Kicillof dijo que hace plazos fijos y que quiere invertir desde el pozo pero ¿es buena idea?
Inversiones

Kicillof dijo que hace plazos fijos y que quiere invertir desde el pozo pero ¿es buena idea?

El ministro contó qué inversiones conforman su cartera personal. Cómo evolucionaron ambas.  Por Joaquín Garau 20 de Octubre 2015

 


¿En casa de herrero, cuchillo de palo? ¿O es mejor el refrán: “A mamá mona, con bananas verdes no”? El ministro de Economía, Axel Kicillof, dio a conocer en qué invierte su dinero. 

"En plazo fijo, en ladrillos y construcción. Ahora estoy viendo de comprar un departamento de pozo", respondió Kicillof cuando se le preguntó, durante una entrevista con el programa Desayuno Americano, por América TV, en qué invierte sus ahorros personales. 

El plazo fijo es una de las inversiones tradicionales de los argentinos, tanto como el dólar. En septiembre de 2014, según el Monitor de Inversiones Minoristas de la Universidad de Palermo (UP), la expectativa de la tasa de un plazo fijo tradicional a 365 días es de 26,1 por ciento.

Así, según la UP, si el ministro Kicillof invierte hoy $ 100 en un plazo fijo anual, en un año tendrá, en términos reales, $ 99,21, ya que la inflación -calculada en torno al 27 por ciento por la universidad- erosionará la inversión.

La decisión de ir al plazo fijo es mucho mejor que quedarse con los pesos en el bolsillo, ya que así el ministro tendría, en 365 y en términos reales, $ 78,74. 

La universidad destaca que, si se tiene en cuenta que un plazo fijo en septiembre de 2014 pagaba 23,2 por ciento, en los últimos doce meses las inversiones ideales fueron: plazo fijo (23,2%); dólar (11,7%); y euro (-1,5%); y real (-31,1%).

Mis Ladrillos. Kicillof también aseguró que busca invertir en un departamento desde el pozo. Pero, ¿es buena idea?

“No puedo decir que ahora es el momento ideal”, explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, a Apertura.com. A continuación, Rozados esbozó cómo sería una inversión ideal desde el pozo.

“Se empieza con un valor promedio de terreno de US$ 500 por metro cuadrado”, empezó Rozados, quien alertó que ese monto cambia dependiendo del barrio. “Eso lo pasás a $ 16 (valor del dólar paralelo), ahí tenés $ 8000. A eso se le suman US$ 800 (a $ 16, es decir, $ 13 mil) por metro cuadrado de costo de mano de obra y materiales para la construcción”, continuó el analista de real estate. Un 15 por ciento más se le suma por honorarios de administración y costos adicionales, por lo tanto, ya se está en $ 26 mil de costo estandar por metro cuadrado.

“Eso sería un buen negocio (en pesos actualizables)”, dijo Rozados. Mientras tanto, consultado sobre si es negocio ponerlo en alquiler para “vivir de rentas”, el director de Reporte Inmobiliario aseguró que la rentabilidad bruta anual está entre 3 y 4 por ciento, “una de las más bajas de los últimos años”. En ese sentido, destacó que el inversor invierte $ 1,5 millón para terminar recibiendo, por mes, $ 4000.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Juan Carlos DElía Reportar Responder

Si lo recomienda Kicillof seguro que está equivocado.

Videos

Notas Relacionadas