21 de Febrero 2018

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy miércoles (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy miércoles (mañana no sirve)

Comienza la mañana del miércoles, y los mercados continúan sin una tendencia clara. Habíamos dicho en nuestro Resumen y Perspectivas 19-02-18 que al rebote de la semana pasada le faltaba para alcanzar los máximos previos a la corrección, y que ante la falta de catalizadores positivos, no nos sorprendería que las cotizaciones demoren un tiempo más en volver a buscar nuevamente esos niveles.

Volviendo en particular a este miércoles, y arrancando por Asia, el Nikkei cerró esta madruga con un ascenso de 0.2%. Tras una rueda volátil, en la que el avance de los fabricantes de chips y otros exportadores compensó la debilidad en el sector financiero, el índice alcanzó los 21.970 puntos. En tanto, recordamos que el Shanghai Composite permaneció cerrado por los festejos de año nuevo, y mañana retomará la actividad. Siguiendo por Europa, las plazas operan con totalidad de bajas impulsadas por algunos números débiles desde la agenda económica –ver más abajo-. Caídas que van desde 0.2% (FTSE100) hasta 1.1% (IBEX35), pero que no preocupan demasiado.

Pasando a Wall Street, los futuros se encuentran en terreno negativo con rojos de hasta 0.2%. Es muy probable que las cotizaciones sigan de cerca el panorama macroeconómico que reflejen los indicadores Markit y las minutas de la FED. Recordemos que ayer, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq retrocedieron 1.0%, 0.6% y 0.1% hasta los 24.964, 2.716 y 7.234 puntos. Como dato, el Dow Jones volvió a cerrar por debajo de las 25.000 unidades.

En este sentido, resaltamos un informe de Morgan Stanley en el cual se comentó que espera varias correcciones como la desarrollada a principios de febrero para el resto del año. Según el banco, son varios los elementos que se combinan para suponer que la volatilidad nos acompañará hasta fin de año. En concreto, el informe concuerda que los datos (económicos y corporativos) del primer trimestre otorgaron fundamentos positivos, y estima que para el segundo trimestre, el escenario será distinto gracias al repunte de la inflación núcleo (confirmando la presión inflacionaria en EEUU) y un crecimiento más moderado.

TASAS Y DÓLAR (HOY)

Pocos movimientos para las tasas esta mañana, en la cual el rendimiento del bono norteamericano a diez años se eleva tímidamente, colocándose en torno al 2.89% anual. En sentido opuesto, las tasas europeas de misma duración ceden entre 1-3 puntos básicos para situarse alrededor de 0.71%, 2.06%, 1.51% y 1.56% para los bonos de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, en ese mismo orden.

Dentro de las monedas, el Dollar Index –DXY- trepa un 0.2% y opera apenas por debajo del umbral de 90, en 89.9. Lógicamente, la canasta de monedas evidencia el debilitamiento del euro, el yen y la libra frente a la divisa norteamericana. En concreto, estas tres monedas se deprecian entre 0.2-0.5% y cotizan en 1.231, 107.5 y 1.392, respectivamente.

LO POLÍTICO DE TODOS LOS DÍAS

Cambiando el eje a Europa, los inversores siguen atentos al escenario político, donde la fecha a anotar en el calendario es el 4 de marzo. ¿Por qué los inversores esperan esta fecha? Ese día, Italia irá a las urnas por la elección nacional, mientras que el Partido Social Demócrata de centro-izquierda de Alemania anuncia el resultado de su voto para decidir si se une a una gran coalición con la canciller Angela Merkel y su Unión Demócrata Cristiana de centroderecha. El resultado podría marcar el camino del panorama político y cambiario del continente durante el resto del año.

Por un lado, los italianos decidirán entre el movimiento populista de 5 estrellas (izquierda), que ha tomado la delantera en las encuestas, seguido por el centroizquierdista Partido Demócrata y la centroderecha Forza Italia. La extrema derecha todavía sigue detrás de los demás. Por otra parte, los socialdemócratas de Alemania tienen desde el martes hasta el 2 de marzo para decidir si el partido de centro-izquierda ingresará a la gran coalición. El resultado será anunciado el 4 de marzo.

Fuera de Europa, el Congreso americano retomará las negociaciones para poder aprobar las partidas presupuestarias antes del límite del 23 de marzo. Aquí los ejes fundamentales no cambiaron: el DACA (el programa de protección a los niños de inmigrantes indocumentados) y el presupuesto para el muro fronterizo con México.

DATOS DÉBILES EN EUROPA

Con respecto a la agenda económica, el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro moderó su expansión durante el mes de febrero, según el dato preliminar del índice compuesto PMI, que se ha moderado a mínimos de tres meses, con 57.5 puntos desde los 58.8 de enero, cuando registró máximos de 12 años. Esto mismo sugiere un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,9% en el primer trimestre, frente al 0.6% del último trimestre de 2017, pero inferior a la estimación de enero del 1%. Por su parte, el dato adelantado del índice PMI del sector servicios cayó en febrero a 56.7 puntos desde los 58 de enero, su mínima lectura de los dos últimos meses, mientras el correspondiente al sector manufacturero se situó en los 58.5 puntos, frente a los 59.6 de enero, su nivel más bajo en cuatro meses.

El sector manufacturero registra un ritmo de expansión más acelerado que el sector servicios, a pesar de que el aumento de la actividad y el de los nuevos pedidos se ralentizaron en ambos casos. Sin embargo, ambos sectores marcaron los mejores periodos de expansión de los últimos siete años.

Siguiendo con la agenda, hoy esperamos también los indicadores Markit preliminares de febrero de EEUU. Los mismos se sumaran a la publicación de las minutas de la última reunión de la FED (todavía en ese entonces bajo el mandato de Yellen). Aquí no esperamos señales significativas que marquen un cambio sobre el comportamiento de la FED para este año. El mercado otorga ya una probabilidad cercana al 100% a una nueva suba de tasas en la reunión de marzo y, aunque no lo descartamos por completo, vemos difícil que la FED pueda llevar adelante más de tres o cuatro ajustes durante el 2018.

PETRÓLEO ATENTO A INVENTARIOS

En cuanto a los commodities, el petróleo avanza poco más de 0.1% y se ubica en USD 61.8 por barril. Estaremos atentos al Instituto Americano del Petróleo (API) que publica su reporte semanal de inventarios de crudo, gasolina y destilados. De acuerdo al consenso, las existencias de crudo habrían subido a 1,3 millones de barriles de crudo tras aumentar la semana previa en 1,8 millones, a 422,1 millones de barriles de crudo. Mientras tanto, el oro se mantiene estable alrededor de USD 1.331 por onza troy.

APEGADO A WALL STREET, EL MERVAL CORTÓ UNA RACHA DE CUATRO SUBAS CONSECUTIVA

Cambiando de eje al escenario local, el miércoles promete ser un día intenso en el centro porteño debido a la marcha organizada por Moyano. Dicho esto, ¿cómo reaccionaron los mercados en el primer día de operaciones de la semana en Wall Street? Comenzando por la renta variable, el Merval cortó una racha de cuatro subas consecutivas y quebró la barrera de los 33.000 puntos al descender 1.4% hasta las 32.825 unidades. De esta manera, se posicionó a 7.5% de su máximo histórico (35.141 puntos -1 de febrero-). El volumen operado en papeles alcanzó los $862 millones, un monto que se encuentra por debajo del promedio diario anual ($1080 millones).

Analizando el panel líder, nos encontramos con mayoría de bajas, siendo las de TECO2 (-4.9%), SUPV (-3.7%), CECO2 (-3.4%) y ERAR (-3.1%), las más significativas. Del lado opuesto, los únicos verdes correspondieron a FRAN (+1.8%), BHIP (+1.4%), APBR (+1.2%), CRES (+1.0%) y BOLT (+0.4%).

En lo que respecta a las noticias corporativas, Cablevisión Holding (CVH) informó que solicitó a la autoridad financiera del Reino Unido (UKLA) y a la Bolsa de Londres (LSE) el listado de hasta 121 millones de GDS (global depositary shares).

Por otro lado, la concesionaria de aeropuertos, Corporación América Airports (CAAP), informó que amplió su participación en Toscana Airports, que administra los aeropuertos de Pisa y Florencia, al comprar 850.235 acciones que representan el 4.6% de la sociedad por EUR 13.4 millones, con un precio de EUR 15.8 por acción. De esta forma la dueña de Aeropuertos Argentina 2000, pasa a controlar el 55.7% de la compañía italiana

TEMPORADA DE BALANCES LOCAL (ERAR DESTACADO)

Siguiendo con lo corporativo pero ahora haciendo foco sobre la nueva temporada de balances, Siderar (ERAR) presentó su balance completo del último trimestre de 2017 y del ejercicio fiscal 2017. En concreto, reportó que en el IV trimestre sus ventas crecieron al 40% a/a, explicado por mayores despachos de acero que llegaron a 646 mil toneladas siendo éstas un 10% superiores a las del mismo periodo del año anterior. Esto, a pesar de una reducción por el orden del 38% a/a en los volúmenes exportados. El margen operativo en el 4T17 fue del 10,7%, inferior al margen del 3T17 que se había ubicado en 17,0%, afectado por mayores costos de materias primas, costos laborales y gastos en mantenimiento.

En tanto, la utilidad neta en todo el ejercicio fiscal totalizó $5.570 millones, un 50.4% superior a los $3.703 millones obtenidos en el ejercicio 2016. Mientras que en términos trimestrales registraron una utilidad neta de $ 848 millones en el IV trimestre, siendo este un 10% menor a los $ 943 millones del igual período en 2016 principalmente debido al menor resultado operativo, un peor resultado financiero -que se incrementó en 168% para ubicarse en $771 millones- y a pesar de mayores resultados en asociadas que avanzaron en 83% a/a para un total de $ 611.8 millones impulsadas por la inversión en Ternium México.

Durante el trimestre se dejó ver un crecimiento del patrimonio neto del 7.4% con respecto al trimestre anterior al ubicarse en $ 36.681 millones. De igual forma, informaron que con la ganancia obtenida en el ejercicio 2017 propusieron a la asamblea de accionistas aumentar la reserva legal por $ 198 millones, incrementar la reserva para futuros dividendos en $ 3.872 millones y declarar dividendos en efectivo por $ 1.500 millones o $ 0.3321 por acción.

La compañía espera un sólido nivel de despachos durante el primer trimestre de 2018, pese a la baja estacional de la demanda, debido a las perspectivas positivas para el sector de la construcción, la consolidación de las inversiones en gas y petróleo (Vaca Muerta) y una paulatina recuperación del sector automotriz. De igual forma, esperan un incremento transitorio del margen operativo durante el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, ya que el impacto de la depreciación del tipo de cambio desde diciembre a la fecha no se vería reflejado en su totalidad en aumentos en el costo de ventas durante el primer trimestre del año, ya que la empresa consumirá gradualmente los inventarios producidos con insumos comprados previamente.

RESULTADO LICITACIÓN LEBACS

Dejando de lado la renta variable y pasando a los instrumentos de renta fija, los bonos emitidos en dólares cerraron con bajas de hasta 1.3% (AC17), por lo que mantienen rendimientos que van desde el 3.8% hasta el 7.8% anual con duration de 1 a 14 años. Por otra parte, entre los bonos en pesos, tanto los indexados por CER como los Badlar, culminaron la jornada entre neutros y negativos de hasta 0.4% (PARP).

Sin alejarnos de la renta en pesos, la atención de los inversores se focalizó en el resultado de una nueva licitación de Lebacs. En línea con lo esperado, el BCRA convalidó las tasas que se venían observando en el mercado secundario. Puntualmente, las tasas de corte se ubicaron en 26.75%, 26.5%, 26.3%, 25.5%, 25.25% y 25% para los plazos de 28, 56, 84, 147, 210 y 273 días, respectivamente. Dichos rendimientos se ubicaron entre 20-50 pb por debajo de los observados en la licitación de enero. Igualmente, recordemos que tras la primera licitación del año, el BCRA redujo su tasa de política monetaria en 75 pb (hasta 27.25%).

Además, el BCRA informó que las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 417.460 millones, adjudicándose VN $ 411.011 millones, lo que implicó la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 492.878 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 81.867 millones (también en línea con lo esperado). Sin embargo, no esperamos que la baja en el stock se traduzca en una expansión monetaria ya que gran parte del monto liberado volverá a ser absorbido a través de Lebacs, pases y Leliqs. Recordemos que en la licitación de enero todo lo expandido en esa subasta se absorbió en los dos días siguientes.

También como era de esperar, las ofertas se concentraron en la letra de menor plazo. En concreto, se adjudicó el 69% (VN $ 285.011 millones) a la Lebac con vencimiento 28 días, cifra que fue en línea al 67% de la licitación anterior, mientras que a la letra más larga, tan sólo se le adjudicó el 1% del total (que se compara con el 3.5% de la subasta de enero).

LETES –HOY–

Pasando a la renta fija en dólares, hoy se llevará a cabo una nueva licitación de Letras en dólares. Puntualmente, se emitirán dos letras: 1.- Letras del Tesoro en Dólares estadounidenses a un plazo de 126 días (vence 29-jun-18) con precio de suscripción de USD 990,26 por cada USD 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,85%; y 2.- Letras del Tesoro en Dólares estadounidenses a un plazo de 203 días (vence 14-sep-18) con precio de suscripción de USD 983,05 y tasa del 3,10%.

Como es habitual, la suscripción podrá hacerse en pesos o dólares (TC: $19.93 -BCRA 3500 del cierre de ayer-). Mientras que las órdenes debajo de USD 50.000 tendrán prioridad. Esperamos, como en las últimas colocaciones, una demanda elevada (superando lógicamente la oferta) en un escenario en donde para posiciones muy conservadoras –y en un marco de mayor incertidumbre- estas letras resultan atractivas. Ver Nueva Licitación de Letras en USD.

En lo que respecta al tipo de cambio, ayer, sobre el final de la rueda, el dólar minorista borró la suba inicial (que lo llevó a tocar los $20.30) y cerró con una leve baja (-1 centavo) en $20.17, mientras que en el segmento mayorista, la divisa norteamericana bajó 3 centavos hasta $19.90. Si bien en el inicio de la rueda la tendencia era alcista, pasado el mediodía comenzaron a llegar importantes órdenes de venta, lo que revirtió la tendencia inicial. Como dato, el total operado alcanzó los USD 631 millones. En el mercado de futuros ROFEX las cotizaciones para fines de febrero, abril y junio cerraron a $19.99 (-0.1%), $20.71 (-0.2%) y $21.38 (-0.2%).

SUPERAVIT FISCAL EN ENERO

En cuanto a los datos económicos más recientes, el Ministerio de Hacienda informó que en enero, el Sector Público no Financiero registró un superávit primario base caja de $ 3.929 millones (a pesar de no contar con el beneficio del blanqueo de capitales –algo que sí ocurrió el año pasado-). Descomponiendo el número final, los ingresos totales ascendieron a $ 203.130 millones implicando un crecimiento de 19,3% interanual. Además, los ingresos tributarios netos de coparticipación, que representaron el 92% de los ingresos totales, tuvieron un incremento de 16,9% i.a. y fueron liderados por Créditos y Débitos (76,0% i.a.), el IVA (45,0% i.a.) y contribuciones a la seguridad social (28,9% i.a.), todos ellos impulsados por el crecimiento de la actividad económica. Como dato, si se excluyen los ingresos extraordinarios del blanqueo del año pasado, el crecimiento de los ingresos tributarios asciende a 25,7% i.a. y el de los ingresos totales a 27,7% i.a.

Por otro lado, el gasto primario fue de $199.202 millones y registró un incremento de 19,5% i.a., equiparando el ritmo de los ingresos. Sin embargo, en términos reales, el gasto primario tuvo una disminución de 4,4% i.a. Los subsidios económicos mostraron una variación de 1,9% i.a., y en términos reales cayeron 18,5% i.a. En sentido inverso operaron las transferencias corrientes a provincias que registraron una suba de 40,2% i.a., afectadas por una baja base de comparación dado que el gasto nominal de enero estuvo en línea con el promedio mensual de 2017. Finalmente, las prestaciones sociales crecieron 29,4% i.a., impulsadas por las Jubilaciones y pensiones (35,1% i.a.) y las Asignaciones familiares (28,8% i.a.).

Sin embargo, el dato destacado fue que en enero los intereses pagados al sector privado, BCRA y sector público financiero ascendieron $ 29.918 millones, lo que significó un incremento interanual de 226%. Según el comunicado oficial, esto se debió a dos factores. 1. En enero se pagaron $ 9.500 millones en intereses al Banco Central (32% del total de intereses del mes) cuyo vencimiento era el 30 de diciembre de 2017. Dado que el día era inhábil, el pago se trasladó al 2 de enero 2018. En consecuencia, el análisis interanual compara un enero de 2018 que incluye este pago de intereses con enero 2017 que no lo incluyó por haberse hecho en diciembre de 2016. 2. En el 2017 se concentraron colocaciones de deuda en enero con cupones semestrales de intereses en enero y julio de cada año. Esto explica un incremento interanual inusual de $ 8.000 millones en los intereses de enero (27% del total de los intereses), algo que no se repetirá en los próximos meses.

Recordemos que para 2018 se estableció una meta fiscal de déficit primario de 3,2% del PBI. Para el primer trimestre la meta fijada es de 0,6% del PBI y equivale a $ 70.000 millones.

OTROS DATOS ECONÓMICOS

Siguiendo con los datos económicos, el INDEC informó que la venta en los supermercados no registró variación en diciembre último mientras que en los centros de compras crecieron 4,4% en forma interanual. Como dato, las ventas medidas a precios corrientes, crecieron en 2017 en los supermercados 20% y en los centros de compra 20,2%, respecto del 2016.

Por otro lado, según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en enero la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios llegó a $ 17.096 para una familia tipo, cifra representa un aumento del 23,7% en términos interanuales. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que incluye sólo alimentos y determina la línea de indigencia, alcanzó los $ 8326 (presentando un incremento interanual de 21,3% y de 2,7% comparado con diciembre de 2017).

En lo que respecta a la agenda económica, hoy se presentará el informe sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de enero y la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT).

PARA TENER EN CUENTA:

PRODUCCIÓN DE ACERO: Según la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo correspondiente a enero de 2018 alcanzó las 343.800 toneladas, un 18% más que en el mismo mes de 2017.

Fuente: Portfolio Personal



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés