Ni dólar ni plazo fijo: 6 opciones para invertir tu aguinaldo
Inversiones

Ni dólar ni plazo fijo: 6 opciones para invertir tu aguinaldo

Por Nery Persichini 28 de Diciembre 2016

La mayoría de los trabajadores tienen, por estos días, un motivo para estar contentos: llega el pago del medio aguinaldo. Otros, más afortunados aún, recibirán un bonus de fin de año por rendimiento o productividad.

En cualquier caso, una vez recibido el dinero extra, la pregunta que sigue es la misma: ¿qué hacer con los pesos adicionales de fin de año? Lejos de existir una única respuesta, cada caso es único y particular.

Si estamos “justos” con la plata y queremos pasar mejor fin de año, el dinero extra es un bálsamo, por lo que lo mejor es emplearlo para consumir. Lo mismo ocurre si estamos planificando vacaciones o queremos hacer alguna reforma en la casa o departamento.

Por otro lado, si tenemos deudas, lo mejor es usar parte del aguinaldo o bonus a cerrar ese tedioso capítulo, en especial si hablamos de compromisos que devengan altos intereses como préstamos personales o tarjetas de crédito.

Ahora bien, si no existen necesidades de consumo a la vista ni compromisos apremiantes, es razonable plantearse volcar ese ingreso libre y extra de diciembre hacia el ahorro y la inversión. Es decir, emprender un plan para multiplicar el capital a lo largo del tiempo. Al respecto, Warren Buffett, uno de los inversores más exitosos e inteligentes de la historia, nos enseña que “nueve mamás no hacen un bebé en un mes”. Así que la paciencia y el tiempo también son insumos claves en el proceso.

Otro requisito natural para pavimentar el camino inversor es contar con una suma de entre $ 5.000 y $ 10.000, una caja de ahorro o cuenta corriente y una cuenta de inversión, ya sea en la misma entidad bancaria o en una sociedad de bolsa.

Entonces, si tenemos la suerte de no necesitar con urgencia ese ingreso extra y cumplimos con las condiciones enunciadas, las siguientes sugerencias serán de utilidad. Sin pasar por los clásicos plazos fijos o compra de dólar físico, encontramos 6 opciones en las que podemos invertir el aguinaldo o bonus. Las primeras 3 pertenecen a la órbita en pesos y son ideales para los que creen que el tipo de cambio no le ganará a la inflación. El menú se complementa con una terna vinculada al mundo dólar.

Variantes en pesos para el medio aguinaldo o plus de diciembre

1) Letras del Banco Central (Lebac)

Se trata de instrumentos de deuda a menos de un año emitidos por el BCRA. La solidez de esta entidad (se encarga de imprimir los billetes argentinos) hace de la Lebac la apuesta en pesos más segura del mercado.

Hoy la tasa de la Lebac a 35 días se ubica en 24,75% anual y, si bien es un nivel lejano al 38% visto en marzo y abril, es una rentabilidad que todavía supera la recompensa ofrecida por los plazos fijos, cercana al 19% anual. Las licitaciones de Lebac se realizan semanalmente los días martes, pero desde 2017 el proceso será mensual.

2) Bonos en pesos con ajuste por inflación

Los títulos indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) son una jugada interesante para los inversores que no crean que el Banco Central bajará la inflación hasta su meta de 17% en 2017.

Esta clase de instrumentos (que tiene una vida mayor al año) ajusta su capital según la evolución del CER y pagan intereses en función del valor actualizado. Además, ofrecen una tasa real sobre la inflación de entre 2% y 4% dependiendo del vencimiento elegido.

3) Acciones de sectores con potencial

En la vereda de los pesos, la renta variable es la elección con más potencial aunque también la más riesgosa. Las acciones están reservadas para los inversores con elevada tolerancia al riesgo debido a que la volatilidad de los papeles es mucho mayor a la de los bonos.

Hecha la aclaración, la sugerencia es posicionarse en empresas de sectores dinámicos, cuyas perspectivas tengan una estrecha ligazón con el crecimiento que se espera para los años venideros. En este marco, los rubros más atractivos son el bancario, el energético, el agrícola-ganadero, la construcción y las telecomunicaciones.

Alternativas en moneda extranjera 

4) Letras del Tesoro (Letes)

Dentro de la esfera de opciones en dólares, las Letes son los activos más conservadores. Hablamos de títulos públicos con una vida inferior a un año y una rentabilidad anual en torno al 3%. A través de licitaciones que el Tesoro efectúa cada 2 semanas, se pueden suscribir en pesos (a un tipo de cambio algo inferior al de mercado) o dólares. En cualquier caso, los flujos se perciben íntegramente en dólares billete.

5) Títulos dollar-linked

Otro camino de dolarización es posicionarse en bonos que pagan en pesos pero ligados a la evolución del tipo de cambio, es decir, los dollar-linked. Son instrumentos emitidos por el gobierno nacional y provincias que ofrecen no sólo cobertura cambiaria sino también un plus sobre la devaluación que es superior al 2%-3% anual.

6) Bonos en dólares

Esta clase de activo es la adecuada para quienes busquen blindar su capital de los vaivenes cambiarios y una tasa de interés más alta que la de las Letes. Los bonos en dólares se pueden negociar en la bolsa tanto en pesos como en dólares y tienen gran liquidez, un aspecto crucial que facilita su posterior venta.

Ante la amplia variedad de vencimientos (van de 2017 a 2046), conviene resaltar que a mediano plazo existen alternativas riesgo-retorno atractivas. Una de ellas es el Bonar 2024 que rinde 4,6%. Para horizontes más extendidos, se encuentran títulos con rentabilidades cercanas al 8% pero que involucran mayores dosis de riesgo.

Por suerte, el mercado argentino ofrece muchas alternativas para multiplicar nuestro capital sin pasar por el dólar billete ni los plazos fijos. Pero la condición necesaria es que ese dinero no sea imprescindible en el corto plazo.

Así, multiplicar el aguinaldo o bonus de fin de año requiere tiempo y paciencia en el sentido que afirmaba Paul Samuelson, ganador del Nobel de Economía: “Invertir es como mirar el pasto crecer o ver cómo se seca la pintura. Si lo que usted busca es emoción, mejor vaya a Las Vegas”.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Bocha Ramirez Reportar Responder

en comida !!!!!!!

Jorge Bobbio Reportar Responder

SI BUSCA EMOCIÓN, PUEDE SER QUE VAYA A LAS VEGAS O LE QUEDA MAS CERCA EL MERVAL

Videos

Notas Relacionadas