Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy jueves (mañana miércoles ya no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy jueves (mañana miércoles ya no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

27 de Abril 2017

Arranca el jueves, y los mercados mantienen ciertas señales de dudas. El plan de reforma fiscal es una realidad, aunque su aprobación en el Congreso americano todavía es un sueño, si no se modifican los lineamientos propuestos. La decisión del BCE de mantener las tasas estables y los resultados corporativos mixtos completan los drivers más importantes que afectan los mercados. En referencia a los mismos, en Asia, con la rueda finalizada por la diferencia horaria, el Nikkei japonés cedió un 0.2% y cerró en los 19.251 puntos. Por su parte, el Shanghai Composite avanzó alrededor de 0.4% y se ubicó en los 3.152 puntos. Siguiendo por el viejo continente, la tendencia de las principales ruedas es bajista con rojos de entre 0.2%-0.8%. Pasando a Wall Street, los futuros permanecen esta mañana con subas de entre 0.1%-0.2%. Durante la jornada de ayer, los mercados revirtieron sus subas tras y el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq retrocedieron un 0,1% en promedio.

Entre las monedas, el Dollar Index –DXY- se alza un 0.1% y se coloca en 99.1. El euro y el yen se deprecian un 0.15% y 0.4% frente a la divisa americana y cotizan en 1.089 y 111.4. Por el lado de la libra, la misma se fortalece un 0.3% y se ubica en 1.289.

Analizando el mercado de tasas, el rendimiento del bono americano a diez años se encuentra en torno a 2.31%, sin presentar variaciones significativas esta mañana. La falta de credibilidad de los inversores respecto a la aprobación del plan de reforma fiscal, tal como se presentó, provocó que la volatilidad de la tasa fuera menor a la esperada. De hecho ayer, una vez presentado el proyecto, la tasa retrocedió casi 2 puntos básicos hasta el nivel que sigue presentando hoy. El resto de las tasas europeas de misma duración se conservan casi sin variaciones, a excepción de la tasa española que cede 2pb hasta 1.68%. En concreto, los rendimientos de los bonos de Alemania, Italia y Gran Bretaña  permanecen en 0.35%, 2.31% y 1.09%, respectivamente.

En cuanto a los commodities, resaltamos los indicadores mixtos de inventarios de crudo en EEUU. Por un lado, las reservas de crudo bajaron la semana pasada ante una mayor actividad en las refinerías, mientras que las existencias de gasolina y de destilados aumentaron, informó la Administración de Información de Energía. Puntualmente, los inventarios de crudo disminuyeron 3,6 millones de barriles la semana pasada, contra el pronóstico de analistas de un declive de 1,7 millones de barriles. Los de gasolina sumaron 3,4 millones de barriles y los de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 2,7 millones de barriles. Esta mañana el precio del WTI vuelve a ceder un 1.2% y se ubica en torno a USD 49 por barril. En tanto, el oro parece haber hecho un piso en la zona de USD 1266-1267 y se conserva con un leve tinte verde.

LA LLEGADA DE BALANCES NO CESA

Pasando a lo corporativo, y dentro de la temporada de resultados, continúan llegando los balances desde Wall Street y Europa. Esta mañana Ford presentó un resultado neto de USD 1.6 miles de millones, por debajo de los USD 2.5 millones del mismo período del 2016, pero por encima de las expectativas. Los beneficios por acción sumaron USD 39 centavos, superando los USD 36 centavos que esperaban los inversores. Por último, los ingresos totales también fueron vistos con buenos ojos. Los mismos ascendieron un 4% de forma interanual hasta los USD 39.1 miles de millones.

Destacamos que, una vez finalizada la rueda, será el turno de Alphabet (Google) de presentar sus resultados para el primer trimestre. Para la misma se espera un beneficio por acción de USD 7.38, que se compara con los USD 7.5 del mismo período del 2016.

Desde Europa, resaltamos el balance de Deutsche Bank. El prestamista alemán reportó un salto de un 143% en su utilidad neta del primer trimestre, a 575 millones de euros (USD 627 millones), gracias a unos menores costos por sus problemas legales del pasado y un rebote en la negociación de deuda. Además, informó que los ingresos totales se redujeron en el mismo periodo un 8,9 %, hasta 7.350 millones de euros, por la caída del valor de derivados y por las bajas tasas de interés, quedando por debajo de los 8.050 millones de euros estimados.

Además, sin alejarnos del sector bancario, BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.199 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 69% más que un año antes. En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 4.322 millones de euros tras crecer un 4,1%, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- aumentó un 10,3%, hasta 6.383 millones.

EL PLAN DE REFORMA FISCAL FUE PRESENTADO, PERO NO CONVENCIÓ A LOS MERCADOS

Siguiendo por EEUU, finalmente llegó el tan ansiado plan de reforma fiscal, aunque con menos repercusiones de las esperadas. En conferencia de prensa, Steven Mnuchin y Gary Cohn anunciaron los lineamientos generales del proyecto que se presentará al Congreso que incluye el recorte al 15% de la tasa de impuestos corporativos y un recorte para personas físicas. Trump propone una rebaja general para personas físicas reduciendo a tres los tramos (10%, el 25% y el 35%) en función del nivel de la renta, que no se ha determinado aún. El régimen actual contempla siete tramos impositivos (10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35% y 39,6%).

Sin embargo, el proyecto no contempla de donde vendrán los fondos para neutralizar el descenso de los ingresos públicos. En este sentido, Mnuchin se respaldó en el crecimiento económico derivado en la quita de los mismos impuestos para cubrir el empeoramiento del resultado fiscal. Además, reafirmo la postura de Trump de no imponer nuevos aranceles aduaneros –propuesta que había sido sostenida por Paul Ryan en los últimos días-.

La duda que gravitó en los inversores fue la siguiente: ¿será capaz Donald Trump de pasar esta Ley por el Congreso? Una reforma impositiva que empeore significativamente el déficit fiscal por un plazo mayor al de la ventana de 10 años, no puede ser aprobado por una mayoría simple según el reglamento del Senado. Como mencionábamos ayer, las estimaciones indican que un recorte al 15% significaría una pérdida de ingresos de USD 2.4 billones en una década, haciendo casi imposible su aprobación al empeorar el balance fiscal. Después de la accidentada experiencia de la reforma de salud y recordando que los republicanos solamente tiene 52 senadores, la puesta en marcha del plan se mantiene lejana.

ATENTOS A LA REUNIÓN DEL BCE Y A LAS PALABRAS DE DRAGHI

Finalmente como se esperaba, el Banco Central Europeo mantendrá sin cambios su política monetaria ultra laxa. El BCE ha decidido mantener el tipo de interés rector en el mínimo histórico del 0%, donde lleva establecido ya más de un año, concretamente desde el 16 de marzo de 2016.

El comunicado del BCE ha destacado que respecto a las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras netas continuarán al nuevo ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación. De esta manera, Draghi evitó hablar del tappering. Las probabilidades de una suba de tasas en la reunión de diciembre se redujeron al 18% desde el 24%, una vez finalizada la reunión. En tanto, la probabilidad de una suba de tasas en la primera reunión de 2018 cayó al 29% desde el 32% que se le otorgaba previa resolución del BCE.

Por su parte, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable y ofreció una visión más optimista de la economía que el mes pasado, una señal de que confía en que la recuperación de la demanda extranjera ayudará a sostener una mejoría local impulsada por las exportaciones.

Haciendo un breve repaso por la agenda, el índice de confianza económica en la zona euro marcó 109.6, por encima de los 108.2 esperados y significando también una mejora con respecto al mes pasado. Además, desde Japón llegará el número de la inflación minorista – estimado en 0.3% anualizado- y el plato fuerte vendrá mañana con el PBI americano, cuya estimación apunta a un ritmo de ascenso del 1% anualizado.

TRAS LOS MÁXIMOS MARCADOS, EL MERVAL CORRIGIÓ

Clara corrección para el Merval, tras las fuertes subas y máximos conseguidos. Puntualmente, retrocedió 0.8% sin romper la barrera de los 21.000 (en 21.027 puntos). La selectividad continúa siendo un factor de suma importancia, con un panel líder que vuelve a mostrar tanto rojos como verdes. Por el lado de las bajas, la que sufrió el mayor impacto fue COME (-3.3%), seguida por PAMP (-2.6%), TRAN (-2.3%) y EDN (-2%). En cuanto a las subas (mucho más acotadas) las que más aumentaron fueron SAMI (+3.5%), ERAR (+1.8%), TS (+1.2%) y ALUA (+0.9%). El volumen operado se ubicó levemente por arriba del promedio anual, marcando unos $386 millones contra los $382 millones promedio del 2017.

Analizando la renta fija, los emitidos en dólares revirtieron la tendencia del último tiempo y finalizaron con mayoría de bajas, las cuales se profundizaron en la parte más larga de la curva.. Por su parte, los dollar linked soberanos, cerraron mixtos, sin una clara variación. Pasando a los emitidos en pesos a tasa fija y Badlar, también terminaron mixtos. Por último, los indexados por CER operaron entre neutros y positivos.

El dólar alcanzó su máximo valor en un mes, al cerrar en $15.78, tras subir 3 centavos. Aún mayor fue la suba en el mercado mayorista (7 centavos), en donde la divisa cerró a $15.51 y logró el nivel de fines de marzo. El dólar blue no acompañó la tendencia y cedió 4 centavos hasta los $16.06. En el mercado de futuros ROFEX se operaron USD 424 millones y las cotizaciones para fines de abril, junio y diciembre cerraron a $15,48 (+2 centavos), $16,03 (+1 centavo) y $17,64 (sin variaciones), respectivamente.

RESULTADO DE LA LICITACIÓN DE LETES      

Sin ser una gran sorpresa, en el día de ayer el Gobierno recibió ofertas que quintuplicaron el monto a colocar. De esta forma, el Ministerio de Finanzas colocó en el día de ayer USD 800 millones en dos nuevas series a 182 días y a 364 días. El monto total de las órdenes recibidas para ambos instrumentos fue de USD 4.497 millones, las cuales se distribuyeron en USD 2.550 millones para la más corta y USD 1.947 millones para la más larga. De esta forma, como ya venimos acostumbrados y tal como se esperaba, hubo un fuerte factor de prorrateo. Para la letra a seis meses el factor fue de 15,7% (USD 15,7 cada UND 100 ofertados), mientras que para la de un año fue de 20,6% (USD 20,6 cada UND 100 ofertados).

Sin salir del plano financiero, destacamos una nueva emisión corporativa que saldrá en el corto plazo. Hablamos puntualmente de Transener que busca colocar deuda en el mercado internacional por USD 500 millones.

MOODY’S CORRIGIÓ AL ALZA SU PERSPECTIVA SOBRE LOS BANCOS

De la mano del optimismo mostrado en la última recalificación de la deuda nacional, en el día de ayer, se conoció que Moody´s también modificó la calificación del sistema bancario. Este pasó a positivo desde estable (perspectiva que se mantenía desde el año 2015). Desde la calificadora indicaron que "los bancos argentinos se beneficiarán de una mejora de la economía, ya que el aumento del consumo y las inversiones ayudarán a impulsar el crecimiento y a desacelerar la inflación". De esta forma, esperan que la economía logre crecer un 3% durante este año y un 3,5% durante el año próximo. Además, indicaron que los bancos podrían tomar más riesgo para poder prestar más. El ratio entre créditos y PBI podría crecer del 14% hasta el 18% en 3 o 4 años.

Si hablamos de los bancos, es importante mencionar el accionar del BCRA en el día de ayer. En una nota de Ámbito, destacan el comportamiento del Central en el mercado secundario de Lebacs, el cual presionó al alza la tasa, de manera más agresiva, en un intento absorber más pesos, y así luchar contra la presión inflacionaria en el futuro. En el día de ayer, la mesa del BCRA salió a vender más de $15.000 millones de Letras con vencimiento entre mayo y junio. El gran volumen operado llevó la tasa de 24% a 14,65% anual. La cantidad de dinero parece haber pasado a primer plano, luego de que la suba de tasas no haya sido tan efectiva en la reducción del dinero circulante. Tal como mencionó anticipó el Central el martes cuando decidió mantener la tasa de referencia, "el BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce a partir del mes de mayo, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario".

En el plano político, resaltamos la visita de Mauricio Macri a los Estados Unidos. Ayer se reunió en Houston con varios empresarios ligados al sector petrolero. En el día de hoy, se reunirá con su par americano, Donald Trump, buscando aceitar la relación bilateral.

PARA TENER EN CUENTA:

MÁS INVERISONES EN VACA MUERTA: En el día de ayer anunciaron que Pluspetrol invertirá unos USD 160 millones en el desarrollo de pozos de gas no convencionales en Vaca Muerta. La inversión podría incrementar aún más hasta los USD 350 millones en el mediano plazo.

BAJA DE ARANCELES PARA MAQUINARIA PETROLERA: Ayer en Houston, Mauricio Macri adelantó que están trabajando para bajar a la mitad el arancel para las importaciones de maquinaria utilizada en la industria petrolera.

AUMENTO EN VENTAS DE MOTOS: En el primer trimestre se vendieron 176.605 motos en Argentina. Esto simboliza un aumento de 54,3% contra el primer trimestre del 2016 (114.467 unidades).

AUMENTA LA LINEA DE POBREZA: Según la Canasta Básica Total (CBT) la pobreza de los hogares argentinos ascendió en el mes de marzo a $ 14.090,5, un aumento del 3,05% contra el mes anterior. De esta forma, este aumento se ubica por encima del último dato inflacionario.

 

Fuente: Portfolio Personal.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas