sensibilidades”.

Al mismo tiempo, aclaró que en su sector las tasas que manejan rondan los 55 puntos. “No es que somos menos eficientes que los bancos grandes sino que trabajamos con un sector de la población más caro de atender. Hay que tener en cuenta que le aprobamos un crédito a una de cada diez personas que atendemos. Es decir que para dar 1000 préstamos hay que atender a 10.000 personas”, graficó, en diálogo con Apertura.com

Advirtió que en el último año, pese a que el contexto macro incentivaba al consumo, las entidades pequeñas perdieron 5 por ciento de sus empleados. Una señal que prueba cómo se achicó el mercado. Otro dato desalentador es la caída del 5 por ciento del mercado de las tarjetas por incobrabilidad. “Pasamos de unas 2.500.000 a 2.200.000”, cuantificó.

De cara al futuro, reconoció que una alza en las tasas perjudicará su negocio. “En nuestra actividad tenemos el triple de costo operativo. Prestar al segmento de bajos recursos de la población es caro. Es gente con acceso limitado a la tecnología, el trabajo de research también es más grande. No hay una multinacional ni una gran empresa nacional que paga ordenadamente los sueldos detrás”, agregó.

Finalmente, respecto a 2016, Goity admitió que espera un año de mora. “Durante este año el salario real cayó y la expectativa es que lo siga haciendo durante el primer semestre de 2016, por eso vamos a cerrar la canilla del crédito. Hoy la tasa de mora de su sector ronda el 12 por ciento, pero para nuestro negocio el tope es el 8 por ciento”, detalló y finalizó diciendo que le pedirán “racionalidad económica” a las nuevas autoridades del Banco Central



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas