Las Lebac representan casi el 50% de los activos de los fondos de inversión
Inversiones

Las Lebac representan casi el 50% de los activos de los fondos de inversión

15 de Septiembre 2017

Las Lebac se convirtieron en uno de los instrumentos más interesantes de inversión para los argentinos durante el último tiempo. Esto se ve cristalizado en el hecho de que el 48 por ciento de los activos administrados por la industria nacional de fondos de inversión, hasta julio último, son Letras del Banco Central. Asimismo, este sector tiene bajo su poder el 25 por ciento del total de las Lebac emitidas -$ 237.600 millones-, según cifras privadas.

Si la tendencia se mantiene hasta la actualidad, la cantidad de estos instrumentos en manos de los fondos comunes de inversión (FCI) rondarían los $ 307.000 millones, ya que hoy en día las Lebac se ubican en $1,23 billón. “Son el principal instrumento utilizado por el Banco Central (BCRA) para controlar la política monetaria y la inflación", destacó José Montano, analista de la calificadora de riesgo Moody’s, en declaraciones a Télam. Y agregó: “Dadas las altas tasas de interés que estos instrumentos están pagando desde febrero de 2016, se han convertido en la principal estrategia para los FCI locales”.

El panorama post PASO marcó también un auge de las letras del Banco Central debido al fortalecimiento del peso. “Teniendo en cuenta un escenario de menor volatilidad y confianza en la moneda local hasta octubre, con altas tasas de interés persiguiendo el programa de reducción de inflación, las inversiones en pesos pueden otorgar rendimientos interesantes en este periodo”, afirmó al mismo medio Walter Stoeppelwerth, director de Balanz Capital. El ejecutivo reconoció que el Fondo Balanz Ahorro posee una posición del 80 por ciento de Lebac con un rendimiento acumulado en 12 meses del 26 por ciento.

De acuerdo al analista de investigación de la consultora financiera First, Tomás Farías, los bancos son los grandes ganadores en este contexto. “Como principal ventaja, tienen una extensa base de clientes a quienes atacar masivamente”, destacó. Por su parte, Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, evaluó que “la participación recomendada de estas letras en una cartera de inversión se ubica entre 20 y 30 por ciento”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Olga González Reportar Responder

El artículo es muy interesante. Me agradaría saber más sobre las diferencias entre las Lebac adquiridas en licitación del Bco.Central y las impuestas en el mercado secundario. Gozan de la misma seguridad?

Videos

Notas Relacionadas