Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy miércoles (mañana no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy miércoles (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

13 de Diciembre 2017

Miércoles que arranca sin una tendencia definida en los mercados, aunque con algunas sorpresas en cuanto a las noticias. Nos referimos a la inesperada derrota republicana en Alabama, que los análisis explicaron como un golpe hacia el mismo Trump. Sin embargo, como mencionamos, las bolsas hacen caso omiso y prefieren seguir atentos al plano monetario ante las definiciones de la reunión de la FED.

¿Qué sucede en los mercados esta mañana? Las principales bolsas europeas operan a media rueda mixtas. FTSE100 e IBEX35 ascienden hasta 0.3%, mientras que por el otro lado, DAX, CAC40 y MIB ceden 0.2%, 0.2% y 0.7%, en ese mismo orden. Siguiendo por el continente asiático, el Nikkei japonés volvió a cerrar a la baja (-0.5%), a diferencia del Shanghai Composite chino (+0.7%). Pasando a Wall Street, los futuros amanecen al alza con subas leves de hasta 0.2%. Recordemos que ayer, los índices finalizaron mixtos. En concreto, el Dow Jones y el S&P500 avanzaron 0.5% y 0.2% para alcanzar los 24.540 y 2664 puntos, respectivamente. De esta manera, ambos lograron volver a marcar nuevos máximos históricos. En sentido opuesto, el Nasdaq cedió 0.2%, ubicándose en los 6.862 puntos.

TASAS Y MONEDAS (A LA ESPERA DE LA FED)

Si vamos a las tasas, el rendimiento del bono norteamericano a diez años avanza más de un punto básico y se posiciona en torno al 2.42% anual. En este punto, no podemos dejar de lado que ayer comenzó la reunión del Comité de Mercado abierto de la FED, pero recién hoy observaremos las definiciones de la entidad. Por supuesto que está más que descartado, que la FED llevará a cabo la tercera suba de tasas de este año, elevando la tasa de referencia al 1.5% anual. Además, esta será la última reunión (con conferencia de prensa) para Janet Yellen, antes de ser sucedida por Jerome Powell. Por su parte, también se publicaran las proyecciones económicas trimestrales en esta oportunidad.

Por el lado del resto de las tasas de referencia europea, se observa una tendencia alcista de entre 1-7 puntos básicos. En concreto, la tasa alemana, italiana, española y británica se ubican en 0.33%, 1.77%, 1.48% y 1.24%, en ese mismo orden.

Dentro de las monedas, el Dollar Index –DXY- cede un leve 0.1% para rondar nuevamente los 94. Tanto el yen como la libra se aprecian entre 0.2-0.3% frente a la divisa norteamericana y cotizan en 113.3 y 1.335, respectivamente. En sentido opuesto, el euro cede cerca de un 0.1% y opera alrededor de 1.174.

Por su parte, pasando a los datos, seguiremos de cerca los números de la inflación norteamericana de noviembre, para la cual los analistas esperan una expansión interanual del 2.2%, por encima del 2% de octubre. Cambiando el eje a Europa, la producción industrial dio nuevos rasgos positivos para la economía del bloque europeo. En lo puntual, se registró en 3.7% en octubre, por encima del 3.2% que apuntaba el consenso y del 3.4% de septiembre (revisado desde 3.3%).

SORPRESA EN ALABAMA Y UN DURO MENSAJE PARA TRUMP

Pasando a los drivers, vale destacar la inesperada derrota del partido republicano en las elecciones a Senador por Alabama (clásico territorio republicano). Contra todo pronóstico, el candidato demócrata, Doug Jones, un exfiscal del Gobierno de Bill Clinton, obtuvo la victoria con un 49,9% (670.551 votos) contra un 48,4% (649.240 votos) de Roy Moore, el ultraconservador republicano que ganó por sorpresa las primarias republicanas y había visto envuelto en una serie de denuncias por acoso. Ayer a la noche, Jones dio su discurso de victoria, celebrando ser el primer senador demócrata por Alabama desde 1992, pero Moore se negaba a aceptar la derrota esperando un milagro en el recuento definitivo.

Apoyado por el ex estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, Moore decidió seguir en la contienda en un momento en el que las acusaciones de abuso sacudían Hollywood y el Congreso. Aunque en un principio recibió el rechazo de los republicanos de tendencia moderada de Washington, que incluso amenazaron con expulsarlo del Senado si llegaba a ganar las elecciones, Trump decidió apoyarlo ante la frágil mayoría (52 a 48) que su partido mantiene en la Cámara Alta. Este estrecho margen, que con la victoria de Jones queda 51 a 49, ya impidió a Trump derogar Obamacare (la ley sanitaria de su predecesor, Barack Obama) y obligó a que el vicepresidente, Mike Pence, tuviese que acudir a la Cámara Alta para deshacer empates en 50 en seis ocasiones.

De esta manera, el panorama de la agenda legislativa de Trump en 2018 parece complicado, en particular, de cara a las elecciones de medio término norteamericanas. Aquí los análisis apuntan a un clima anti-Trump generalizado, reflejado en las encuestas de popularidad del presidente, y podría haber repercutido sobre el resultado de Alabama. Según las últimas encuestas, un 57% de la sociedad norteamericana desaprueba su gestión, mientras que un 37.2% la aprueba. Además, volviendo al horizonte electoral, las proyecciones apuntan a un triunfo demócrata en las elecciones de medio término con una probabilidad de alrededor del 47%, y le otorgan un 37% a una victoria republicana.

PETRÓLEO ATENTO A LOS INVENTARIOS DE EEUU

En cuanto a los commodities, el petróleo continúa transitando una semana volátil. Puntualmente, esta mañana, el precio del WTI rebota un 0.5%, tras la caída de ayer, y alcanza los USD 57.4 por barril nuevamente. De esta forma, el WTI todavía se encuentra a un 2.5% de su máximo anual del 24 de noviembre.

La tendencia a la baja comenzó a revertirse en la rueda de ayer después de que el American Petroleum Institute (API) afirmara que la semana pasada se observó una disminución de 7.4 millones de barriles en suministros de crudo y un aumento de 2.3 millones de barriles en las existencias de gasolina. En este sentido, sentó la antesala para la publicación de los datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA). La misma emitirá hoy una actualización semanal sobre suministros domésticos de petróleo, para la cual los analistas encuestados esperan que el informe de EIA revele una disminución de 4 millones de barriles en las existencias de crudo para la semana que finalizó el 8 de diciembre. En tanto, se espera que los suministros de gasolina hayan aumentado en 1,6 millones de barriles, mientras que los destilados suben en 500,000 barriles.

Por su parte, el oro avanza poco más de un 0.1% y se coloca en USD 1.243 por onza troy, aunque todavía permanece en terreno negativo en su balance de diciembre (-4.1%) y a un 8.4% de su máximo anual del 8 de septiembre.

MERVAL LOGRA SU TERCERA SUBA CONSECUTIVA

Pasando al escenario local, en un microcentro que sigue convulsionado por los cortes de tránsito producto de la reunión de la OMC, el Merval hilvanó su tercera suba consecutiva al avanzar un 0.1% hasta los 27.341 puntos. De esta manera, se acercó un poco más a sus máximos niveles históricos. De hecho, se posicionó a 4.2% de su record intradiario (28.545 puntos) alcanzado el 7 de noviembre.

Dentro del panel líder nos encontramos con un escenario mixto. Las subas más significativas correspondieron a PETR, JMIN y FRAN con alzas de 4%, 3.4% y 3.3%, respectivamente. Por el lado de los rojos, los mismos fueron encabezados por AUSO, BOLT y COME que descendieron hasta 2.6%. El volumen operado en papeles durante la jornada alcanzó los $637 millones, monto que se encuentra por encima del promedio mensual operado.

Siguiendo con lo corporativo, recordamos que esta semana se llevará a cabo el IPO de Laboratorio Richmond. En concreto, realizará la oferta pública inicial de acciones en el mercado local por hasta 16.646.081 nuevas acciones escriturales Clase B de valor nominal $ 1 cada una (V/N$ 1) y con derecho a un voto por acción. El rango de precio indicativo no vinculante será de entre $35 y $47 por acción, que incluye el valor nominal más la prima de emisión. Dicha oferta pública de acciones representaría (suponiendo la colocación de la totalidad de las nuevas acciones) el 20% del capital social y aproximadamente el 4,8% de los votos de Laboratorios Richmond. Los fondos obtenidos serán utilizados para la consolidación de la operaciones regionales (65%), aumento de la capacidad productiva (35%) y la inversión en investigación y desarrollo (35%).

Pasando a la renta fija, los bonos continúan con su proceso de lateralización, el cual venimos observando en las últimas semanas. Concretamente, los títulos públicos emitidos en dólares cerraron sin una tenencia definida y oscilaron entre bajas de 0.2% y verdes de 0.3%. Por lo tanto, se mantuvo una curva con rendimientos que van desde 2.2% a 7.1% anual y duration de entre 1 y 14 años. Por su parte, los emitidos en pesos a tasa fija, Badlar y CER terminaron mixtos y con variaciones que no superaron el 1% en valor absoluto.

En cuanto a las emisiones, el ministerio de Finanzas anunció que amplió la emisión de los bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por C.E.R 2,25% con vencimiento en el 2020 (Boncer 2020), por un monto nominal de hasta $ 27.350 millones. Dichos títulos rinden actualmente CER + 480 puntos básicos.

DÓLAR ES IMPULSADO POR LA PROPUESTA DE GRAVAR LAS LEBACS DE EXTRANJEROS

Entrando en el mercado de cambios, el dólar se vio afectado por la propuesta de la reforma tributaria, que grava ganancias de Lebac a extranjeros –ver más abajo-. En este contexto, el dólar minorista subió seis centavos hasta $ 17.66, mientras que la divisa en el segmento mayorista ascendió doce centavos hasta $17,38. En el mercado de futuros ROFEX se operaron USD 445 millones y las cotizaciones para fines de diciembre, enero y febrero cerraron a $17.54 (+0.4%), $17.93 (+0.4%) y $18.29 (+0.4%).

Lo que sí venimos observando es un aumento en la volatilidad y esperamos que siga en alza. De hecho, pasó de un promedio de 6% la semana pasada, a cerca del 8% en esta última. En este escenario, no podemos descartar de corto, por temas propios o externos y dados los mínimos niveles actuales, cierta presión alcista sobre el billete durante las próximas semanas. La devaluación interanual alcanza el 9%, y recordemos que según el REM, terminaría en niveles de 12.3/12.4% ($17.8 promedio mensual para diciembre vs. el $17.35 actual). Además, como dato, las tasas de devaluación implícita se ubican entre 26-28% anual para los primeros meses del año, y entre el 24-25% para las últimas posiciones.

LETES –HOY-

Entrando en el plano financiero, hasta hoy al mediodía habrá tiempo para ingresar en una nueva licitación de Letras del Tesoro. Aquí, la novedad será que no sólo serán emitidas en dólares –como viene sucediendo últimamente- sino que también habrá en moneda local. Puntualmente, el Tesoro saldrá a buscar unos $40.000 millones en Letras en pesos a 91 días (16-03-2018), 119 días (13-04-2018), 182 días (15-06-2018) y 273 días (14-09-2018). Serán VN $ 10.000 millones en cada una de las series. En este caso, la licitación se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo. A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada $1.000 de valor nominal con dos decimales, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir. La oferta mínima será VNO $ 10.000, y la fecha de liquidación el 15 de diciembre.

Entendemos que la tasa de referencia para estas letras será la TM20 (el promedio que pagan los bancos por depósitos a plazo de $20 millones o más) que se ubica hoy en el 25.1% anual, y lógicamente la curva de letras del BCRA. Para plazos relativamente similares, los rendimientos en el mercado secundario de estas letras se ubican en 29.4-29.8%, para esos plazos y entendemos que el costo que convalidará el Tesoro, se ubicará dentro de ese rango. Más cercano si se quiere a las Lebacs, pero debajo en principio unos al menos 50 puntos, a lo que ofrecen estas.

El objetivo de emitir en pesos, no sólo se puede encuadrar en la necesidad de “ayudar” al BCRA, sino que se encuentra justificado en la nueva normativa que rige hoy para las aseguradoras y que les prohíbe invertir en Lebacs.

Por otra parte, se licitarán LETES en USD. Acá recordemos que deberá indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal. Serán dos series: Letras a 210 días en las que el precio de suscripción será de USD 983,98 por cada USD 1.000 de valor nominal, y tasa nominal anual de 2,83%; y Letras a 364 días a USD 970,01 y tasa del 3,10%. Concretamente, se buscarán USD 900 millones en la letra más corta y USD 800 millones en la más larga. De acuerdo con los procedimientos de colocación para estas Letras, se adjudicarán primero las órdenes minoristas por hasta VNO USD 50.000. Para más información, ver Nueva Licitación de Letras del Tesoro en Pesos y Dólares.

ESCÁNDALO EN LA COMISIÓN DE DIPUTADOS POR LA REFORMA PREVISIONAL

Desde el escenario político, como venimos mencionando en nuestros informes, las reformas continúan en el centro de la agenda. Ayer, el plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto de reforma previsional. Sin embargo, no estuvo exenta de escándalo. ¿Qué pasó? Manifestantes en contra de la medida -entre los que se encontraban miembros de organizaciones sindicales- ingresaron a la sala donde hubo golpes e insultos.

De esta manera, el proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores será tratado la semana que viene en la Cámara Baja (entre martes y miércoles).

Recordemos que el plan original del gobierno había sido modificado hace unas semanas en la Cámara Alta. Puntualmente, se cambió la fórmula que contemplaba un aumento de los haberes siguiendo la inflación más un 5% del crecimiento del PBI anual por una que se calcula en un 70% por el IPC y en un 30% por la variación de los salarios (RIPTE).

MODIFICACIONES EN LA REFORMA TRIBUTARIA

Sin alejarnos de las reformas, pero ahora focalizándonos en la tributaria, el proyecto que prevé gravar la renta financiera, rebajas en las contribuciones patronales y beneficios para la reinversión de ganancias, también logró emitir dictamen en Diputados. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido con la previsional, el oficialismo aceptó cambios los cuales fueron propuestos principalmente por el nuevo interbloque “Argentina Federal” y por el Frente Renovador.

Como ya mencionamos, una de las modificaciones más sorprendentes fue la de aceptar gravar el 5% de las utilidades generadas por las Letras del Banco Central cuando sean suscriptas por inversores extranjeros. Con esta medida, perderían entre 140-150 del rendimiento de las Lebac. Por lo tanto, una posibilidad sería que estos inversores se trasladen a las Letras del Tesoro en pesos (siguen exentas), las cuales se licitan hoy.

Por otro lado, se realizaron ciertos cambios en los tributos internos. Entre estos, se decidió volver atrás con la rebaja en el impuesto a las cervezas (negociado por los gobernadores) y pasarán a tributar el 17% (tal como estaba indicado en el proyecto original). Además, se confirmó la eliminación de exenciones a cooperativas y mutuales y se establecieron nuevos parámetros fiscales para cigarrillos y bebidas con azúcar.

Al igual que con la previsional, el proyecto será tratado la semana que viene en Diputados y en la última semana del año, en la Cámara Alta.

INFLACIÓN EN LÍNEA CON LO ESPERADO

En cuanto a los datos económicos más recientes, la atención de los inversores en el día de ayer se centró en la publicación del IPC Nacional de noviembre. Puntualmente, el índice registró una variación del 1.4%, en línea con lo esperado con el mercado. Con este número, en el año ya acumula un incremento del 21%, significativamente por encima del techo de la meta del BCRA (17%).

Descomponiendo el nivel general, los precios estacionales aumentaron 1.7%, mientras que los regulados un 1.5%. En tanto, la inflación núcleo se mantuvo en el 1.3%. Además, los bienes avanzaron 1.5% y los servicios, 1.1%.  Analizando por rubros, los mayores aumentos en el mes correspondieron a transporte (+3%); restaurantes y hoteles (1.8%); y salud (1.3%). 

BCRA MANTUVO LA TASA INALTERADA

También con fuerte relación a la inflación, el BCRA en su anteúltima reunión de política monetaria del año, cumplió con lo esperado por el mercado y mantuvo inalterada su tasa de referencia –el centro del corredor de pases a 7 días- en 28.75% anual. En su comunicado oficial, hizo referencia a que si bien en el último REM el aumento mayor al previsto en los precios regulados en diciembre generó un incremento en la inflación esperada para 2017 y 2018, la evolución de la inflación núcleo resultó favorable en los últimos meses, quebrando el nivel de persistencia observado hasta el tercer trimestre. De hecho, el promedio móvil de tres meses registró el valor más bajo desde que se publican datos del INDEC en 2016. Además, este valor fue el menor desde septiembre de 2012, fecha a partir de la cual se cuenta con datos de CABA para realizar la comparación.

Como ya mencionamos, el mercado no esperaba cambios en la tasa luego de las últimas decisiones. Es más, se entiende que el sesgo contractivo de esta política se mantendrá durante el verano y recién en marzo o abril (como lo expresó el propio Sturzenegger) se espera que pueda comenzar a bajar la tasa de referencia. Esta visión también fue convalidada por los participantes del REM en noviembre, quienes recién esperan una relajación en la política monetaria a partir del cuarto mes del año que viene.

PARA TENER EN CUENTA:

AMPLÍAN PRESUPUESTO: El gobierno, a través de un DNU, decidió ampliar el presupuesto de este año en $202.026 millones para atender el pago de servicios de deuda, salarios y jubilaciones.

Fuente: Portfolio Personal



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

22 Comentarios

jesus jose fava Reportar Responder

Molino no sale.Además muy alto el valor por encima de 80 pesos.

Eduardo Micheloni Reportar Responder

INVERTI EN ORO, CON UN 75 % DE DESCUENTO. CONTACTAME

Eduardo Micheloni Reportar Responder

INVIERTE 200 EUROS DE ORO PAGANDO SOLO 50 EUROS, CONSIGUETE DOS PERSONAS DIRECTAS Y YA RECUPERAS TU INVERSION. CONTACTAME PARA MAS INFORMACION.

nicolas roso Reportar Responder

Qué opinan de mirgor ? Están vendiendo humo ?

nicolas roso Reportar Responder

Qué opinan de mirgor ?

jesus jose fava Reportar Responder

VEO 2 PAPALES REGALADOS PARA EL 2018.PGR(ANDES) y VALO.

Edgardo Rodrigues Lima Reportar Responder

Crowdium, fiduciara de primera linea!!!!!!!! Quienes son?????

Edgardo Rodrigues Lima Reportar Responder

¿Necesita un préstamo urgente? contáctenos a través de nuestro correo electrónico (henriettafernandoloanfirm@gmail.com) para solicitar un prestamo.

Petete Keops Reportar Responder

que es crowdiom y como funciona ?¿

Susana Bruzzone Reportar Responder

quisiera que alguien me responda es segura la inversion c rowdium?

Leopoldo Canizares Reportar

Cuando hay tanta publicidad desconfía.

Videos

Notas Relacionadas