Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy miércoles (mañana no sirve)
Inversiones

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy miércoles (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

22 de Noviembre 2017

Comienza el miércoles, y los mercados conservan la tendencia alcista de las últimas jornadas. Pocos drivers desde EEUU, ya inmerso en un clima pre-feriado. Recordemos que mañana será feriado bursátil por el Día de Acción de Gracias, y el viernes (el famoso “Black Friday”), Wall Street operará solamente durante media rueda. A su vez, a los pocos negocios se le suma el receso legislativo, lo cual posterga las negociaciones por la reforma fiscal en el Senado de EEUU.

Ahora bien, ¿cómo encontramos a los mercados esta mañana? Como bien mencionamos, la foto general es bastante optimista. Si empezamos por Europa, las bolsas operan a media rueda con mayor proporción de subas que van desde el 0.3% (CAC40) hasta el 0.8% (IBEX35). La única excepción, a estas horas, la presenta el DAX alemán (-0.1%), afectado por la incertidumbre política que despierta el armado del cuarto gobierno de Merkel. En tanto, esta madrugada, las plazas asiáticas cerraron al alza, manteniendo el rally del Nikkei japonés (+0.5%) y del Shanghai Composite chino (+0.6%). Pasando a Wall Street, los futuros avanzan entre 0.1%-0.2%. Recordemos que ayer, el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq marcaron un triple máximo histórico al avanzar 0.7%, 0.6% y 1% hasta los 23.590, 2.599 y 6.862 puntos, en ese orden.

PALABRAS DE YELLEN (LEVES REPERCUSIONES EN LAS TASAS)

Si vamos a las tasas, vale la pena comenzar resaltando las palabras de Janet Yellen, presidente de la FED, quien afirmó en un discurso en NYU-Stern, que la entidad monetaria se encuentra cerca de sus metas y que debe continuar su camino de ajuste de tasas gradual. El principal temor de Yellen es que las expectativas de inflación –las cuales se ubican debajo del target del 2% desde hace 5 años- mantengan esta tendencia por demasiado tiempo.

Recordemos que ayer, Yellen había presentado su renuncia a la junta de gobernadores y dejará su puesto en febrero de 2018, luego de que Jerome Powell, asuma como presidente de la entidad. El mandato de Yellen como presidenta de la FED concluye en febrero de 2018, pero podría continuar en la junta de gobernadores hasta el 31 de enero 2024.

¿Cómo afectan las palabras de Yellen a las tasas? En concreto, el rendimiento del bono norteamericano a diez años avanza alrededor de 1 punto básico y se posiciona en torno al 2.37% anual. Misma tendencia alcista para el resto de las tasas de referencia europeas, con la excepción de la tasa española que cede 1 punto básico. En lo puntual, los rendimientos se ubican en 0.37%, 1.79%, 1.47% y 1.30% para los bonos a diez años de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, respectivamente. Recordemos que hoy a la tarde se espera la publicación de las minutas de la FED.

Dentro de las monedas, el Dollar Index –DXY- abre el día cediendo 0.2% para colocarse en 93.8. Tanto el euro, como el yen y la libra se deprecian 0.1%, 0.3% y 0.1% frente a la divisa norteamericana y cotizan en 1.175, 112.1 y 1.325, en ese mismo orden.

CLIMA PRE-FERIADO EN EEUU; ALGUNAS NOVEDADES EN EUROPA

Pasando a los drivers del día, la semana atípicamente corta (por el feriado del Día De Acción de Gracias), y que cuenta con el receso legislativo en medio de las negociaciones por la reforma fiscal en el Senado, deja pocas noticias de peso en EEUU.

Sin embargo, cambiando el eje a Europa, se conoció que Theresa May consiguió el respaldo de su frágil gobierno para ofrecer una nueva oferta económica a la Unión Europea que permita llegar a un acuerdo de durante el próximo mes de diciembre. La premier podría ofrecer 45.000 millones de euros, el doble de la oferta presentada inicialmente, aunque esta cifra estará condicionada a dos factores: que Reino Unido logre un periodo de transición antes de salir definitivamente de la UE, y que logre un buen acuerdo comercial con sus socios europeos. La cifra, aunque atractiva, está todavía lejos de los 60.000 millones de euros que la UE considera necesaria para cubrir los acuerdos preexistentes con Gran Bretaña.

Por su parte, desde España, Rajoy afirmó que respetará el resultado de la elección del 21 de diciembre en Barcelona, pero recordó que "en el supuesto" de que los independentistas ganen esos comicios tienen que "respetar" la ley, "los derechos de las minorías" y "no perjudicar la economía" catalana. De hecho, según un estudio de Merril Lynch, a partir del conflicto en Catalunya, los analistas de dicho banco estiman dos escenarios para la economía española en el 2018:

1)      Una suave disminución del ritmo de crecimiento del PIB español, como resultado de la tensión catalana, pasando a subir un 2% el próximo años frente al 2,5% previsto ahora por los economistas de Merrill Lynch.

2)      Un aumento de la confrontación tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, representando un brusco freno que suponga una recesión en Cataluña y un avance de sólo el 0,7% para la economía española.

Dados ambos escenarios, los resultados de los principales bancos españoles sufrirían un descenso del beneficio por acción medio del sector esperado por Merrill del 7% si hay una suave ralentización, y de hasta el 27% en la hipótesis de una grave desaceleración.

PETRÓLEO TOCA NUEVO MÁXIMO ANUAL

En cuanto a los commodities, nuestra atención sigue puesta sobre el mercado del petróleo, cuando falta poco más de una semana para la reunión de noviembre de la OPEP en Viena. En la misma, los miembros del cartel decidirán si extienden los recortes a la producción y si amplían la magnitud de los mismos. Acá podría agregar cierta volatilidad la posición rusa, que no está del todo definida y algunos análisis apuntan a que Rusia podría no extender los recortes más allá de marzo 2018. Sin embargo, la mayoría de los miembros y países no miembros siguen apoyando el acuerdo.

Puntualmente, esta mañana el precio del WTI trepa un 1.8%, y se ubica cerca de los USD 57.9 por barril (nuevo máximo anual). Hay que retroceder hasta principios de julio de 2015 para ver valores similares. Algunos problemas del suministro desde Canadá impulsan los precios en las últimas horas.

Afecta también, en este sentido, la expectativa sobre la Administración de Información de Energía (EIA), que publica hoy su reporte semanal de inventarios petroleros. De acuerdo a lo estimado, las existencias de crudo habrían caído en 1,5 millones tras aumentar la semana previa en 1,9 millones a 459 millones de barriles de crudo. De esta manera, el petróleo continúa su racha alcista, que comenzó a partir del mínimo de junio, y que lleva un ascenso de alrededor del 37% desde el piso anual. En tanto, el oro asciende poco más de 0.1%, colocándose en USD 1.288 por onza troy.

EL MERVAL SE APEGÓ A LA TENDENCIA ALCISTA INTERNACIONAL

Pasando al escenario local, la plaza operó por primera vez en la semana con total normalidad, luego del feriado por el Día de la Soberanía Nacional. Comenzando por la renta variable, el Merval acompañó la tendencia externa al subir 0.5% hasta los 27.274 puntos y de esta manera se ubicó a 4.5% de su máximo intradiario alcanzado el 7 del presente mes (28.545 puntos). El panel líder, que culminó partido entre subas y bajas, fue liderado por GGAL (+4.7%) y la siguieron TECO2, TRAN, DGCU2 y FRAN con avances de entre 2.8-4.2%. Del lado opuesto, BMA, que se vio afectada por la citación a indagatoria de Jorge Brito tras la confesión de Vanderbroele, cayó 4.6%. En tanto, AGRO, CRES y BOLT cedieron entre 3-4.2%.

El volumen operado en papeles se encontró por debajo de lo que veníamos viendo en el mes, ubicándose en $619 millones. Igualmente, este volumen se encuentra muy por encima del promedio anual ($465 millones). Como dato, el monto negociado en BMA y GGAL representó el 33% del total.

Continuando con lo corporativo, ayer, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) anunció mediante aviso, la venta secundaria de hasta 3.912.250 de acciones ordinarias, escriturales de valor nominal un peso ($ 1VN) cada una y un voto por acción en circulación, de Bolsas y Mercados Argentinos S.A (BYMA).  Con un precio mínimo de $ 237.71 por acción, la compra secundaria se realizará mediante la modalidad de formación de libro o “book building” y la misma estará conformada un tramo competitivo y otro no-competitivo. En el caso del competitivo (indicando cantidad de acciones y precio), la oferta no podrá ser inferior al 60% del total de la operación y cuyas manifestaciones deberán ser superiores a las 1.001 acciones (mínimo $237.947,17). En tanto, en el tramo no-competitivo (indicando sólo cantidad de acciones y aceptando el precio de venta definitivo) no podrá superar el 40% del total de la operación y las manifestaciones deberán estar en el rango de entre 80 a 1.000 acciones. Ayer, la acción de BYMA cerró en $248 y desde que cotiza (23-05-2017) la misma ha avanzado un 65.3%.

Esta medida se enmarca en el proceso de desinversión que viene realizando la BCBA para cumplir con la regulación que establece que su participación en BYMA no puede ser mayor al 20%. Con esta venta de cerca del 5,3% del paquete accionario en BYMA, BCBA se estaría embolsando cerca de $ 930 millones. Después de esta la operación, la participación de la BCBA en BYMA se reduciría del 35% al 29.7%.

BONOS SUBEN, DÓLAR TRANQUILO

Pasando a la renta fija, los bonos emitidos en dólares cerraron en su mayoría al alza, liderados por el AA26, AA46 y AA19 que treparon entre 1.1-1.7%. Entre los emitidos en pesos, la restricción de las aseguradoras para comprar Lebacs juega a favor de las cotizaciones de estos bonos (ver: El Gobierno prohibirá a las compañías de seguros invertir en Lebac) y tanto los indexados por CER, como los tasa fija y Badlar, culminaron con fuertes subas (de hasta 3% -CUAP-).

Entrando en el mercado de cambios, el dólar minorista cerró estable a $17,79. Misma tendencia en el segmento mayorista, donde la divisa se mantuvo en $17,50 -sosteniendo su valor más bajo en tres semanas-. En el mercado de futuros ROFEX, se operaron USD 320 millones y las cotizaciones para fines de noviembre, diciembre y enero cerraron a $17.60 (-0.2%), $17.96 (-0.2%) y 18.40 (-0.2%).

En este contexto, se conoció que la liquidación de divisas por exportación de granos alcanzó los USD 309 millones la semana pasada. Dicha cifra representa un descenso del 23% interanual pero un aumento del 2% con relación a la semana anterior. De esta manera, el monto liquidado desde comienzos de año ascendió a USD 19.750 millones, un 9,9% menos que en el mismo período de 2016.

EL BCRA MANTUVO LA TASA INALTERADA

Pasando al plano financiero, ésta vez no hubo sorpresa para los inversores y el BCRA mantuvo inalterada su tasa de política monetaria (el centro del corredor de pases a 7 días) en 28.75% anual. Recordemos que en las últimas dos reuniones, la entidad monetaria había elevado la tasa 250 puntos básicos.

En su comunicado oficial, informó que considera que el sesgo actual de política monetaria es adecuado para acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados. Además, hizo hincapié en que los indicadores de alta frecuencia monitoreados sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente tras el endurecimiento de la política monetaria realizado a partir de marzo de este año. De hecho, el promedio móvil (3 meses) de la inflación núcleo se posicionó en el 1.46% en octubre, su menor valor desde abril 2016 (fecha en la que el INDEC volvió a publicar el dato de inflación).

De esta forma, el Banco Central espera que la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018.

LETES –HOY-

En cuanto a las emisiones, recordemos que hoy se llevará a cabo una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares. En esta oportunidad, se harán dos reaperturas 1) a 217 días de plazo remanente y tasa nominal anual de 2,84% y 2) a 357 días de plazo y tasa nominal anual de 3,09%. Se seguirá manteniendo la prioridad para las órdenes minoristas de hasta VNO USD 50.000.

Si comparamos contra la última colocación (del 8 de noviembre), en esta oportunidad, también serán dos las series las que se ofrecen, con términos similares a las de la anterior licitación. El monto a colocar será de USD 900 millones, repartido en partes iguales entre ambas letras, cifra que se ubica USD 100 millones por encima de los USD 800 millones que se licitaron en la última oportunidad.

Esperamos que la demanda, en el actual contexto, se mantenga alta. Lo que podría llevar a que el factor de prorrateo sea bajo. Recordemos que este fue de 17.3% y 30.1% para los plazos de 217 y 371 días, respectivamente, en la última licitación.

En todos los casos, la adhesión es por monto (el precio esta predeterminado), y se podrá suscribir en pesos o dólares. En este último caso, el TC de referencia será $17.51 (BCRA3500 del cierre de ayer). Nuestros clientes podrán licitar, puntualmente, a través de nuestra plataforma de Trading hasta el mediodía.

La fecha de liquidación de estas letras será el viernes 17 de noviembre, y el mínimo establecido es de VNO USD 1000. Para más información ver: Nueva Licitación de Letras en USD.

VOLVIÓ A CAER EL DÉFICIT PRIMARIO

Dentro de la agenda económica, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que el resultado primario del sector público nacional no financiero (SPNF) correspondiente a octubre mostró un déficit primario de caja de $32.495 millones, cifra que es un 47% menor que el déficit de igual mes del año pasado. Esto fue producto de una importante desaceleración en el crecimiento de los gastos que aumentaron sólo 6% a/a y del crecimiento de los ingresos de 32% a/a. Además, como dato, el aumento interanual del gasto observado en octubre es el más bajo en más de una década.

Los ingresos fueron impulsados por la recaudación de impuestos (+29,4% a/a) sostenida por el crecimiento de la actividad económica y el empleo. Los tributos más dinámicos continuaron siendo Ganancias (34,9% a/a), IVA neto de reintegros (38,6% a/a), Aportes y contribuciones a la seguridad social (34,4% a/a) y a los Créditos y débitos (28,4% a/a).

Del lado opuesto, la reducción del gasto se vio explicada por la caída en los subsidios económicos (-49,1% a/a), principalmente por la disminución en el sector energético de 64,7% a/a y transporte de 1,5% a/a. Además, el gasto de capital tuvo una caída de 27,7% a/a, explicado principalmente por una elevada base de comparación. En cambio, el conjunto de las prestaciones sociales, continuó teniendo incrementos en términos reales (+34,9% a/a) ya que las jubilaciones y pensiones contributivas treparon 42,2% a/a y las asignaciones familiares y por Hijo aumentaron 25,5% a/a.

De esta manera, octubre fue el cuarto mes consecutivo en el cual los ingresos crecieron más que los gastos. En lo que va del año, los ingresos han crecido 31% interanual mientras que los gastos primarios aumentaron 24% interanual, una diferencia de 7 puntos porcentuales.

Además, por cuarto mes consecutivo, el resultado primario se redujo en términos interanuales. De esta manera, el déficit acumulado en los primeros diez meses del año equivale a 2,5% del PBI, 0,9% puntos porcentuales por debajo del 3,4% del mismo período del año pasado. Por lo tanto, todo parece indicar, que se cumplirá la meta fiscal de este año (4.2% del PBI).

Sin embargo, uno de los rubros que más creció fue el de intereses de la deuda, el cual alcanzó los $29.437 millones (+88% a/a). Igualmente, debido a la fuerte reducción del déficit primario, el resultado financiero (-$61.932 millones) se redujo 20% en la comparación interanual.

En lo que respecta al acumulado de los primeros 10 meses del año, el déficit primario cayó 6% a/a hasta los $254.874 millones, mientras que el resultado financiero avanzó 16.7% hasta los -$432.921 millones (intereses crecieron un 79%).

LOS DATOS ECONÓMICOS DE CADA DÍA

Siguiendo con los datos económicos más recientes, el INDEC informó que durante el mes de octubre, tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT) experimentaron una variación mensual con respecto al mes de septiembre de 1,5%. De esta manera, la CBA acumula un incremento del 17,7% en el año, mientras que este aumento para la CBT es del 19,2%. En tanto, la variación interanual de la CBA y de la CBT resultó del 19,5% y 21,0% respectivamente. Por lo tanto, una familia tipo (de cuatro miembros, compuesta por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) necesitó $15.676 para superar la línea de pobreza y $6.424 para no ser indigente.

Pasando a los datos elaborados por privados, según la consultora de Orlando Ferreres (OJF), la producción industrial aumentó 5,3% interanual en octubre -octavo mes consecutivo de recuperación- y 1% desestacionalizado (vs. septiembre). De esta manera, en el año ya acumuló un alza del 1,7%. Sin embargo, en el informe se destacó la selectividad del sector ya que “la industria prolonga su recuperación aunque menos de la mitad de los rubros relevados se encuentran por encima de los niveles de 2016 pese a que cada vez más sectores se suman al proceso de expansión”. Igualmente, la producción industrial se sitúa 3% por debajo de los niveles alcanzados en 2015.

Analizando por rubros, los sectores de Maquinaria y Equipo como el de Metálicas Básicas continuaron el proceso de expansión a ritmos muy favorables, entre 18% y 20% anual respectivamente, mientras que el segmento de alimentos lo hizo solamente en 0,8%.

PARA TENER EN CUENTA:

PROYECTO PARA LIMITAR LA CANTIDAD DE EMPLEADOS PÚBLICOS: Andrés Ibarra, ministro de Modernización, confirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley de Modernización del Estado que incluirá mecanismos para el congelamiento de vacantes de empleados públicos en la administración a través del objetivo de jerarquizar la carrera administrativa.

EXTENSA SESIÓN EN DIPUTADOS: En la antesala del debate de las grandes reformas que propuso el gobierno (se tratarán en diciembre), hoy la Cámara de Diputados tendrá una extensa sesión en la que se votarán los proyectos de defensa de la competencia, Compre Argentino y el de mercados de capitales. Haciendo un resumen de este último, busca crear nuevos instrumentos para el financiamiento de pymes y habilita la creación de fondos comunes que replican rendimientos de otros activos (ETF) y fondos para inversores calificados. Además, otorga beneficios impositivos para empresas con más de 25% de capital flotante en el mercado.

CAYÓ LA DEMANDA DE DÓLARES: En octubre, la compra de billetes cayó levemente respecto al mes anterior: se vendieron USD 2.587 millones, USD 200 millones menos que durante septiembre.

ENEL ANUNCIÓ INVERSIONES EN EDESUR POR USD 1350 MILLONES: Con las obras, la empresa controlante de Edesur aseguró que prevé que se reduzca en 40% la duración de los cortes de energía en los próximos tres años en la Argentina.

INFLACIÓN ESPERADA: Según un informe de la Universidad Di Tella, la inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se mantuvo en 20% durante noviembre.

BLOQUEAN LA FUSIÓN AT&T Y TIME WARNER: El Departamento de Justicia presentó ayer una demanda para bloquear la compra del grupo Time Warner por parte de AT&T, anunciada el 22 de octubre de 2016, en una operación por unos USD 85.400 millones. No obstante, el Grupo AT&T afirmó que se presentará en los tribunales para defender su posición.

Fuente: Portfolio Personal.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

22 Comentarios

jesus jose fava Reportar Responder

Molino no sale.Además muy alto el valor por encima de 80 pesos.

Eduardo Micheloni Reportar Responder

INVERTI EN ORO, CON UN 75 % DE DESCUENTO. CONTACTAME

Eduardo Micheloni Reportar Responder

INVIERTE 200 EUROS DE ORO PAGANDO SOLO 50 EUROS, CONSIGUETE DOS PERSONAS DIRECTAS Y YA RECUPERAS TU INVERSION. CONTACTAME PARA MAS INFORMACION.

nicolas roso Reportar Responder

Qué opinan de mirgor ? Están vendiendo humo ?

nicolas roso Reportar Responder

Qué opinan de mirgor ?

jesus jose fava Reportar Responder

VEO 2 PAPALES REGALADOS PARA EL 2018.PGR(ANDES) y VALO.

Edgardo Rodrigues Lima Reportar Responder

Crowdium, fiduciara de primera linea!!!!!!!! Quienes son?????

Henrietta Fernando Reportar Responder

¿Necesita un préstamo urgente? contáctenos a través de nuestro correo electrónico (henriettafernandoloanfirm@gmail.com) para solicitar un prestamo.

Petete Keops Reportar Responder

que es crowdiom y como funciona ?¿

Susana Bruzzone Reportar Responder

quisiera que alguien me responda es segura la inversion c rowdium?

Leopoldo Canizares Reportar

Cuando hay tanta publicidad desconfía.

Videos

Notas Relacionadas