Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy martes (mañana no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy martes (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

17 de Octubre 2017

Arranca el martes de una semana atípicamente corta para el escenario local por el feriado de ayer, aunque los mercados en el exterior operaron ayer sin dificultades. Ahora bien, los drivers principales no cambian respecto a las últimas semanas. Los riesgos se mantienen principalmente sobre algunos temas políticos, como geopolíticos, mientras que lo positivo viene desde la macro y las ganancias corporativas. Estas últimas serán, de hecho, la variable más relevante de corto para las cotizaciones. Será fundamental que los reportes convaliden las expectativas positivas que presenta la nueva temporada, lo que permitirá no sólo sostener las valuaciones actuales sino empujar un nuevo rally.

¿Cómo se comportan los mercados este martes? En Asia, el panorama estuvo mixto. Por un lado, el Nikkei japonés logró un nuevo ascenso (+0.4%; undécima suba consecutiva) que le permite seguir en zona de máximos históricos, mientras que el Shanghai Composite chino cedió 0.2%. Pasando a Europa, las plazas de referencia permanecen entre neutras y positivas con subas de hasta 0.6% (IBEX35). Para terminar el repaso, en Wall Street, los futuros se encuentras mixtos, pero con variaciones que no superan el 0.1% en valor absoluto. Recordemos que ayer, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq cerraron en triple récord histórico con subas que promediaron el 0.1-0.2%.

Si vamos a las tasas, el rendimiento del bono norteamericano a diez años avanza casi un punto básico y se posiciona en torno al 2.31% anual. La tendencia es distinta para el resto de las tasas de referencia europeas. Las mismas se ubican alrededor de 0.37%, 2.01%, 1.56% y 1.31% para los bonos de diez años de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, en ese mismo orden. Dentro del mercado cambiario, tampoco observamos grandes movimientos. El Dollar Index –DXY- mantiene su sendero alcista, elevándose  0.3% en la jornada hasta 93.6. Tanto el euro, la libra y el yen se debilitan 0.3%, 0.5% y 0.2% frente a la divisa norteamericana y cotizan en 1.176, 1.318 y 112.4, respectivamente.

En este punto, vale resaltar, la carrera por ocupar el cargo máximo dentro de la FED a partir del fin del mandato de Yellen. Aquí, John Taylor resaltó entre los candidatos. De hecho, Trump habló con entusiasmo sobre Taylor después de su entrevista. Y argumenta que el presidente siempre se ha inclinado a contratar a personas con las que tiene una buena relación. Por el contrario, el exgobernador de la junta del banco central, Kevin Warsh, perdió puntos dentro de la Casa Blanca. Las fuentes no especificaron la razón, pero las credenciales académicas de Warsh no son tan destacadas como las de otros candidatos, y su mandato en la junta de la FED ha sido criticado por un grupo diverso de economistas que van desde Scott Sumner hasta el premio Nobel Paul Krugman.

PETRÓLEO CON LOS OJOS PUESTOS EN IRAK

En cuanto a los commodities, el conflicto en Irak entre el Gobierno y los separatistas kurdos genera cierta incertidumbre esta mañana en el mercado del petróleo. Por su parte, Estados Unidos decidió estar neutral con respecto a este conflicto interno, para no convulsionar el ambiente.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presentó una tasa de cumplimiento de sus compromisos de recortes a la producción de crudo de alrededor de un 86%, dijo hoy, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE). La OPEP y otros productores, incluida Rusia, acordaron reducir su bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día hasta marzo del próximo año para reducir un exceso de la oferta global y apoyar los precios.

Puntualmente, el precio del WTI trepa cerca de 0.4% y se ubica en USD 52.1 por barril. En tanto, el oro cae poco más de 1.1% y opera alrededor de USD 1.289 por onza troy.

TEMPORADA DE BALANCES (NFLX, GS y MS, DESTACADOS)

Siguiendo por la temporada de resultados en Estados Unidos, hoy fue el turno de algunos bancos (Goldman Sachs y Morgan Stanley) y de Netflix desde el sector tecnológico.

Empezando por esta última, Netflix (NFLX) informó ayer un incremento en sus ventas del 30.3% a/a alcanzando ingresos por USD 2.985 millones un 0.36% mayor a los USD 2.974 millones estimados por los analistas. Esto debido principalmente a una adición neta de 5,3 millones de suscriptores durante el trimestre, alcanzando los 109.3 millones de suscriptos. El resultado por acción alcanzó los USD 0.29, un 142% mayor al obtenido en el mismo periodo del año anterior, pero un 10% menor a los USD 0.322 esperado por el consenso. De igual forma Netflix difundió sus estimaciones para el último trimestre del año donde esperan sumar otros 6.3 millones de suscriptores llegando a 115.6 millones alrededor del mundo y alcanzar un crecimiento de sus ventas del 32.1% a/a y un BPA de USD 0.41 por acción para acumular USD 1.25 por acción durante el 2017. NFLX cerró ayer en USD 202.68 por acción, avanzando 1.6% en el día y hoy en el pre-market aumenta otro 1.6% a USD 206 por acción.

Por su parte, en la mañana de hoy Goldman Sachs (GS) presentó cifras también positivas al aumentar sus ingresos netos en 2% a/a a USD 8.326 millones, siendo estas un 10.9% mayores a las USD 7.507 millones estimadas por el mercado. Esto a pesar de haber obtenido resultados mixtos con contracciones en sus ingresos de market making (-22% a/a) y comisiones (-5% a/a), mientras que fueron más que compensadas por crecimientos en los ingresos en sus segmentos de banca de inversión (+17% a/a), investment management (+2% a/a) e ingresos netos por intereses (+19 a/a), un). Además, por el lado de las ganancias, las mismas alcanzaron los USD 2.128 millones significando un resultado por acción diluida de USD 5.02, ubicándose un 19.9% por encima del USD 4.188 por acción esperado por los analistas. En el pre-market la GS sube un 1.14% a USD 245 por acción, si se compara con los USD 242.41 del cierre del lunes.

De igual forma, hoy a la mañana Morgan Stanley  obtuvo un excelente reporte del 3T17, al aumentar sus ventas netas en 3.2% a/a totalizando USD 9.197 millones y batiendo en 1.7% al estimado por el mercado. Principalmente ayudado por incrementos de 9% a/a por la actividad de wealth management, 22% a/a en investment management y 4% en inter-segmentos, a pesar de una caída del 4% a/a en los ingresos en el negocio de institutional securities. Mientras que la utilidad neta creció un 11,2% a/a ubicándose en USD 1.688 millones, dando como resultado un BPA diluido de USD 0.93 por acción superando en 13.4% al consenso del mercado que era de USD 0,819 por acción. En el pre-market la acción de MS se revaloriza en 1.2% a USD 49.55 por acción, habiendo cerrado ayer en USD 48.94.

AGENDA ECONÓMICA DE LA SEMANA

En cuanto a la agenda económica, no habrá mucho esta semana. Únicamente algún indicador sobre la producción industrial americana a principio de semana y algunos sobre el mercado de viviendas sobre el final de la misma. En Europa, en tanto, el IPC de septiembre dejó una expansión del 1.5% de forma interanual (en coincidencia con lo esperado), mientras esperamos los datos de la construcción de agosto (miércoles). En Asia, el plato fuerte vendrá desde China este miércoles, ante la publicación del PBI del tercer trimestre del año. Se espera una expansión del 6.8% de forma interanual. Además, ese mismo día resaltamos las ventas al por menor y producción industrial, ambos correspondientes al mes de septiembre. También además en la semana se conocerá inflación minorista y mayorista. En tanto, desde el país nipón, el miércoles destacamos la balanza comercial (septiembre).

Lo que sí habrá o al menos se espera, y no es un tema menor para los precios –de las acciones, como de los bonos y las monedas-, son algunas señales de política monetaria. En concreto, una nueva publicación del libro Beige de la FED (miércoles). Además, Yellen hablará en Washington, aunque lo hará el viernes por la noche (tras el cierre ya de los mercados. La lectura seguirá enfocada acá, en buscar nuevos señales sobre el camino de ajuste de la política monetaria, luego de datos dudosos enfocados principalmente sobre la inflación.  Algo parecido pasará en Europa, cuando también se acerca una nueva reunión del BCE de la que se esperan algunas definiciones. Puntualmente, hablamos de los rumores sobre los posibles caminos que tome la entidad en su plan de compra de activos que actualmente alcanza los 60.000 millones de euros anuales. Varios oficiales dentro de la institución resaltan la necesidad de que el importe se reduzca significativamente, aunque las cifras oscilarían entre 25.000 y 40.000 millones y no se habría realizado todavía una propuesta formal. En este punto, es que la atención estará sobre el discurso de Draghi a mediados de semana.

MERVAL COMIENZA LA SEMANA EN MÁXIMOS

Cambiando de eje al escenario local, como venimos resaltando en nuestros informes, lo político lógicamente será protagonista ante la recta final de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre. De esta manera, las encuestas primero y luego el resultado tendrá un peso importante, y puntual, sobre el comportamiento de los activos locales. Esto teniendo en cuenta que las cotizaciones han venido descontando desde las PASO, un resultado para el domingo aún más favorable para el Gobierno que el observado en las primarias.

Es en ese contexto, de hecho, que debe hablarse de la suba de más del 25% en el Merval en los últimos 60 días. Es más, es en estos niveles y tras la performance reciente, que sería prudente preguntarse si podremos ver un respiro del mercado tras conocerse finalmente el resultado electoral. No lo descartamos. Incluso creemos que el nivel de valuaciones actual conseguido prácticamente sin descanso y tan directo obliga a cierta cautela para las próximas semanas, y una mayor selectividad.

Este respiro podría ser a través de una  lateralización de los precios, o en su defecto una corrección con un piso igualmente que no estaría muy abajo, ya que las mismas compras de oportunidad que surgirían lo limitarían. Este movimiento –que insistimos podría encontrar excusa, por ejemplo, en el resultado- no pondría en juego la tendencia de fondo alcista.

Seguimos recomendando en este escenario, estrategias con determinación de stop loss y stop gain para las posiciones de corto especialmente, que nos permitan acompañar tendencia pero proteger las ganancias acumuladas. También apuntamos, en este punto, a una mayor selectividad.

De hecho, si miramos la evolución de los ADR locales en el NYSE ayer, no podemos descartar un comienzo de rueda con cierta presión a la baja. Puntualmente, los bancos cayeron ayer en la plaza americana entre 0.4-0.5% (BMA sólo subió 0.2%), YPF perdió 0.2%, PAMP 1.3% y CRESY 0.7%, mientras que TEO lo hizo en 0.3%.

Si buscamos fijar algunos niveles en el índice local, el soporte más cercano y clave de trading lo ubicamos en 25.850-25.900 puntos. Un quiebre del mismo podría llevarnos a la zona de 23.900-24.700. Hacia arriba, niveles de 28.000 puntos sería una zona de resistencia importante.

Entrando en el mercado local, entendemos que el dólar podrá sentir cierta presión alcista esta semana por cuestiones estrictamente electorales. Lo que parece quedar claro, que más allá de la volatilidad posible, el billete se mantendría no mucho más allá de $ 18-18.3 a fin de año. Algo que claramente limita las expectativas de devaluación de corto plazo.

NUEVA LICITACIÓN DE LEBACS –HOY-

En cuanto a la agenda financiera, la nueva licitación de Letras del Banco Central volverá a concentrar la atención de los inversores. Los plazos a colocar en esta oportunidad serán de 28, 63, 91, 154, 210 y 273 días. Como es habitual, las ofertas se dividirán en un tramo competitivo, y otro no competitivo. El primero para colocaciones iguales o superiores a VN$ 1.000.000 y en donde se oferta precio; y  el segundo es para licitaciones menores a ese monto, sean personas físicas y/o jurídicas, y en donde se determina sólo monto –el precio será el que resulte del primer tramo-.

Es importante encuadrar que la licitación llegará días después de conocerse un alto número de inflación de septiembre (1.9%), que no hace más que seguir dilatando quizás más allá de noviembre la probabilidad de que el BCRA flexibilice su política monetaria. Ahora bien, en principio, esto despierta dos tipos de análisis: uno que puede ser más institucional si se quiere, y apunta a la credibilidad del organismo en un marco en el que sólo parece tener un éxito parcial en la búsqueda del control de la inflación y sus expectativas (sin cumplir con las metas planteadas), y otro que encuentra su foco en el atractivo que despierta la actual política del BCRA vista desde el punto de vista del inversor. En particular, en un escenario en donde el tipo de cambio no parece presentar fuertes presiones alcistas.

Volviendo así a la coyuntura, y descartado que la entidad pueda bajar las tasas, esperamos el BCRA al menos convalide los rendimientos que hoy muestran las Lebacs en el mercado secundario. Hablamos de, una curva entre plana a positiva, con tasas que se mueven entre 26.5-27.4% anual para plazos de hasta 275 días.

Vale acá recordar que hace menos de dos meses, la entidad decidió dar vuelta su estrategia buscando un cambio en las expectativas y una extensión del cortoplacismo en el que se encontraba su stock (que supera hoy los 1.106.900 millones, 125% de la base monetaria). En otras palabras, buscaba evitar quedar atrapado en mega vencimientos mensuales que lo obligaban a intervenir fuerte después en el mercado secundario, para volver a encauzar el ritmo de crecimiento de los agregados y mantener a “raya” los precios.

Algo que, en concreto, logró –al menos parcialmente-. Si uno mira la duración promedio del stock, este subió a 100 días, desde un rango de entre 30-70 días entre marzo y agosto. Esta semana, deberá así afrontar vencimientos menores a los $ 400.000 millones ($ 381.000 millones, menos del 35% del stock), contra un promedio de $ 490.000 millones de los últimos seis meses. Esto gracias a que en la última licitación de septiembre, menos del 50% (47%) de las ofertas fue a la letra más corta, y cerca del 30% a letras con más de 150 días. Entre abril y agosto, en cambio, el promedio de estos mismos datos era de 65% y 5%, respectivamente.

El punto igual acá, es si este martes, la estrategia se repetirá. Creemos que sí, aunque ante la suba de los precios reciente, no podemos descartar que la entidad se sienta empujada a subir las tasas en toda la curva (aunque levemente) y quizás volver a invertir la curva. Un punto que claramente mantiene el atractivo de letras con tasas estimadas arriba del 27%, aunque sí genera dudas sobre el plazo correcto de colocación. ¿De qué se dependerá este? De las expectativas respecto al sendero de los precios, que al fin y al cabo es lo que define cuándo el BCRA comenzará a bajar las tasas. Por ahora, no lo vemos, con lo que irse muy largo puede quitar la posibilidad de ir capitalizando tasa.

FIN DE LA CAMPAÑA

En el plano político, los candidatos están cerrando sus campañas. Ayer fue el turno de Cristina Kirchner con un multitudinario acto en el estadio de Racing mientras que hoy al mediodía, Macri participará de un acto en Ferro con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Lilita Carrió y de todos los postulantes de la lista “Vamos Juntos”, la cual se espera que vuelva a superar el 50% logrado en las PASO.

Por la tarde, el presidente viajará a Rosario para participar de un acto en el estadio del Club Provincial, para respaldar a los postulantes de la lista de Cambiemos encabezada por Albor Cantard. Tanto Santa Fe, como la provincia de Buenos Aires, son dos distritos claves en los cuales el oficialismo nacional espera revertir el resultado de agosto y alcanzar el primer lugar. Cabe destacar, que las encuestas lo avalan.

LA DISCUSIÓN QUE SE VIENE CON LAS PROVINCIAS: INGRESOS BRUTOS

Siguiendo en el escenario político pero ahora haciendo referencia a lo que se viene, luego de que en el coloquio de IDEA algunos funcionarios bonaerenses comentaran que propondrían una reducción gradual y general de ingresos brutos para ganar respecto a otros territorios, esto estaría generando un “efecto dominó” en otras provincias.

Aquí se leen las declaraciones del gobernador de Salta que comentó que “si ellos lo hacen, nosotros vamos a tener que estudiar hacer algo similar para no perder competitividad” y agregó que “no sólo Salta va a tener que revisar el tributo sino que todos vamos a tener que bajar Ingreso Brutos, mucho más si lo hace Buenos Aires". En la misma línea, también se espera que Mendoza y Córdoba anuncien rebajas en la misma sintonía que la provincia de Buenos Aires.

AGENDA DE LA SEMANA (LOCAL)

En lo que respecta a la agenda de la semana, pocos datos económicos se darán a conocer en los próximos días. Sólo  destacamos las cifras de ventas de supermercados y shoppings de agosto del INDEC del jueves. Las mismas servirán para observar la continuidad en uno de los sectores más golpeados de la economía, y uno de los más rezagados ante la recuperación: el consumo.

Según las estimaciones privadas, en el octavo mes del año, las ventas de cadenas de supermercados y shoppings siguieron pinchadas, pero resaltaron que la tendencia comenzó a revertirse en septiembre. En ese sentido, la consultora Kantar Worldpanel relevó un alza interanual del 4% en septiembre del consumo masivo en hogares, lo que implica el mejor mes de 2017. Con la recuperación en el noveno mes (que se dio en todos los segmentos socioeconómicos), se redujo el rojo en el acumulado del año, ahora en un retroceso de 2%.

Otro indicador dado a conocer últimamente fue el Índice de Condiciones Financieras (ICF), el cual anotó su mayor mejora mensual del año en septiembre y alcanzó los 65,3 puntos. Así, logró el mejor registro de los últimos 10 años. En dicho mes, sumó 6,6 puntos y las cuestiones domésticas explicaron 2 puntos del alza. Los creadores del ICF señalaron que el incremento luego de conocerse los resultados de las PASO se explicó por el aumento del Merval y la compresión del riesgo legislación y del riesgo país.

PARA TENER EN CUENTA:

ESCÁNDALO POR FRAUDE ENELECCIONES VENEZOLANAS: Venezuela celebró el domingo elecciones para 23 gobernaciones estatales en las que las encuestas indicaban que la oposición derrotaría al gobierno en medio del severo ambiente económico. No obstante, el consejo electoral dominado por el gobierno anunció ayer que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante había ganado 17 de las 23 gobernaciones. La oposición denunció los resultados como fraude, y declaró que se negaría a reconocer los resultados, lo cual aumentará la perspectiva de nuevas sanciones internacionales contra el gobierno.

FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS EN EL MERCADO: En los primeros nueve meses del año, el monto de empresas que se financiaron en el mercado superó el total financiado entre enero y septiembre de los últimos diez años con más de USD 6.400 millones. Según la CNV, en total, las empresas obtuvieron $26.785 millones en el mercado argentino en septiembre.

CUPONES PBI: El Gobierno está evaluando modificar la base de referencia para el cálculo de los cupones PBI. Sería cambiar el año de empalme de 2004 por 2017, a diferencia de 2012 con el que estaba especulando el mercado. De todos modos, la medida sería anunciada recién en febrero o marzo del año próximo.

Fuente: Portfolio Personal



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

21 Comentarios

Eduardo Micheloni Reportar Responder

INVERTI EN ORO, CON UN 75 % DE DESCUENTO. CONTACTAME

Eduardo Micheloni Reportar Responder

INVIERTE 200 EUROS DE ORO PAGANDO SOLO 50 EUROS, CONSIGUETE DOS PERSONAS DIRECTAS Y YA RECUPERAS TU INVERSION. CONTACTAME PARA MAS INFORMACION.

nicolas roso Reportar Responder

Qué opinan de mirgor ? Están vendiendo humo ?

nicolas roso Reportar Responder

Qué opinan de mirgor ?

jesus jose fava Reportar Responder

VEO 2 PAPALES REGALADOS PARA EL 2018.PGR(ANDES) y VALO.

Edgardo Rodrigues Lima Reportar Responder

Crowdium, fiduciara de primera linea!!!!!!!! Quienes son?????

Henrietta Fernando Reportar Responder

¿Necesita un préstamo urgente? contáctenos a través de nuestro correo electrónico (henriettafernandoloanfirm@gmail.com) para solicitar un prestamo.

Petete Keops Reportar Responder

que es crowdiom y como funciona ?¿

Susana Bruzzone Reportar Responder

quisiera que alguien me responda es segura la inversion c rowdium?

Leopoldo Canizares Reportar

Cuando hay tanta publicidad desconfía.

Silvina Vera Reportar Responder

Crowdium es la primer plataforma que le permite a todos los argentinos invertir en los mejores proyectos inmobiliarios desde 25.000 pesos. Para más info www.crowdium.com.ar

Gerardo Lagger Reportar

Y esto que vos haces se llama SPAM.

Videos

Notas Relacionadas